• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/03/2020 | 5 MINUTOS DE LECTURA

Sáquele provecho a su indicador digital

Título original 'Obteniendo más con indicadores digitales'
Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Los indicadores digitales de hoy no solo reemplazan a los indicadores de dial en algunos casos, sino que también se acercan al rendimiento de los amplificadores de banco a una fracción del costo.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon
Los indicadores digitales de alta resolución pueden proporcionar el rendimiento necesario en lugar de un amplificador de banco.

Los indicadores digitales de alta resolución pueden proporcionar el rendimiento necesario en lugar de un amplificador de banco.

Los primeros indicadores digitales prácticos se introdujeron al mundo de la manufactura en la década de 1980. Estos primeros modelos eran básicos: uno podría haber leído un valor comparativo, cambiar entre pulgada/métrica y tal vez cambiar la polaridad. Parecía que estos nuevos dispositivos revolucionarios harían obsoletos los indicadores de dial en unos pocos años.

Bueno, los indicadores de dial todavía están aquí y es posible que nunca desaparezcan de alguna forma, pero se han realizado grandes mejoras en los indicadores digitales. No solo reemplazan los indicadores de dial, sino que también se acercan al rendimiento de los amplificadores de banco a una fracción del costo. Los indicadores digitales actuales son más pequeños, más portátiles y más capaces de soportar los rigores de un ambiente de producción. Hay opciones disponibles que cuestan solo un poco más que un buen indicador de dial, y otras opciones cuestan una fracción del precio de un amplificador de banco y una sonda.

Estas son algunas de las características que se pueden encontrar en los indicadores digitales típicos de hoy.

Primero, los indicadores digitales incorporan un amplio rango de capacidades de medición dinámica que solía estar disponible solo en dispositivos de gama alta.

Estas incluyen las funciones de lectura indicada mínima, máxima y total (TIR). El indicador “recuerda” los puntos más altos y más bajos medidos en una parte, y muestra ambos o resta el mínimo del máximo para calcular la TIR.

Esto resulta útil cuando se calibran piezas redondas en un accesorio de bloque en V, por ejemplo, o cuando se mide la altura de una superficie plana. El operador puede girar rápidamente un eje a través de una revolución completa o mover una parte plana debajo del cabezal de medición sin detenerse para leer la pantalla. Cuando se completa la manipulación de la pieza de trabajo, el operador puede seleccionar mostrar la ID máxima/mínima, OD, altura, profundidad o desviación.

Otras funciones avanzadas pueden acelerar los alistamientos de medición. La función automática de puesta a cero, por ejemplo, es el equivalente electrónico del bisel giratorio en los indicadores de dial mecánicos: el operador pone el cabezal de medición en contacto aproximado con el patrón y simplemente pone a cero el amplificador, eliminando la necesidad de un posicionamiento ultra cuidadoso del cabezal de medición.

Además, muchos indicadores digitales ahora tienen un valor de referencia integrado en la escala, lo que permite que el indicador se apague. Una vez encendido, aún recordará su posición más reciente de puesta a cero.

Una función de desviación de patrón también permite la compensación del error de patrón como parte de la rutina de puesta a cero. Por ejemplo, si una especificación requiere una dimensión nominal de 1.99980 pulgadas, pero usted solo tiene bloques de calibración a mano para 2.00000 pulgadas, esto no es un problema.

Simplemente ajuste el cero a 2.00000 pulgadas, calibre el medidor y programe una desviación de +0.00020 pulgadas para todas las mediciones. Esto proporciona una calibración rápida y fácil sin la molestia de la aritmética posterior a la medición. Esto también es un posible ahorro de dinero en los patrones, ya que permite la compra de un patrón de grado inferior. Si el patrón está certificado por una instalación de calibración de calidad, el uso de la desviación patrón realmente mejora el desempeño del proceso de medición.

