Compartir

El volumen físico de producción fue de 52.7 en abril, acumulando tres meses consecutivos por arriba del umbral de expansión.

El volumen físico de producción fue de 52.7 en abril, acumulando tres meses consecutivos por arriba del umbral de expansión. / Crédito: Archivo

La encuesta mensual que realiza la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA)  refiere que la industria manufacturera del estado continuó en expansión durante el mes de abril, no obstante, con un ligero retroceso en comparación a marzo.

“Después del repunte de la industria durante marzo, los indicadores se presentaron más moderados en abril; sin embargo, con cifras altas en comparación a los meses previos. Estos resultados se atribuyen, en parte, a efectos estacionales por el periodo vacacional”, refiere el organismo empresarial.

Detalla que, en específico, el volumen físico de producción pasó de 57.9 puntos en marzo a 52.7 en abril, acumulando tres meses consecutivos por arriba del umbral de expansión. En el mismo sentido, los nuevos pedidos pasaron de 57.8 a 51.7 puntos en los mismos meses.

“Aunado a ello, el indicador del empleo se ubicó en 52.9 puntos en abril, cifra récord en los últimos doce meses, a excepción de marzo en el que alcanzó su pico más alto”, precisa el documento.

Por otro lado, añade, el comercio exterior presentó un incremento moderado y estable; en tanto que, el índice de las importaciones sumó tres meses consecutivos en expansión, alcanzando 54 puntos. Mientras que las exportaciones, se mantuvieron similares al mes anterior, alcanzando los 51 puntos.

“No obstante, la inflación continuó presentándose con cifras en expansión, donde el índice de precios de productos acumuló tres meses con ligeros decrementos para ubicarse en los 60.5 puntos en abril”, indica el organismo.

Mientras tanto, el indicador de precios de materias primas por segunda ocasión consecutiva aumentó, alcanzando 72.4 puntos.

Asimismo, nuevamente el principal obstáculo de desempeño para la industria de Nuevo León fue la inflación en los precios de las materias primas, perjudicando al 57% de las empresas. Además, se destacó que este porcentaje ha sido el más alto en los últimos 10 meses.

“En tanto que factores internos como la logística de transporte y falta de personal capacitado obstaculizaron el desempeño de las empresas, pues el porcentaje de afectación aumentó a 35% y 31% respectivamente”, indica el informe.

El análisis detalla que, la persistencia de indicadores en expansión en la industria de Nuevo León ha sido bien percibido dado que el porcentaje de empresas que realizaron inversiones en abril alcanzó el 35%, cifra más alta desde el año 2018, reflejando buenas expectativas y una reactivación económica más sólida en la industria.

Landscape Source: Archivo

CONTENIDO RELACIONADO

  • La industria automotriz mexicana de cara al 2018

    El sector permanece sano y en crecimiento. La gran expectativa de este año es el resultado de las renegociaciones del TLCAN con respecto a las reglas de origen en los automóviles.

  • Industria aeroespacial de México sigue creciendo

    El sector aeronáutico mexicano continua su crecimiento constante luego de nueve años, con un aumento anual de 17.2%. Actualmente, México cuenta con más de 300 empresas aeroespaciales, 80% de las cuales son manufactureras. Pero en este sector aún quedan retos por afrontar y nichos por satisfacer.

  • Industria aeroespacial en México: oportunidades y nuevas fronteras

    Pese al descenso en la demanda de refacciones y componentes originales debido a la pandemia, los actores de la industria aeroespacial de México esperan una recuperación del sector para este año.