Publicado

Evolución de los indicadores digitales y amplificadores de banco

La electrónica actual permite combinar el rendimiento del transformador diferencial variable lineal y el tamaño del indicador digital en un nuevo comparador digital que ofrece, incluso, más valor que los amplificadores de banco tradicionales.

Compartir

Los comparadores digitales de alto rendimiento ofrecen una alternativa a los amplificadores de banco
Crédito: Mahr Inc.

En muchos sentidos, los indicadores digitales se han vuelto tan potentes que están asumiendo las prestaciones y características de los amplificadores de banco. No es raro encontrar especificaciones como mediciones dinámicas, factores múltiples, tolerancias unilaterales, diferentes formatos de salida y resoluciones submicrónicas en los indicadores digitales de gama alta.

Sin embargo, si existe un punto débil en los indicadores digitales, suele proceder del rendimiento del sistema. Esto se debe a que la generalidad de los indicadores digitales de mayor alcance se basan en la tecnología de báscula, que es excelente para la mayoría de las aplicaciones en el taller. Pero cuando se trata de piezas con tolerancias extremadamente ajustadas, no hay nada que se pueda comparar con un sistema amplificador de banco basado en un transformador diferencial variable lineal (LVDT) o un comparador digital basado en un LVDT.

Comparador digital basado en LVDT versus sistemas tradicionales

La combinación de un transductor basado en LVDT, de casquillo esférico integrado en la pantalla de un indicador digital, ofrece una solución mucho menos costosa que un sistema basado en amplificador de banco. Esto proporciona un dispositivo indicador muy potente para sustituir un amplificador de banco anticuado o para actualizar un comparador por un precio rentable.

Con las nuevas prestaciones del amplificador de banco podría pensarse que se produciría un choque tecnológico para los usuarios acostumbrados a leer un reloj comparador básico o un indicador digital, pero tal vez no sea así.

Una ayuda para ello puede ser quitarle al operador el control de esta flexibilidad y establecer contraseñas o códigos como parte del proceso de configuración del indicador digital o, incluso, hacer que el comparador digital se configure para la tarea específica a distancia mediante un enlace a un pequeño programa de PC para establecer las condiciones y tolerancias de medición.

La idea es que, una vez configurado el indicador digital con sus tolerancias, dirección de medición, resolución, modo de medición, multiplicador y demás, la contraseña impida que los operadores cambien accidentalmente la configuración del indicador y afecten los resultados de la medición.

Otro punto para tener en cuenta sería colocar estos comparadores digitales de alto rendimiento en el taller, en el entorno de trabajo. El indicador digital puede recibir una paliza porque a menudo se recomienda volver a poner a cero o se utilizan botones de reinicio dinámico para cada medición. Incluso las marcas pintadas o estampadas pueden llegar a borrarse o eliminarse con disolventes en el punto de fabricación.

Pero es entonces cuando la industria de la metrología toma prestada la tecnología de la electrónica actual. Al igual que muchos smartphones están hechos de vidrio, una nueva generación de comparadores digitales sigue el mismo camino.

Por mucho que a uno le asuste, poner un indicador de vidrio en el taller es en realidad una buena idea. En muchos sentidos tiene numerosas ventajas potenciales. Ya sea en teléfonos o tabletas, los productos de vidrio actuales son extremadamente resistentes. Tal vez dejarlos caer no sea una buena idea, pero en condiciones normales de uso, se puede tener toda una vida de pulsaciones de botones en una pantalla de cristal sin que se degrade el rendimiento.

Lo mismo ocurre cuando se emplea un bisel de cristal en un comparador digital. Como el propio cristal es la “pantalla táctil” del indicador, no hay botones ni interruptores mecánicos que se desgasten con el tiempo. La ausencia de botones también implica menos zonas de contaminación. Y como el etiquetado del botón está bajo la cara de cristal, no hay posibilidad de que se deteriore.

Pero la mejora más significativa podría ser la facilidad de uso, incluso cuando el operador utiliza guantes en el lugar de la fabricación. Algunas pantallas de cristal no necesitan contacto con los dedos, sino que pueden conmutarse o seleccionarse hasta con guantes. Además, la pantalla es sensible al usuario incluso en las condiciones más duras.

En el pasado, el amplificador de banco basado en LVDT no tenía rival a la hora de proporcionar los resultados de medición más precisos y potentes desde la estación de medición. Sin embargo, la electrónica actual permite igualar el rendimiento del LVDT y el tamaño del indicador digital en un nuevo comparador digital que proporciona aún más valor.

CONTENIDO RELACIONADO