Un valor preestablecido permite cambiar entre mediciones comparativas y absolutas. En otras palabras, en lugar de medir la desviación del valor nominal, el indicador muestra las dimensiones reales de las piezas. En el ejemplo anterior, si una parte estuviera 0,00010 pulgadas por encima del valor nominal, la pantalla leería 1.99990 pulgadas.

Los indicadores digitales les permiten a los usuarios establecer límites de tolerancia, y algunos incorporan límites o señales para indicar condiciones dentro y fuera de tolerancia. Con características como esta, el usuario no tiene que leer el valor medido, sino simplemente mirar el símbolo de tolerancia.

Cuando se introdujeron los primeros indicadores digitales, el mundo de la manufactura estaba empezando a aprender a usar los datos medidos en el taller para calificar partes, documentar resultados o evitar que se produjeran partes malas. La salida de datos no solo es más o menos estándar en la mayoría de los indicadores digitales de hoy en día, algunos incluso cuentan con transmisores inalámbricos para que el operador pueda recopilar datos para mediciones de partes sin abarrotar su banco de trabajo.

Esto hace que la recopilación de datos sea más fácil y prácticamente transparente para el usuario.

En estos días, también es muy común que la salida digital se use para la recopilación de datos y control estadístico de proceso. Sin embargo, los datos de medición de los indicadores digitales también se pueden utilizar para controlar la maquinaria de producción en el proceso, reemplazando costosos controladores dedicados de circuito cerrado a una fracción del costo.

Uno de los puntos fuertes que los amplificadores de banco tenían sobre los indicadores digitales era la precisión y la resolución. Llegar a mediciones por debajo de la micra siempre ha requerido un amplificador de banco con todas las funciones. Pero nuevamente, la tecnología está dando esta capacidad a los indicadores digitales. Ahora hay indicadores digitales de alta resolución con capacidad de submicras, que proporcionan rangos que pueden superar a un amplificador de banco.

Sin embargo, todavía hay una cosa que los indicadores digitales actuales no pueden hacer tan bien como un amplificador de banco: combinar dos o más lecturas para obtener un resultado. Pero incluso esto se puede solucionar. El intercambio de señales se puede lograr tomando la señal de salida de datos de cada indicador digital y enviándola a una computadora para combinarla en un método de bajo costo como Excel u otros programas de tipo SQC. Algunos indicadores y una PC muy básica pueden costar significativamente menos que un amplificador de banco de entradas múltiples dedicado.

No todos los indicadores digitales incorporan las características enumeradas aquí, aunque muchos sí incluyen estas características, así como multiplicadores, ecuaciones y más. Si todavía está usando un amplificador electrónico, es posible que desee comparar las características de varios indicadores digitales para ver si pueden hacer que su medición sea más eficiente y productiva.

Los indicadores digitales pueden no ser el sustituto final de la gran pantalla y la alta resolución de un potente amplificador de banco, pero con todas las capacidades disponibles actualmente, ciertamente vale la pena echarle un vistazo.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Manufactura aditiva aplicada a la producción de autopartes

    Esta empresa le apostó a la impresión metálica en 3D para la producción de sus prototipos y herramentales, lo que les significó una reducción considerable de procesos y costos. En un futuro, piensan ofrecer diseños en tecnología aditiva para componentes funcionales, en lugar de hacer piezas de prueba o validación.

  • Cómo escoger y usar palpadores

    La variedad de aplicaciones con sondas en máquinas-herramienta, CMM, medidores de comparación y brazos portátiles hace que la selección correcta del uso de palpadores sea esencial para una medición eficiente, confiable y precisa. Aquí hay algunos puntos clave que pueden ser útiles en la selección de la mejor solución de medición.

  • La importancia de la metrología

    La metrología es una de las herramientas que caracteriza la industria de la manufactura de hoy en día. Sin procesos de metrología no es posible alcanzar los estándares necesarios en industrias como la aeroespacial, automotriz, médica, de generación de energía y moldes, por citar sólo algunas.


Temas relacionados