Compartir

Las empresas integradas a las cadenas globales han tenido mayores beneficios con la relocalización.

Las empresas integradas a las cadenas globales han tenido mayores beneficios ya que la relocalización de empresas se da en mayor medida en los sectores que han mostrado mayor tendencia a la fragmentación productiva.
Crédito: Getty Images

El “Reporte sobre las economías regionales abril-junio 2022”, realizado por el Banco de México, manifiesta que en años recientes diversos fenómenos han puesto en duda el sistema actual de producción global de cadenas de producción fragmentadas internacionalmente.

Lo anterior –explica el reporte– ha planteado la posibilidad de que en los siguientes años se observe una reconfiguración de dichas cadenas mediante la relocalización de la producción hacia lugares más cercanos al país de consumo, lo que puede impulsar el fortalecimiento de las cadenas de producción regionales.

Contenido destacado

En el caso de México, la cercanía geográfica con Estados Unidos y la existencia del T-MEC han reducido las barreras institucionales y monetarias al comercio y han facilitado el tránsito de productos entre estos dos países.

“Como consecuencia, México es un candidato natural para la relocalización de empresas que surten bienes al mercado estadounidense”, puntualiza el documento.

En este sentido, la Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional (EMAER), realizada también por Banco de México, detalla que existen indicios sobre la tendencia de acercar la producción de empresas globales a Estados Unidos y su impacto en la producción mexicana.

“Los beneficios han sido heterogéneos entre regiones y sectores, pero la región norte de México y el sector manufacturero integrado en cadenas globales de valor han sido los más favorecidos”, indica la información.

Alejandrina Salcedo, directora de análisis sobre precios, economía regional e información de Banco de México, comentó que varias empresas contactadas asignan una probabilidad alta de que este proceso continúe.

“De hacerlo, probablemente se dará en forma paulatina y dependerá de que la expectativa de los beneficios del traslado supere sus costos, que son elevados en términos monetarios, y de la complejidad de formar redes productivas”, indica la especialista.

Sobre esto último, el reporte de Banco de México precisa que el nearshoring involucra no solo la construcción de fábricas, sino también el establecimiento de nuevos vínculos con proveedores, que puede resultar difícil e incluso inviable debido a los requerimientos especializados y los altos estándares de calidad.

Impacto en la cadena de proveeduría

En la EMAER se consultó con los representantes de las empresas acerca de si su producción, ventas o inversión se habían incrementado en los últimos doce meses como consecuencia del nearshoring.

Entre los resultados se destaca que 16 % de las empresas con más de 100 trabajadores a escala nacional se han visto beneficiadas de alguna forma por este fenómeno en los últimos doce meses, ya sea por mayor Inversión Extranjera Directa o por mayor demanda de empresas establecidas en Estados Unidos, por parte de empresas que trasladaron su operación a México o de otras empresas mexicanas beneficiadas por el nearshoring.

Asimismo, la información refiere que las empresas integradas a las cadenas globales han tenido mayores beneficios, debido a que la relocalización de empresas se da en mayor medida en los sectores que hasta ahora han mostrado mayor tendencia a la fragmentación productiva.

Además, entre empresas manufactureras exportadoras, la proporción de aquellas beneficiadas ha sido mayor comparada con las no exportadoras, aunque ambos grupos se vieron impactados positivamente.

“Esto último enfatiza que los beneficios de la integración productiva no son exclusivos al sector exportador, sino que este fenómeno abre la oportunidad para el desarrollo de cadenas de proveeduría locales que permiten que empresas domésticas se inserten en las cadenas globales y así promueve las derramas económicas positivas hacia el resto de la economía”, puntualiza la información.

Específicamente, detalla el reporte, 6.9 % de las empresas encuestadas a escala nacional observaron mayor demanda por parte de empresas establecidas en Estados Unidos que previamente obtenían sus productos o servicios de empresas en otros países, con una mayor proporción de empresas beneficiadas en el norte en comparación con el resto de las regiones.

“Ello podría explicarse por la cercanía geográfica de esa región con Estados Unidos y por la composición de su producción”, indica la información.

Además, 4.6 % de las empresas percibieron una mayor demanda de sus bienes o servicios por parte de empresas extranjeras que han trasladado su operación a México o por parte de empresas extranjeras nuevas que se han establecido en el país, de igual forma con mayor proporción de empresas beneficiadas en el norte.

