Compartir

Uso de robots industriales en la planta de BMW México.

Uso de robots industriales en la planta de BMW México.
Crédito: BMW México.

Saludo a la comunidad de lectores de MMS México. ¡Que las oportunidades y proyectos sean el común denominador en sus conversaciones de trabajo!

En esta ocasión comparto con los lectores un resumen de la presentación que solicité a nuestra nueva vicepresidenta de AMT en robótica a escala global, la señora Andra Keay, durante su visita a México. El tema incluyó consideraciones clave para evaluar si su empresa de manufactura está lista para contemplar la adopción de la nueva generación de robots.

Algunos hechos que llevan este tema a ser relevante en México y, por supuesto, en Norte América:

  • En diez años, las organizaciones integradoras de robots solo en la región de Silicon Valley, en el norte de California, Estados Unidos, pasaron de 60 a 600 empresas jóvenes, incubando soluciones de bajo costo.
  • Así como se multiplicó el número de empresas, también lo hizo la inversión, que pasó de 165 millones de dólares ¡a 14,000 millones de dólares!
  • La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa en Estados Unidos, DARPA por su nombre en inglés, compara este fenómeno con la famosa “Explosión cámbrica”, que es la diversificación repentina de organismos simples a organismos multicelulares, que dio como resultado la evolución que creó los reinos animal y vegetal de nuestro planeta.

Por supuesto, en la realidad de América Latina, las variables detonantes de inversión en robótica son de menor escala, pero no por ello menos importantes y justificantes de la adopción tecnológica. Citando las seis variables que precipitan la adopción de robótica, les presento:

  • Pandemia. Durante los dos a tres años de mayor intensidad de la misma, los líderes en América del Norte revelaron que su adopción de robótica se aceleró hasta alcanzar los planes que la identificaban como potencial de intensidad a 2030, es decir, el span de diez años de adopción se redujo a solo dos años de adopción. Muchos de los comportamientos que se introdujeron durante la pandemia, se convirtieron ahora en hábitos de consumo y están aquí para quedarse.
  • Mano de obra. La escasez de mano de obra, que es determinante en Estados Unidos, afecta a las industrias de manufactura de la región en su totalidad; por ello, la adopción de robótica se acelera como solución a la falta de mano de obra.
  • Competencia. Las empresas que buscan mejorar o, al menos, mantener su posición en el mercado, lideraron la inversión en tecnología, que afectó los márgenes de sus competidores.
  • Inversión/gasto. La colonización de los sistemas robóticos está permitiendo que más y más compañías comiencen a viabilizar, como ejemplo, la adopción de un sistema de robótica, que en 2010 podía superar los 300 mil dólares, en tanto que en nuestra nueva década se consiguen sistemas ¡en menos de 30 mil!
  • Acceso a la tecnología. En esta variable, los industriales visionarios tendrán una oportunidad de expandir su propuesta de valor y negocio; la cadena de suministro y la fabricación de soluciones de robótica necesita fortalecerse y crecer, por lo que los visionarios que adopten estas tecnologías temprano, podrán también beneficiarse de su despliegue.
  • Conocimiento. Formación y actualización en los cambios tecnológicos de esta solución serán también un nicho de mercado con gran potencial, ya que cada día se identifican nuevas oportunidades de adopción de robótica, desde la minería, la agricultura y la producción de energía, hasta los dispositivos médicos.

En esta década se presentan nuevas estrategias de lanzamiento de la robótica al mercado, como el “arrendamiento de unidades” o el concepto de “servitización de la robótica”.

Por último, los invito a que consideren cómo hacer más eficiente la plataforma robótica que ya tienen instalada en su operación, al convertir sus robots industriales en AMR (robots de movilidad autónoma), considerando los siguientes proyectos de actualización de los equipos:

  • Conectarlos a internet vía interfaz.
  • Integrar una cámara para dotarlos de identificación de formas.
  • Adaptar sensores en los mismos.
  • Permitirles un cierto grado de autonomía vía proyectos de IA o inteligencia artificial..

¡Una excelente forma de volver sus activos más inteligentes!

Antes de cerrar mi participación en la revista de este mes quiero invitar de nuevo a la comunidad de MMS México a tomar cinco minutos de su valioso tiempo y completar la encuesta “Estado de Adopción de la Manufactura Aditiva en México”, para beneficio de la adopción tecnológica de nuestras comunidades.

La encuesta está abierta a la industria en general, con iniciativas de colaboración específicas con la INA (Industria Nacional de Autopartes) comandada por Alberto Bustamante, Clúster de Herramentales de Nuevo León, por citar algunas de las empresas que nos apoyan, y se busca recibir un número de respuestas representativo de la industria y sus necesidades.

Por ello invitamos a los lectores de Modern Machine Shop México a participar en la encuesta siguiendo los pasos descritos a continuación:

Los resultados de dicha encuesta serán publicados en la edición de mitad de año de Modern Machine Shop México y CADA participante registrado recibirá un informe y análisis completo de la misma, así como la oportunidad de participar en la rifa de un viaje con gastos pagados a la ciudad de Austin, Texas, para asistir al evento organizado por la AMT denominado “Formnext Forum Austin”, a llevarse a cabo del 28 al 30 de agosto de 2023. ¡Recuerden que la encuesta estará habilitada hasta el 16 de abril del presente!

Si desea conocer más acerca de la AMT en México y América Latina, así como los servicios y soluciones para acercar su operación a las mejores prácticas de manufactura y capacitación, favor contactar a Carlos Mortera cmortera@amtonline.org o a Daniel García danielgarcia@amtcenter.org.mx

Landscape Source: BMW México.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Guía para implementar un robot colaborativo en sus máquinas CNC

    En tiempos de distanciamiento social, nada mejor que analizar el flujo de operaciones en su taller y determinar en qué áreas la automatización es el camino para elevar su productividad y reasignar tareas operativas. El uso de robots colaborativos puede significar un importante atajo.

  • Tres ejemplos de cómo automatizar su máquina CNC con un robot colaborativo

    Reunimos algunos casos de éxito de talleres metalmecánicos alrededor del mundo que encontraron en los robots colaborativos la solución a sus desafíos diarios de producción y la forma más accesible para automatizar sus flujos de trabajo. Ahora, los operarios despliegan sus habilidades en donde son más necesarias, y los cobots se encargan del resto.

  • Tres tendencias en robots industriales para 2020

    La Federación Internacional de Robótica (IFR por sus siglas en inglés) resume las principales tendencias con las que se está innovando en el uso de robots en plantas de manufactura.