Publicado

Metrología: aprenda a leer lo que dice el indicador de dial

Descubra cómo leer correctamente un indicador de dial y aproveche al máximo sus características para mediciones precisas.      

Compartir

Los indicadores de dial, también conocidos como medidores de dial, relojes, comparadores o simplemente indicadores, se utilizan como medidores básicos para determinar dimensiones lineales. Los indicadores de dial existen desde 1900. Si bien los indicadores digitales pueden estar atrayendo más atención recientemente, es poco probable que los indicadores de dial desaparezcan pronto.

Comparación entre indicadores de dial y digitales: ¿Cuál es el mejor para usted?

Los indicadores de dial proporcionan un buen valor para su resolución. A los usuarios experimentados les gustan porque el dial analógico da una sensación de dirección y escala. Con un vistazo, uno puede determinar rápidamente si la pieza es más grande o pequeña que el maestro y por cuántos grados. Casi no hay pensamiento involucrado. Con la capacidad adicional de las bandas de tolerancia, el usuario puede simplemente verificar si la aguja del indicador está dentro de las bandas de tolerancia y luego pasar a la siguiente parte.

Muchos indicadores de dial tienen un rango de medición muy corto y, por lo tanto, resultan más aptos para ser utilizados como un dispositivo que compara la pieza con un maestro conocido. Sin embargo, los indicadores de dial con un rango largo pueden cruzarse para convertirse en un instrumento de medición y leer directamente el tamaño de la pieza sobre la superficie de referencia.

Indicador de dial.

Indicador de dial.
Crédito: Mahr.

Siempre hay un nuevo conjunto de usuarios que pueden ver un indicador de dial por primera vez. A pesar de que estos indicadores son herramientas relativamente básicas, los nuevos usuarios requieren algunos conocimientos para leerlos de manera correcta.

Cómo leer un indicador de dial correctamente y aprovechar todas sus ventajas

Los indicadores de dial vienen en varios tamaños, rangos y resoluciones. Todos traducen variaciones (a través del movimiento interno de un husillo) en lecturas de dial. Algunos indicarán variaciones dimensionales tan pequeñas como 0.00005 pulgadas. Pueden tener diales balanceados o continuos, y algunos tipos pueden, incluso, trabajar hacia atrás según la aplicación. Todas estas opciones están disponibles porque el objetivo del indicador es permitirle al usuario la más fácil lectura posible sin requerir demasiada interpretación.

Diales balanceados o continuos.
Crédito: Mahr Inc.

Cuando se utiliza por primera vez un indicador de dial es aconsejable darle la vuelta antes de ponerlo en uso. Sostenga el indicador del dial en la mano, presione el husillo para asegurarse de que se mueva suavemente y no se atasque ni se pegue.

Luego comience a echarle un vistazo más de cerca. El dial tendrá el valor de graduación impreso en él, por ejemplo, 0.001 pulgadas. Mueva lentamente el husillo hacia adentro y observe la rotación de la aguja. La mayoría de los indicadores girarán en sentido horario (lo que indica un valor mayor con el movimiento del husillo hacia adentro).

También observe si se trata de un dial balanceado o continuo. Un dial balanceado con “+” a la derecha es el más común para los indicadores comparativos. De las imágenes de arriba, podemos decir que este indicador tiene una resolución de 0.001 pulgadas, y dado que hay 100 graduaciones, el rango de medición por revolución es de 100 veces 0.001 pulgadas, lo que equivale a 0.1 pulgadas.

Normalmente, un indicador American Gage Design (AGD) tendrá 2,5 revoluciones y, en este ejemplo, un rango de medición de 0.250 pulgadas. En algunos casos, estos indicadores tendrán una segunda aguja más pequeña que indica el número de revoluciones que la aguja principal se ha movido. Esta puede ser una herramienta valiosa para evitar la lectura errónea del indicador.

Volviendo a la comparación con relojes analógicos, en esta configuración de dial los usuarios deberán ajustar la aplicación de medición y el indicador para tener el punto de configuración cero maestro en la posición de las 12 en punto o “0” en el dial. La mayoría de los indicadores de dial se utilizan en un modo comparativo utilizando un dial balanceado, con lecturas menos (−) a la izquierda de 0 y lecturas más (+) a la derecha de 0.

Leer este indicador de dial de 0.001, con un dial balanceado y el más a la derecha es bastante sencillo. Desde el punto de partida (lectura 0), para leer la desviación, simplemente multiplique el número de grados por 0.001 pulgadas. Por ejemplo, si la aguja del indicador estuviera en el 20, multiplicaría 20 por 0.001 pulgadas, es decir 0.020 pulgadas. Es fácil ver que cada diez grados equivalen a 0.01 pulgadas, y leer los valores rápidamente comienza a ser sencillo.

Cuando se utilizan los marcadores de tolerancia, el objetivo es que las tolerancias más y menos estén en el rango de las posiciones de las diez y dos en punto del dial. En la posición diez y dos, aproximadamente el 20 % del dial es bastante grande como para ver con facilidad la posición de no tolerancia. También hay rangos de enfoque grande y sobretolerancia para ver el trabajo que entra en tolerancia, similar a la función analógica en el reloj de dial mencionado antes. Esto explica en parte la variedad de rangos y resoluciones de los indicadores de dial.

Los indicadores de dial aún no son aptos para darles un final feliz. Entonces, cuando se encuentre con uno, recójalo y familiarícese con lo que le dice.

CONTENIDO RELACIONADO