Por su parte, 6.6 % de las empresas han enfrentado mayor demanda de otras empresas establecidas en México, que a su vez se beneficiaron de mayor demanda por parte de empresas extranjeras, con una mayor proporción de empresas beneficiadas en la región sur.

Adicionalmente, 3.4 % de las empresas reportaron haber recibido mayor inversión extranjera directa, con mayor proporción de empresas impactadas en el norte.

Nearshoring se refleja en México

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), América Latina y el Caribe podrían aumentar sus exportaciones anualmente en 78,000 millones de dólares en el corto y medio plazo gracias al nearshoring.

México sería el país de América Latina con mayores oportunidades en ese sentido, ya que podría sumar 35,300 millones anualmente solo teniendo en cuenta la exportación de bienes.

“América Latina vive hoy una oportunidad única para atraer inversiones y en ningún país esa oportunidad es mayor que en México por su localización geográfica, su pertenencia al T-MEC, su abundante talento humano y complejidad productiva, así como su creciente articulación en cadenas globales de valor”, dijo el vicepresidente de Países del BID, Richard Martínez.

Explicó que la idea es contribuir a la atracción de inversiones y al desarrollo de parques industriales y plataformas logísticas, fortalecer la inserción de las pymes en las cadenas globales de valor, apoyar el desarrollo de talento y el ordenamiento territorial, y contribuir a cerrar importantes brechas sociales y económicas.

Porcentaje de participación de nearshoring por industrias en los diferentes mercados, al 3T 2022*

“Integrar a la región en las cadenas globales de valor permitirá cerrar brechas sociales y productivas, detonar inversiones y desarrollar nuevas oportunidades en áreas como las manufacturas”, indica el documento del BID.

En este sentido, de acuerdo con Francisco Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Industrial y Logística de CBRE, al tercer trimestre de 2022 se alcanzó 1,200,000 m² de demanda por nearshoring; esto representó casi el doble de la cifra anual con la que cerró 2021.

“En la demanda anual vemos que el noreste del país fue la región dominante. La participación del nearshoring sobre la demanda industrial total pasó de 14 % en 2021 a 26 % al cierre del tercer trimestre del 2022”, indicó Muñoz.

El directivo explicó que los mercados de Monterrey y Saltillo concentraron 61 % de la demanda por nearshoring a escala nacional, mientras que la fabricación de autopartes dominó la actividad de transacciones de espacios industriales por nearshoring en la mayor parte los mercados del centro-norte del país.

“Durante 2022, la fabricación de autopartes representó cerca del 40 % de la demanda por nearshoring, mientras que la manufactura de muebles, maquinaria y electrodomésticos mantiene una tendencia fuerte de participación”, agregó Muñoz.

El directivo explicó que, entre enero y septiembre de 2022, las inversiones provenientes de China representaron el 40 % de demanda por nearshoring, cifra consistente con la demanda que han registrado en los últimos cuatro años desde dicho país.

El caso de Monterrey y El Bajío

Al tercer trimestre de 2022, el mercado industrial en Monterrey permaneció en expansión con niveles históricos de construcción, vacancia y precios de renta. La absorción bruta trimestral, que superó las 414,000 m² (en su cifra acumulada) registra 1.39 millones m², cifra 52 % mayor a la observada en el mismo periodo de 2021.

La firma CBRE detalla que, a pesar del complejo panorama económico y político internacional, la ciudad continúa siendo atractiva para inversionistas que buscan atender la demanda de consumo norteamericano y proyectos de nearshoring.

Asimismo, detalla que el sector de manufactura, así como inversiones de origen chino, se posicionan como los principales impulsores de esta actividad industrial al cierre del trimestre.

Absorción bruta nearshoring 3T 2022.

“La proximidad de Monterrey a la frontera con Estados Unidos, junto con su mano de obra calificada, su infraestructura y su sólida base de proveedores, la convierten en una ubicación extremadamente ventajosa para ocupantes e inversionistas. Un aumento en la inversión y el desarrollo han convertido a la ciudad en uno de los principales mercados industriales de México”, comentó Ramón Flores, vicepresidente ejecutivo de CBRE Noreste.

