• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
24/06/2019 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Menor demanda de robots industriales en México

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Si bien México sigue estando entre los 15 principales usuarios de robots industriales, el número de unidades instaladas en 2018 regresó a los niveles de 2015.

Estadísticas preliminares de la Federación Internacional de Robótica (IFR por su sigla en inglés) indican que 384,000 unidades de robots industriales fueron desplegados en el mundo en 2018, un incremento del 1% comparado con 2017. Esto significa que el volumen de ventas anuales creció por sexto año consecutivo.

El continente americano, en su conjunto, adquirió 49,000 unidades en 2018, un 6% que el año anterior. México sigue estando entre los 15 principales países con mayores robots industriales instalados y, según los datos preliminares de la IFR, en 2018 ocupó la novena posición con 5,549 nuevas unidades.

Sin embargo, si se compara con los 6,356 robots industriales que compró México en 2017, el país registró una caída del 13%, siendo la primera en los últimos cuatro años y regresando así a los niveles de demanda de 2015.

Por industrias, la automotriz y la de electrónicos siguen encabezando la lista de principales usuarios de robots en el mundo, aunque en ambos casos se registró una caída en la demanda de los mismos en 2018. Por el contrario, hubo un crecimiento del 10% en los pedidos de robots para aplicaciones relacionadas con la manipulación y el trabajo de metal, del 24% en alimentos y bebidas, y del 7% en productos plásticos y químicos.

Al presentar este informe preliminar, Junji Tsuda, presidente de la Federación Internacional de Robótica, recalcó el rol fundamental que desempeñan los robots en la manufactura. “Hay una carrera por la implementación. Esta implementación tiene una conexión muy estrecha con la ingeniería robótica, lo que marca la diferencia. En lo que respecta a la inteligencia artificial para la robótica, todavía Japón y Europa serán los principales actores de las aplicaciones de robots”, señaló.

Por su parte, Robert Atkinson, presidente de la Fundación de Tecnología de la Información e Innovación (ITIF) de EE. UU., añadió que la adopción de robots es fundamental para impulsar el crecimiento de la productividad y “todas las naciones deberían querer un crecimiento más rápido de la productividad”.

CONTENIDO RELACIONADO


¿No está listo para recibir la suscripción a la revista Modern Machine Shop México

¡Está bien! Regrese cuando esté listo, o haga clic aquí para suscribirse a nuestros boletines electrónicos.