Compartir

Durante el 2022, los vehículos eléctricos representaron el 4.7 % de las ventas totales de vehículos ligeros en el país.

Durante el 2022, los vehículos eléctricos representaron el 4.7 % de las ventas totales de vehículos ligeros en el país. / Crédito: Zacua.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) difundió el reporte de venta de vehículos híbridos y eléctricos, con base en la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Señala que durante diciembre de 2022 la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de 5,773 unidades, 40.5 % mayor que lo registrado en el mismo mes de 2021. Las ventas de diciembre de 2022 estuvieron compuestas por 1,261 eléctricos, 541 híbridos conectables y 3,971 híbridos.

Asimismo, durante todo el 2022 se vendieron en el mercado interno 51,065 vehículos con este tipo de tecnologías, representando el 4.7 % de las ventas totales de vehículos ligeros en el país durante el mismo año.

De esta manera, en 2022 la venta de vehículos eléctricos creció 8.5 % con relación al 2021.

Cabe señalar que la Ciudad de México fue la entidad con mayores ventas de este tipo de autos, al representar el 23.1 % del total.

José Zozaya, presidente de la AMIA, refirió que el futuro del sector automotriz son los automóviles eléctricos, híbridos o incluso con hidrógeno, es decir, aquellos con energías limpias.

Explicó que México ha dado pruebas de que puede fabricar autos eléctricos de calidad, incluso lo está haciendo actualmente; aunque, el proceso de venta interna ha sido más bien lento.

Zozaya puntualizó que México sí está preparado para la manufactura de autos eléctricos, pero debe avanzar más rápido porque la tecnología está cambiando.

“México debe ser parte de ese cambio dadas las posiciones de liderazgo que tiene en la manufactura y en la exportación de vehículos y de autopartes”, dijo Zozaya.

Landscape Source: Archivo.

CONTENIDO RELACIONADO