La firma refiere que, al cierre del tercer trimestre del año, el sector manufactura continúa liderando la demanda industrial en Monterrey y su área metropolitana, con el 70 % de la superficie arrendada total. Le siguen en segundo y tercer lugares el sector automotriz y de alta tecnología, con un 14 y 12 %, respectivamente.

China continúa como principal país de origen de las nuevas inversiones en Monterrey, con el 46 % de la absorción bruta. Las inversiones procedentes de Alemania ocupan el segundo lugar con un 22 % y dejan en tercer lugar a Estados Unidos con 19 %.

En el caso de El Bajío, la firma CBRE informó que de enero a septiembre de 2022 esta región registró una absorción neta de 232,000 m², cifra similar a la alcanzada en el mismo periodo de 2021.

Por su parte, la absorción bruta alcanzó 322,000 m², cifra 16 % menor a la registrada al 3T 2021. Además, señaló que continúa disminuyendo la tasa de vacancia y cerró el trimestre en 4.3 %, una de las más bajas desde 2018.

La empresa señaló que se alcanzó una reactivación de proyectos especulativos en la segunda mitad de 2022, principalmente en Querétaro.

“La actividad de comercialización aumentó a finales del año pasado debido a que empresas instaladas en la región anunciaron expansiones”, indicó Rodrigo Folgueras, director de CBRE de la región de El Bajío.

Porcentaje de participación de nearshoring por industrias en diferentes mercados.
Crédito: CBRE Research.

La firma refiere que El Bajío se ha caracterizado en los últimos años por la expansión de las empresas instaladas en la región, con el liderazgo en la demanda industrial de Guanajuato y Querétaro.

“Al tercer trimestre de 2022, ambas entidades sumaron más del 80 % de la absorción neta, cifra que representa cerca de 200,000 m², principalmente de empresas de manufactura ligera”, precisa la información.

En el caso de San Luis Potosí, se ha caracterizado por inquilinos que buscan la compra de terreno industrial para el desarrollo de sus edificios, y Aguascalientes por la renovación de los contratos vigentes.

“Se espera que el nearshoring que ha atraído inversiones en los mercados industriales de la frontera México-Estados Unidos también lleguen a la región de El Bajío, principalmente empresas del sector automotriz, que es un clúster importante en la región, en San Luis Potosí y Guanajuato”, explicó Folgueras.

Agregó que también se espera que Querétaro continúe con demanda de tipo logístico y con la diversificación de industria manufacturera ligera como hasta ahora.

Inversión Extranjera Directa

En 2021, México recibió el 2 % de los flujos totales de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que le permitió ubicarse en la posición 10 a escala mundial.

En el caso de México, de enero a septiembre de 2022 se registró una IED de 32,147.4 millones de dólares (cifras disponibles al momento de escribir este reporte). Esta cifra fue 29.5 % mayor que la cifra preliminar del mismo periodo de 2021 (24,831.7 millones de dólares).

En el periodo señalado, el sector manufacturero recibió el 36.3 % del total de la IED; de este porcentaje, el subsector de Fabricación de equipo de transporte recibió el 37.2 %; el de las Industrias metálicas básicas el 14.7 %; el de Industria química el 10.4 %; la Fabricación de equipo de cómputo el 7.5 %; la Industria del plástico y del hule el 6.9 %; la Fabricación de equipo de energía el 6.8 % y el Resto de los subsectores el 16.5 %.

Inversión Extranjera en México por industrias. Periodo Enero - Septiembre 2022.

En este sentido, el subsector de Fabricación de productos metálicos recibió 105 millones de dólares por concepto de IED en el periodo enero a junio de 2022.

En dicho periodo, las entidades federativas que recibieron mayor IED en este subsector fueron Querétaro con 26.8 millones de dólares, Baja California con 16 millones de dólares y Nuevo León con 16 millones de dólares.

Asimismo, los principales países de origen de la IED para este subsector fueron Estados Unidos con 84.2 millones de dólares, Japón con 18.7 millones de dólares y España (datos confidenciales).

Los beneficios para la industria automotriz

De acuerdo con Manuel Montoya, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) y presidente de la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz, la industria ha tenido cambios interesantes y complejos a casi dos años del inicio del T-MEC.

