Publicado

Tres tendencias en robots industriales para 2020

La Federación Internacional de Robótica (IFR por sus siglas en inglés) resume las principales tendencias con las que se está innovando en el uso de robots en plantas de manufactura.

Compartir

Robots en una línea de montaje en la industria electrónica. Foto: ABB.

Robots en una línea de montaje en la industria electrónica. Foto: ABB.

Entre 2020 y 2022 se estima que se instalarán casi 2 millones de nuevas unidades de robots industriales en fábricas de todo el mundo. Las nuevas tendencias tecnológicas y los desarrollos del mercado permiten a las empresas reaccionar a los requisitos cambiantes. La Federación Internacional de Robótica (IFR por sus siglas en inglés) presenta las principales tendencias para innovar.

“La robótica inteligente y la automatización son vitales para hacer frente a las nuevas tendencias del consumidor, la demanda de variedad de productos o los desafíos de las barreras comerciales”, dice la Dra. Susanne Bieller, secretaria General de IFR.

“Las nuevas soluciones tecnológicas allanan el camino para una mayor flexibilidad en la producción”, comentó.

Según la IFR, la simplificación, la colaboración y la digitalización son los factores claves que beneficiarán la implementación de los robots.

  1. Los robots se vuelven más inteligentes

La programación y la instalación de robots se vuelven mucho más fáciles. Cómo se ve esto en la práctica: los sensores digitales combinados con software inteligente permiten métodos de enseñanza directos, denominados “programación por demostración”.

La tarea que debe realizar el brazo robótico la hace primero un humano: literalmente toma el brazo robótico y lo guía con la mano a través de los movimientos. El software luego transforma estos datos en un programa digital para el brazo del robot. En el futuro, las herramientas de aprendizaje automático permitirán que los robots aprendan por prueba y error o por video demostración y optimicen sus movimientos.

  1. Los robots colaboran con los trabajadores

La colaboración humano-robot es otra tendencia importante en robótica. Con la capacidad de trabajar en conjunto con los humanos, los sistemas robóticos modernos pueden adaptarse a un entorno que cambia rápidamente. Así mismo, la gama de aplicaciones colaborativas ofrecidas por los fabricantes de robots continúa expandiéndose.

Actualmente, las aplicaciones de espacio de trabajo compartido son las más comunes. Robot y trabajador operan uno al lado del otro, completando tareas secuencialmente. Las aplicaciones en las que el humano y el robot trabajan al mismo tiempo, en la misma parte, son aún más desafiantes. La investigación y desarrollo (I+D) se centra en métodos para permitir que los robots respondan en tiempo real.

Como colaborarían dos trabajadores humanos, los equipos de I+D quieren que ajusten su movimiento a su entorno, lo que permite una verdadera colaboración receptiva. Estas soluciones incluyen voz, gestos y reconocimiento de intenciones del movimiento humano. Con la tecnología actual, la colaboración humano-robot ya tiene un enorme potencial para empresas de todos los tamaños y sectores. Las operaciones de colaboración complementarán las inversiones en robots industriales tradicionales.

  1. Los robots se digitalizan

Los robots industriales son los componentes centrales de la producción digital y en red que se utilizan en la Industria 4.0. Esto hace que sea aún más importante para ellos poder comunicarse entre sí, independientemente del fabricante.

La llamada “Especificación de Compañía de Robótica OPC”, que ha sido desarrollada por un grupo de trabajo conjunto de la VDMA y la Open Platform Communications Foundation (OPC), define una interfaz genérica estandarizada para robots industriales y permite que los robots industriales se conecten al Internet Industrial de las Cosas (IIoT).

La conectividad digital de robots con, por ejemplo, la tecnología en la nube también es un facilitador para nuevos modelos de negocio: el arrendamiento de robots, por ejemplo, llamado Robots-as-a-Service, tiene ventajas que pueden ser especialmente atractivas para las pequeñas y medianas empresas: sin capital comprometido, costos fijos, actualizaciones automáticas y sin necesidad de operadores de robots altamente calificados.

Los robots colaboran con trabajadores en diferentes niveles. Crédito: IFR.

Los robots colaboran con trabajadores en diferentes niveles. Crédito: IFR.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Con software CAM, Molrio optimiza sus servicios para la industria llantera en México

    Esta empresa de Guadalajara presta servicios a los fabricantes de llantas en México, gracias a su experiencia en la manufactura y reparación de moldes. En el camino por mejorar sus procesos de maquinado en cinco ejes, un software CAM fue clave para optimizar sus tiempos de producción y entrega.

  • El futuro de la industria

    El Internet y la capacidad de conectividad han permeado todas las actividades de nuestro mundo.

  • Industria de moldes y troqueles en México

    Este sector tiene grandes oportunidades de crecimiento para abastecer las necesidades de las industrias aeroespacial, automotriz y de línea blanca, especialmente. La importación y reparación de moldes está saliendo costosa y por ello muchas empresas buscan proveeduría local.