Actualizado | Publicado

Medición precisa con placas de superficie

Descubra cómo las placas de superficie se convierten en herramientas indispensables para la inspección y medición. Conozca sus aplicaciones y ventajas.      

Compartir

Placa de superficie.

Placa de superficie.

Las placas de superficie proporcionan una superficie de referencia grande y plana, extremadamente útil para inspeccionar partes entrantes, en proceso o terminadas. La placa de superficie a menudo se conoce como la base de la medición, ya que proporciona la referencia para gran parte del trabajo de configuración realizado en una celda de inspección.

En combinación con varios medidores y accesorios, como medidores de altura, bloques de medición, placas angulares y cuadradas, se pueden usar para verificar una amplia gama de parámetros, que incluyen la longitud, la planitud, la cuadratura, la rectitud, el ángulo, la ubicación de características y la desalineación. Las placas de superficie son simples y extremadamente versátiles.

Configuración y versatilidad de las placas de superficie

Las placas de superficie proporcionan una superficie de referencia estable a gran escala, que posibilita una gran cantidad de configuraciones de medición en una sola pieza simple de equipo.

Cuando una aplicación de medición no garantiza la compra de un medidor de características de propósito especial, las placas de superficie pueden proporcionar una solución económica y multiuso. Las placas de superficie también vienen en muchos tamaños, lo que las hace útiles para una amplia gama de tamaños de partes.

Sin embargo, es posible que los usuarios no perciban que la placa de superficie puede convertirse en un medidor. Se puede perforar un orificio en la placa e instalar un cabezal de medidor para inspeccionar la planitud de superficies sin necesidad de usar un soporte de altura.

Cuando se trata de partes pequeñas, la inspección simplemente se realiza al mover una parte sobre la sonda y observar las variaciones de planitud en la lectura del amplificador.

La dinámica de la comprobación de planitud

Lo que sucede aquí es que los tres puntos más altos de la placa de superficie crean un plano en el que viaja la parte. La sonda montada en la placa detecta el cambio o la variación en la superficie de la parte a medida que se mueve sobre ella.

En esta comprobación dinámica, la parte debe moverse para determinar la condición de fuera de planitud, por lo que, en lugar de que un operador intente recordar el valor máximo y mínimo en la pantalla y averigüe la diferencia, que es la condición total de fuera de planitud, el amplificador se configuraría en su modo dinámico TIR (max-min), y el resultado sería la condición de fuera de planitud.

Por supuesto, se debe hacer una “suposición” con esta forma de verificación de planitud. Tenga en cuenta que, en este ejemplo, hay una sonda electrónica sobre la que se mueve la parte.

Por lo tanto, no hay forma de que cada milímetro cuadrado de la parte pueda ser explorado. Generalmente, el operador seguirá un patrón en la parte que cubre el área exterior e interior.

El usuario entonces “supone” que todo lo que hay en el medio está dentro de lo que se midió. Ese suele ser el caso, pero algunas áreas pueden perderse. Sin embargo, para una comprobación rápida y de alto rendimiento, este tipo de medidor de planitud resulta insuperable.

Rendimiento y grados de las placas de superficie

Hablando de alto rendimiento, y nuevamente este es un término relativo, las placas de superficie vienen en muchos grados, y el grado ayudará a determinar el rendimiento del sistema. El soporte de tres puntos proporcionado en una placa de superficie puede tener una precisión de 50 μ" (grado de inspección A). También están disponibles otros tamaños de placa y precisiones. Esto debe considerarse como parte del error potencial de la medición.

Para llevar el concepto de medidor un paso más allá, se puede colocar un segundo cabezal de medidor montado en una configuración de brazo/soporte sobre el incrustado en la placa de superficie, lo que permite mediciones independientes de planitud, grosor y paralelismo.

Para partes relativamente pequeñas, es bastante fácil mover la parte entre las sondas para obtener lecturas de planitud y paralelismo. La comprobación del espesor puede realizarse al principio o al final de la dinámica y utilizarse como espesor nominal, con el resultado de paralelismo aplicado a esto. Las numerosas actividades y la necesidad de compartir sondas, complican un poco las cosas para el operador.

Aplicaciones avanzadas y sistemas basados en computadora

A veces, grandes láminas de películas, plásticas o metálicas, pueden necesitar mediciones de espesor de precisión a gran escala. O tal vez haya tableros de circuito donde se necesita verificar el espesor de ciertas tierras.

En estos casos, la placa de superficie puede actuar como la base de un medidor de espesor grande. La placa de superficie es económica, incluso en tamaños grandes, y se puede usar un brazo robusto o un puente fuerte para apoyar la sonda superior sobre la sonda en la base. Esto le permite al usuario mover láminas grandes entre contactos a la ubicación especificada para obtener la medición del espesor.

Con el medidor de planitud de una sola sonda simple, ver una lectura para la variación de planitud y recordar el mínimo/máximo no es tan desafiante. Sin embargo, incluso en esta aplicación se podría emplear una función dinámica en el amplificador para recordar estos puntos en segundo plano y proporcionar la diferencia, que sería la desviación de planitud. O, para facilitar las tareas del operador, especialmente con partes grandes que requieren múltiples puntos de medición, un sistema basado en computadora con una secuencia guiada podría orientarlos mediante la recopilación de datos en un orden específico y producir una tabla de datos para la muestra.

CONTENIDO RELACIONADO