“Las transnacionales están moviendo la producción que hacían, sobre todo en China y en algunos casos en Japón y Alemania, y la están trayendo a la región. Por ejemplo, están buscando alguien que les haga mecanizados o estampados en México”, indicó Montoya.

En este sentido, el directivo comentó que el proceso de trato con nuevos proveedores normalmente va de seis a diez meses, desde el contacto inicial hasta el cierre el negocio, pero este periodo se está acortando.

“Precisamente, una transnacional acudió el año pasado al clúster —aunque no es del sector automotriz—, porque busca proveedores similares. Traía 600 millones de dólares de piezas que hacía en China y que ahora busca localizar en México”, indicó Montoya.

Agregó que dicha empresa continúa en la búsqueda, aunque ya les ha dado negocio a algunos proveedores de la región: “Es el tipo de nearshoring que estamos viendo: dejar de producir componentes y subcomponentes en Asia, y también algo en Europa, para hacerlo aquí”.

Montoya comentó otros ejemplos de empresas de la región que se han visto beneficiadas debido al T-MEC y al nearshoring.

“Tenemos el caso de una empresa de inyección de plástico que en 2020 tuvo una caída en sus ventas de 13 % respecto de 2019, pero en 2021 se incrementaron 15 % respecto a 2019. Con 9 millones de dólares de nuevos clientes y 9 millones de dólares de clientes que ya tenía, estima que este año va a crecer hasta un 30 % respecto a 2019”, indicó el directivo.

Agregó que otro ejemplo es una empresa de espumados para la industria automotriz: “En dos años ha conseguido 2.5 millones de dólares con cinco nuevos clientes. Otra empresa de estampados con cinco clientes nuevos ha crecido 20 % respecto a las ventas de 2019”.

Y finalmente, refirió que una empresa de mecanizados ha conseguido en los últimos dos años (después del T-MEC), nueve clientes nuevos que le han representado 1 millón de dólares en ventas.

“Esto les representó un incremento de 42 % en 2021 con respecto a 2020, y esperan que les represente un incremento de 65 % en 2022 con respecto a 2021”, comentó Montoya.

Agregó que todos estos casos son el efecto que se presenta a raíz de la entrada en vigor de las reglas de origen del T-MEC, que obligan a las transnacionales a buscar proveedores en México.

Finalmente, Montoya refirió que, si bien se están produciendo menos autos en la región, en México se están haciendo más partes por cada vehículo.

Los beneficios para la industria de electrodomésticos

Baldwin Britton, vicepresidente del Clúster de Electrodomésticos (CLELAC) y director global de Plastiexports, dijo que la pandemia dañó muchas cadenas de suministro, lo que puso a México como epicentro para la manufactura con la llegada de nuevas inversiones.

“El sector de electrodomésticos no es la excepción. El trabajo que ha hecho el gobierno de traer nuevas inversiones ha abierto oportunidades a las cadenas de suministro locales, regionales y nacionales”, indicó Britton.

El directivo agregó que las empresas requieren proveedores nacionales y regionales para poder suministrar sus cadenas: “Tenemos inversiones muy importantes que han sido anunciadas en los últimos meses”.

En este sentido, Britton comentó que empresas como Bosch han invertido recientemente en Nuevo León: “Hisense es una nueva inversión en el estado; otra empresa es Dometic, que puso una planta hace dos años y ahora ya está relocalizando su cadena de suministros”.

El directivo comentó que se tienen previstas nuevas inversiones importantes para la región: “El objetivo de relocalizar sus cadenas de valor a México, es para mitigar los costos en los fletes, los costos de los contenedores que vienen de Asia y otros insumos”.

En este sentido, Carlos González indicó que la oportunidad para las pymes mexicanas radica en cómo integrarse a las cadenas de proveeduría.

“Entendemos que algunos elementos facilitarán la integración de las pymes mexicanas, como las certificaciones que esta industria solicita para entablar conversaciones entre proveedores y clientes, además de la capacidad de flexibilizar la manufactura y abordar el trabajo desde una perspectiva mucho más ágil y automatizada”, refirió.

Añadió que otros elementos incluyen mejorar sus procesos de logística y entrega y agilizar procesos no solo de manufactura, sino de la gestión de proyectos.

