Compartir

Desde hace cuatro años hemos hecho seguimiento al papel de la mujer en la manufactura y cómo sus aportes han permitido cambios clave en el desarrollo de las empresas de las que forman parte. 

Varias empresas y asociaciones también han querido reconocer la labor de las mujeres del sector metalmecánico en México. En octubre del año pasado, la empresa Renishaw México realizó el evento “Mujeres empoderando a otras mujeres en la industria”, en el que participaron varias ingenieras que trabajan en distintas empresas del sector manufacturero de Nuevo León.

Fátima Oyervides, gerente de marketing de Renishaw México y organizadora del evento, ha sido una de las líderes del sector y considera que es muy importante impulsar a las mujeres para que se unan a las líneas de trabajo de la industria:

Algunas de las participantes del evento “Mujeres empoderando a otras mujeres en la industria”, organizado por Renishaw.

Algunas de las participantes del evento “Mujeres empoderando a otras mujeres en la industria”, organizado por Renishaw.

“Hay la necesidad de más mujeres ingenieras, de aplicaciones, ingenieras de manufactura, mujeres en mercadotecnia, en comercio internacional. Como no somos tantas mujeres en este entorno, debemos ir abriendo camino y ser punta de lanza. Y muchas veces te toca ser la primera en muchas cosas, hacer que tu voz se escuche, plantarte de iguales, usar tu poder personal, ir hacia adelante, aunque los demás compañeros de equipo sean hombres. Creo que es uno de los principales retos que tenemos las mujeres al trabajar en entornos industriales”.

En febrero de este año, Carlos Mortera, director internacional de AMT para América Latina, organizó el evento “Mujeres en la manufactura, automatización y nuevas tecnologías”, en la ciudad de Monterrey. Allí, más de treinta ingenieras se reunieron para presentar sus casos de vida en la industria y compartir sus alcances en los distintos ámbitos manufactureros en los que se desenvuelven.

Al encuentro asistieron destacadas ejecutivas de empresas como Caterpillar, Whirlpool y Schneider, además de profesoras, investigadoras y directoras de las facultades de Ingeniería Mecánica del Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El factor común de las participantes del evento fue incentivar y empoderar a más mujeres para que formen parte del interesante mundo de la manufactura.

Según Andra Keay, directora general de Silicon Valley Robotics, el evento contó con una increíble selección de mujeres muy interesantes, que se han labrado diferentes trayectorias profesionales en ingeniería, manufactura, automatización y robótica.

“Esto es muy importante. Mi misión es hacer crecer el ecosistema de la robótica para que tengamos tecnologías avanzadas capaces de mejorar nuestras tecnologías actuales y nuestra calidad de vida. Siempre he encontrado mi punto ideal en trabajar con mis manos y mi cerebro en algo que va a hacer del mundo un lugar mejor. El reto es qué tecnologías van a cambiar nuestro futuro. Y, como mujer, no era fácil encontrar un camino para trabajar en tecnologías robóticas. Espero que eso esté cambiando. Y una de las cosas que he hecho es ayudar a crear una red mundial de soporte a las mujeres en robótica para contribuir a que más mujeres incursionen en este campo y que se interesen en trabajar en robótica”.

Por su parte, Laura Peña, profesora investigadora del Departamento de Ingeniería en la Universidad de Monterrey, cuenta que desde que entró a su área de estudio, ha visto que cada vez hay más oportunidades para las mujeres.

“Por ejemplo, hay más becas y más convocatorias de premios, que incentivan la participación de las mujeres en la industria. Creo que es bien importante que las mujeres seamos mentoras para más mujeres”.

Patricia Zambrano, directora de Investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, coincide en que este tipo de reuniones son importantes para motivar a otras mujeres a ingresar al sector industrial.

“Lo que se está haciendo ahora lo celebramos todas. En estos encuentros podemos intercambiar experiencias y darnos consejos; aunque somos de diferentes generaciones, entre todas nos podemos retroalimentar para saber cómo avanzar y crecer, con base en las dificultades que tuvimos y cómo las pudimos sortear”.

Al encuentro asistieron destacadas ejecutivas de empresas como Caterpillar, Whirlpool y Schneider, además de profesoras, investigadoras y directoras de las facultades de Ingeniería Mecánica del Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León.Crédito: Modern Machine Shop Mexico

Victoria Ríos, líder de OE en Whirlpool México, inició su vida laboral en la empresa hace veinte años hasta posicionarse como una de sus ejecutivas más destacadas. “No he tenido dificultades en trabajar en Whirlpool, empresa que te ayuda y que soporta el trabajo de las mujeres dentro de la industria. He tenido muchísima gratificación. Y creo que es importante el rol de la mujer, que pueda participar en la diversidad, en la toma de decisiones, además de aportar y agregar valor en el ámbito de la manufactura”.

Al final del encuentro de Monterrey, las asistentes realizaron una dinámica en grupos, en la que se rotaron para escribir en carteles sus apreciaciones sobre cinco temas. Estas son sus recomendaciones.

Cinco consejos para las mujeres en las áreas de educación, investigación, desarrollo tecnológico y el STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)

  • Contesta siempre tus correos a tiempo y de forma amable.
  • Aprende a delegar, a no ser siempre la que hace todo.
  • Haz que las cosas sucedan.
  • Ten siempre tu stock de regalos y materiales escolares.

Cinco consejos para las mujeres que desean ingresar a una carrera en la manufactura o el STEM

  • Crecimiento laboral.
  • Difundir los logros y experiencias de mujeres líderes en la industria para inspirar a las nuevas generaciones.
  • Informar sobre las becas para mujeres en ingeniería.
  • Promover eventos de networking entre profesionales de la industria y estudiantes universitarios.
  • Auspiciar programas de practicantes que generen valor a las empresas.

Cinco consejos para las mujeres que trabajen en el sector de servicios o el STEM

  • Comprometerse con el trabajo, mantener una vida en balance y cuidar en todo momento la salud.
  • No sentirse culpable y cuidar los horarios.
  • Fortalecer los equipos de trabajo entre mujeres.
  • Confiar en que nuestras capacidades y habilidades son suficientes para competir.
  • Aprender a promover nuestros logros y defenderlos, y a reconocer el logro de nuestras compañeras (trabajo en equipo).

Cinco consejos para empresarias de la manufactura

  • Habla sobre tus oportunidades, fortalezas y potencial, incluso cuando los demás quieran centrarse en los problemas a los que podrías enfrentarte.
  • No tengas miedo a invertir.
  • Encuentra compañeras con las que establecer contactos.
  • No tengas miedo a fracasar, aprende de cada paso y continúa hacia adelante.
  • Debate a tiempo y con frecuencia de la industria.

Cinco consejos para las mujeres que trabajen en la industria y el STEM

  • Buscar un mentor y, o, un ejemplo para seguir.
  • Disponer de equipo de soporte en casa (red de apoyo) para reducir la carga de “otros trabajos”.
  • Vender el trabajo realizado.
  • Escuchar y no dejar de aprender.

CONTENIDO RELACIONADO