Compartir

Más de 75 compañías globales abrieron operaciones en México en 2022.

Más de 75 compañías globales abrieron operaciones en México en 2022.

Saludo a la comunidad de lectores de Modern Machine Shop México. En esta edición quiero compartirles una revisión y presentarles con algunos datos duros cómo evoluciona la reorganización de cadenas de suministro, a la luz de los proyectos y nuevas inversiones anunciadas por compañías domésticas y globales establecidas en nuestro país.

Esta columna les presenta los avances ahora desde la perspectiva de los industriales de la región Norte de México, durante su participación en la Cumbre de Cadenas de Suministro que se llevó a cabo en Ciudad Juárez/El Paso el pasado 9 de marzo.

A continuación les comparto las observaciones más relevantes:

  1. Las cadenas de suministro de la región de América del Norte continúan en ebullición; los estados de ambos lados de la frontera siguen recibiendo proyectos y visitas de compañías en busca de una mejor posición competitiva; asimismo, estados que tradicionalmente no se encontraban embebidos en la cadena de suministro, como Jalisco, también están recibiendo una derrama de proyectos e inversión. Citando datos duros asociados al nearshoring, en 2022 este estado creó más de 80 mil nuevas fuentes de empleo.
  1. También durante 2022 se reportaron más de 75 compañías globales de países como Estados Unidos, Canadá, China, Corea del Sur y Japón que abrieron operaciones como respuesta al fenómeno antes mencionado. Entre los países que tradicionalmente no figuraban en el radar de crear capacidad está China, que ha reportado inversiones tan importantes como la de Hisense, con 260 millones de dólares en el estado de Nuevo León. Para cerrar el comentario acerca de China, se cita que dicho país ha invertido más de 6 mil millones de dólares de 2019 a la fecha.
  1. Otro fenómeno es la demanda por espacios industriales para montaje de fábricas y operaciones, que en 2022 presentó una cifra acumulada de más de 1 millón de metros cuadrados. Inventarios de espacio disponible para apertura de operaciones han caído en 60 % contra años anteriores debido a la demanda agregada.
  1. La participación de los estados fronterizos sigue siendo robusta, ya que 61 % de la demanda de proyectos de nearshoring eligió las ciudades de Monterrey y Saltillo.
  1. En conversaciones con líderes industriales de la región de Norteamérica y aliados que llevan estadísticas de los proyectos, se estima que hasta un 80 % de los proyectos que buscan establecerse en Norteamérica terminan en México. Otra cifra para considerar es que el 79 % de las firmas estadounidenses con operaciones en China están considerando mover sus operaciones a Norteamérica y preferentemente a México.
  1. Se calcula que más del 16 % de las compañías con más de 100 trabajadores establecidas en el país se han visto beneficiadas por el fenómeno.
  1. Se estima que durante 2023, la inversión por nuevos proyectos de reshoring sobrepasará los mil millones de dólares.

Como pueden observar, estimados lectores, ya comienzan a presentarse “datos duros” del fenómeno discutido, lo que se convierte en un punto de inflexión para todas aquellas empresas de la transformación metalmecánica que quieran aprovechar la coyuntura, que se reporta será de una duración media, es decir, de 4 a 5 años, en los que la solicitud de acrecentar sus volúmenes y capacidad seguirá presentándose. Es decir, hay que aprovechar la “ola” para avanzar en su propuesta de valor a clientes globales y posicionar su empresa a futuro.

Otra característica para resaltar es que algunos de los perfiles de proyectos por evaluar se salen del estándar que tradicionalmente se discutía en México, como los de automotriz, electrodomésticos o aeroespacial, y se presentan industrias no convencionales como dispositivos médicos, consumo y fabricación en general.

Un fenómeno interesante de apuntar es que empresas que ya tenían una presencia fuerte en México están decidiendo ampliar sus capacidades de manufactura, como lo han reportado ejecutivos de Whirlpool, Electrolux y Johnson & Johnson, por citar algunos.

Al parecer “las estrellas se están alineando”, y los servicios de soporte buscan fortalecerse, desde puertos, servicios ferroviarios y agencias de despacho, para asegurar que el ecosistema sea capaz de atender la demanda agregada de esta zona económica, que seguirá presentando un alto crecimiento en los próximos 10 a 20 años.

La ecuación está completa para aprovechar esta coyuntura económica en el TMEC o USMCA, en las fuerzas de mercado nearshoring y en el crecimiento de demanda por demografía, sin olvidar los potenciales obstáculos que requerirán gestión e inversión en capital humano y tecnología.

Por ello los invitamos a acercarse a AMT y sus más de 700 asociados para conocer las mejores prácticas en procesos y tecnología, así como en prácticas de formación de habilidades técnicas y en la fábrica digital.

No dejamos pasar esta oportunidad de invitar a la comunidad a asistir a FITMA, la exposición de maquinaria para los usuarios, presentada por fabricantes y distribuidores en colaboración, que se llevará a cabo del 20 al 22 de junio del presente año en el Centro Banamex de Ciudad de México.

FITMA busca posicionarse como la exposición referente por representación de tecnologías y propuestas de valor, así como por mejores prácticas de gestión.

Para más información de productos y servicios de la AMT, favor contactar a Carlos Mortera en cmortera@amtonline.org o a Daniel García en dgarcia@amtonline.org

Datos claves sobre los cambios en la cadena de suministro en México:

  1. Jalisco creó más de 80 mil empleos en 2022 debido al nearshoring.
  2. Más de 75 compañías globales abrieron operaciones en México en 2022.
  3. China ha invertido más de 6 mil millones de dólares en México desde 2019.
  4. La demanda de espacios industriales en 2022 superó 1 millón de metros cuadrados.
  5. El 6 1% de proyectos de nearshoring eligieron Monterrey y Saltillo.
  6. El 80 % de proyectos en Norteamérica terminan en México.
  7. El 79 % de firmas estadounidenses en China consideran mover operaciones a México.
  8. Más del 16% de compañías en México se beneficiaron del fenómeno del nearshoring.
  9. Inversiones en reshoring superarán mil millones de dólares en 2023.
  10. Empresas como Whirlpool, Electrolux y Johnson & Johnson amplían capacidades en México.

CONTENIDO RELACIONADO