“Asimismo, la entrega de cotizaciones y todo aquello que involucra la relación comercial y de comunicación con los clientes”, señaló González.

Los beneficios para la industria aeroespacial

“La capacidad técnica y de ingeniería en México hace del país un lugar atractivo para invertir, sobre todo en momentos en que los grandes fabricantes buscan relocalizar sus plantas para estar cerca de Estados Unidos”, dijo el presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), René Espinosa.

El directivo destacó que diversos proveedores buscan nuevos lugares para ubicarse y que el territorio mexicano es un polo fundamental.

“Crisis como la que enfrentamos en la proveeduría global a raíz del COVID-19 y la confrontación comercial entre China y Estados Unidos, obligan a los grandes fabricantes a emprender tácticas de relocalización geográfica a lugares cercanos como México”, explicó.

Espinosa dijo que México es hoy un jugador relevante y estratégico en la cadena de proveeduría aeroespacial para Norteamérica y Europa.

“No podemos hablar de crecimiento y desarrollo de la industria aeroespacial si no concretamos proyectos que estimulen el avance de las empresas nacionales, así como la formación de talento con base en las tendencias del desarrollo de nuevas tecnologías y materiales de vanguardia”, indicó Espinosa.

Al respecto, Luis Lizcano, presidente ejecutivo de FEMIA, detalló que la situación geopolítica plantea una oportunidad importante para México como sector industrial.

“Necesitamos estar preparados para tomar ventaja de las oportunidades que se presenten. Precisamos hacer nuestra tarea hacia adentro, o sea, debemos estar preparados para que cuando vengan los contratos y las posibilidades de cotizar podamos hacerlo con éxito”, explicó.

Nearshoring: expectativas para los próximos años

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional, 58.3 % de las empresas consultadas reportaron la probabilidad positiva de observar un aumento en la producción, ventas o inversión en México como consecuencia del nearshoring en los siguientes tres años.

En tanto que 74.4 % de las empresas consultadas reportaron una probabilidad positiva de observar dicho aumento en otras empresas del mismo sector, y 79.8 % en empresas de otros sectores de actividad.

Por otra parte, también se consultó la opinión sobre las características de México que actualmente lo hacen atractivo como destino para el traslado de la producción de empresas que surten al mercado estadounidense.

Entre los factores considerados más importantes destacan:

  • Cercanía con Estados Unidos
  • Nivel de salarios
  • Existencia de una fuerza de trabajo calificada
  • Infraestructura
  • Proporción
  • Condiciones impositivas o esquemas de incentivos
  • Estado de derecho

Además de estos factores, algunas empresas mencionaron que México es atractivo ya que los gobiernos estatales y las cámaras industriales toman acciones para atraer empresas extranjeras y facilitar su instalación, así como la estabilidad política y económica del país y la consolidación de clústeres de proveedores.

¿Quiere formar parte de MSC Expo?

En medio de todo este escenario aparece MSC Expo – Manufacturing Supply Chain, el evento dirigido a la cadena de proveeduría de la industria manufacturera de América Latina, que se realizará en conjunto con FITMA del 20 al 22 de junio de 2023 en Ciudad de México.

MSC Expo es un evento dedicado a la cadena de proveeduría de la industria manufacturera, cuyos participantes incluyen a proveedores de los fabricantes de equipos originales, así como proveedores que tienen su sede en México o que se encuentran en un país de América Latina donde no existe todavía un evento dedicado a la cadena de proveeduría.

Muchos talleres metalmecánicos de México tienen el reto de ampliar sus mercados y diversificarse. Aparte de actualizarse con la tecnología que presenta FITMA, Feria Internacional de Manufactura, ustedes como audiencia y productores de componentes metalmecánicos tienen la oportunidad invaluable de aprovechar el escenario que MSC Expo les brinda para que los OEM y Tier1 conozcan sus capacidades y los servicios que ofrecen sus talleres de trabajo.

Un estand en el pabellón de MSC Expo tiene un costo de 2,500 dólares, pero si contacta a Mariana Guerrero y le menciona que leyó este artículo, obtiene un precio especial de 2,000 dólares para formar parte de MSC Expo. ¡Aproveche esta oportunidad!

CONTENIDO RELACIONADO