Actualizado | Publicado

Medidores de espesor: micrómetros y herramientas manuales

Descubra los pros y contras de los tipos de medidores para reconocer espesores, incluyendo micrómetros y herramientas manuales.      

Compartir

La comprobación de los estándares de espesor requiere medidores de aplicación especiales, como este bloque de medición.

La comprobación de los estándares de espesor requiere medidores de aplicación especiales, como este bloque de medición.

El espesor es una de las dimensiones más importantes para medir, después de los diámetros interiores (DI) y los diámetros exteriores (OD). Al igual que con cualquier comprobación dimensional, hay tantos enfoques de medición como espesores, y la mejor solución depende de los requisitos especificados.

Se destacan cuatro tipos de medidores para reconocer espesores, que van desde los más simples hasta los que pueden medir una millonésima de pulgada. Cuando se emparejan con la tarea correcta, cada uno puede simplificar y acelerar correctamente el proceso de inspección.

Las dos herramientas manuales portátiles más comunes han existido durante cien o más años: el medidor de espesor de mano con indicador de dial y el micrómetro portátil.

Tipos de medidores para reconocer espesores: desde lo simple hasta lo preciso

Un simple medidor de espesor de mano con indicador es mejor para comprobaciones de espesor rápidas y de uso general. Las aplicaciones típicas incluyen comprobaciones de verificación de los artículos en proceso de fabricación, como películas, chapa metálica o, incluso, piezas pequeñas como arandelas.

Este tipo de medidor, que “calibra” la película entre su referencia plana y sus yunques sensibles, proporciona una lectura continua y directa del tamaño de la pieza en comparación con el yunque de referencia. Una palanca de elevación permite una retracción extensa para que el medidor se coloque fácilmente en la parte y permita una aplicación de uso amplio.

Los micrómetros pueden proporcionar formas similares de comprobación de espesor, aunque hay algunas diferencias. Los micrómetros tienen contactos planos, pero los operadores llevan a cabo la retracción y la medición girando el dedal. Por lo tanto, la retracción y la medición tardan más e ir a varios tamaños puede tomar algún tiempo. También está el problema del husillo sensible giratorio.

Medición de espesor con micrómetros: pros y contras

A medida que el usuario gira el contacto sensible hacia abajo en la parte (una película, por ejemplo), el yunque giratorio puede agarrar y torcer el material. Sin embargo, los diseños recientes de micrómetros pueden evitar esta torsión y aumentar la velocidad de retracción y medición. Estos nuevos micrómetros incluyen un husillo de medición deslizante y una rosca más rápida del dedal.

Esto permite una velocidad de retracción cinco veces superior a la de la mayoría de micrómetros. Aunque no es tan rápido como un medidor de espesor indicativo con su palanca de elevación, este tipo de medidor de espesor puede proporcionar un mejor rendimiento.

Mientras que algunas películas son durables, hay partes y materiales donde tocarlas podría ser prohibitivo. Por ejemplo, las obleas de silicio y los componentes de precisión pueden requerir medición sin contacto. Debido a la delicadeza de las piezas, los operadores pueden utilizar dos chorros de aire opuestos para llevar a cabo esta medición sin contacto.

Dadas las características diferenciales de medición del espesor sin tener en cuenta la posición, la solución de medición por aire ofrece la protección y las prestaciones necesarias para este requisito de espesor.

Los inspectores también deben considerar la compresibilidad al medir el espesor. Imagine que una serie de plantas hermanas hacen la misma película compresible, todas usando diferentes medidores con fuerzas de medición separadas y formas de contacto. Es poco probable que haya alguna correlación entre estas diversas operaciones de medición.

Soluciones de medición por aire: medición sin contacto en partes delicadas

Sin embargo, la industria ha establecido un conjunto de estándares para los medidores de espesor que definen la fuerza de medición y las formas y tamaños de contacto/yunque. Al hacer que todas las plantas utilicen el mismo estándar para su medición, todas las partes tienen inspecciones idénticas y las posibilidades de correlación entre las plantas aumentan.

Uno puede imaginar que los bloques de medición también son estándares de espesor. Como estándares, los bloques deben leerse en medidores de espesor muy precisos, siguiendo investigaciones y estándares para encontrar las maneras correctas y más exactas de verificarlos.

Al ser instrumentos de medición de millonésimas, estos medidores de espesor deben tener en cuenta y eliminar cualquier error potencial.

Por lo tanto, los medidores de espesor deben ser montados en bancos robustos, en entornos consistentes con mediciones de millonésimas y usar medición diferencial para la medición punto a punto, además de considerar el radio de contacto y la presión de mordaza como parte del proceso.

Mientras que los medidores de espesor pueden variar desde herramientas portátiles y de bolsillo hasta sistemas de laboratorio de precisión, todavía se utilizan para una de las comprobaciones más comunes hoy. Todo se reduce a hacer coincidir la herramienta de medición con los requisitos de medición, algo que requiere consideración en cualquier tarea de medición.

CONTENIDO RELACIONADO