Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon
La mayoría de los medidores ID/OD portátiles carecen de topes de centrado y requieren “balanceo” como un medidor de agujeros para encontrar el diámetro real.

La mayoría de los medidores ID/OD portátiles carecen de topes de centrado y requieren “balanceo” como un medidor de agujeros para encontrar el diámetro real.

Los círculos son una forma producida con frecuencia en el taller. Muchos procesos diferentes generan esta forma: torneado, fresado, rectificado sin centros, mandrinado, rimado y taladrado, y hay una variedad de métodos para medir los diámetros internos y externos (ID/OD) de estos círculos.

Para operaciones sencillas, los empleados del taller pueden medir un agujero con una escala o un medidor fijo pasa/no pasa. Para operaciones más complejas, pueden utilizar aparatos de medición de precisión, como las máquinas de medición por coordenadas (CMM) y las máquinas ópticas o de visión. Sin embargo, en entornos de producción, los empleados pueden medir con precisión la mayoría de los ID/OD mediante diferentes variedades de medidores comparadores.

Los medidores de comparación para ID/OD vienen en dos estilos básicos: de banco y portátil. Los operadores con habilidades de taller deberían usar estos medidores en aplicaciones de alto volumen y elevado rendimiento. Dado que estos medidores proporcionan una medición comparativa, requieren un maestro para fijar el punto de referencia cero cuando se determina la desviación de la parte. Los medidores de comparación tienen un recorrido limitado, pero esto permite el uso de un dial de alta resolución o indicadores digitales y sondas electrónicas de alta resolución con lecturas de amplificadores.

La elección entre utilizar un medidor de banco o uno portátil dependerá del tamaño de la parte que se esté midiendo y si el usuario llevará la parte al medidor o el medidor a la parte. Por lo general, los medidores comparativos de banco funcionan mejor para partes pequeñas y suelen estar restringidos a medir dimensiones individuales o características que tienen menos de 255 milímetros (~9 pulgadas) de diámetro y no más de 25 milímetros (~1 pulgada) de profundidad. Los medidores portátiles ID/OD pueden llegar a ser hasta de 2,500 milímetros (~8 pies) de largo y hasta 125 milímetros (~5 pulgadas) de profundidad. Si un fabricante necesita ir más allá de eso, los medidores de agujeros o tapón son una mejor opción.

Medidores de banco

Los medidores de banco son capaces de una precisión mayor que los medidores portátiles, con resoluciones de 0.0005 milímetros (0.00002 pulgadas) fácilmente alcanzables. Típicos de estos son los “medidores de placas” que se ven en la industria de rodamientos o en cualquier lugar que requiere lecturas rápidas de OD o ID. Las placas de estado basculantes se utilizan para ajustar y localizar cada parte y este diseño básico ha existido durante más de cincuenta años. Los medidores de placa son convenientes para la medición rápida y comparativa de partes planas y de paredes delgadas, como los anillos de rodamientos. En estas aplicaciones, los usuarios deben realizar mediciones de diámetro en un plano paralelo de al menos una de las caras y, a veces, a una profundidad determinada en el ID o el OD. Las versiones están disponibles para medición de 2 o 3 puntos que permiten la verificación de partes que tienen errores de forma con números pares o impares de lóbulos.

Medidores portátiles

Si la parte es grande o incómoda de manipular, o si la medición requiere ser configurada en una máquina, utilice un medidor portátil tipo columna. Los medidores tipo columna están disponibles con capacidades máximas de 25 mm (~1 pulgada), a aproximadamente 1100 mm (~40 pulgadas); los más grandes se utilizan para medir rodamientos y agujeros grandes en fundición. El rango de medición real es típicamente de 10 mm (~ 0.4pulgadas), pero en última instancia está determinado por el indicador instalado.

La mayoría de los medidores ID/OD portátiles carecen de topes de centrado y requieren “balanceo” como un medidor de agujeros para encontrar el diámetro real. Al balancear el medidor, utilice el contacto fijo como pivote y permita que el contacto sensible se extienda a través de la parte. Igualmente, si el medidor debe soportar su propio peso contra la parte, asegúrese de que el contacto fijo lleva ese peso, no el sensible.

No espere lecturas de alta precisión con un medidor portátil al determinar dimensiones de un pie o más. La mayoría de los indicadores de estos medidores de gran capacidad tendrán grados mínimos de 0,01 milímetros (o 0.0005 pulgadas). Esto es adecuado, dada la incapacidad de la mayoría de las máquinas-herramienta para mantener tolerancias mucho más estrechas que alrededor de 0.05 milímetros (o 0.002 pulgadas) para partes de ese tamaño. Tenga cuidado con el medidor que dice precisar más de 900 milímetros (o 3 pies) de capacidad ID/OD, con 0.001 milímetros (o 0.00005 pulgadas) de resolución —el medidor probablemente no es capaz de mediciones repetibles.

Para acelerar y potencialmente mejorar el proceso de medición con medidores portátiles, los usuarios pueden reemplazar los indicadores de dial mecánicos por un indicador digital que tenga capacidades dinámicas. Esto permite que el medidor capture lecturas mínimas o máximas o calcule la diferencia entre los dos. Esto también libera a los operadores de tener que monitorear cuidadosamente el movimiento de una aguja que oscila con rapidez en un indicador de dial cuando se balancea un medidor portátil o comprobar si hay desviación en una versión de banco.

CONTENIDO RELACIONADO