• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/11/2019 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Cerrar el lazo para una mejor medición dimensional

Título original 'Cerrar el lazo para una mejor medición'
Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Los medidores e instrumentos de medición vienen en diferentes formas y tamaños. Sea un medidor de resorte, un soporte de banco, un medidor de acabado superficial o incluso un sistema de forma, mantener el “lazo de medición” tan pequeño o tan corto como sea posible es importante para un mejor desempeño del medidor.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La mayoría de medidores dimensionales tienen algún tipo de referencia, que es la parte del medidor que brinda un tope duro y es el punto a partir del cual se toma la medición dimensional. Por ejemplo, en un medidor de resorte o en un soporte de banco, la referencia generalmente se llama yunque fijo o de referencia porque tiende a ser plano. El punto de referencia es donde comienza la medición, y todo sistema de medición por contacto tiene uno.

La velocidad y los requerimientos de desempeño cada vez mayores pueden requerir el uso de un medidor de comparación. En este caso, puede añadirse otra referencia. Esto ayuda a eliminar los errores tanto del operador como de la variabilidad del medidor, mejorando la repetibilidad del instrumento.

Directamente opuesto, y en línea con el yunque de referencia, está el contacto sensible del instrumento de medición. Este es el mecanismo que hace la comparación real o la detección directa de la posición del contacto. Tome el caso de un soporte de banco con un indicador de dial: el contacto –usualmente tiene un radio– es la punta real del indicador. Para un micrómetro es el yunque sensible, y con un calibrador de dial es la mordaza sensible. Pero el mensaje es que este contacto sensible es el punto que está “sintiendo” realmente la medición.

En el yunque de referencia-fijo, el contacto sensible y el tope simplemente no pueden vivir por sí solos. Ellos deben mantenerse juntos por el medidor mismo, y ahí es donde nuestro lazo de medición entra en juego. En un medidor de resorte se trata de la estructura, referencia(s) y dispositivo de indicación. Un soporte de banco puede tener la base, el poste, un brazo y un dispositivo de indicación.

En estos ejemplos, la estructura completa forma el lazo de medición. Para tener el mejor desempeño del lazo de medición, manténgalo tan pequeño como sea posible, al tiempo que rígido y robusto. Por ejemplo, para hacer una verificación de longitud en una parte menor a 10 mm, escoja el soporte de banco más pequeño y más robusto que tenga la capacidad para esta parte.

Entre más grande sea un soporte de banco, más “resorte” o deflexión puede verse en los postes o brazos del medidor. Escoger un medidor más grande, digamos 10 veces la capacidad, incrementaría el lazo de medición y potencialmente incrementaría las probabilidades de variación en la medición de la parte, debido a la flexión en el lazo de medición.

Como se mencionó al principio, esto no solo aplica a la medición mecánica, sino también a la medición de superficie y forma.

En el caso de una medición de superficie deslizante, el contacto sensible ahora se vuelve la sonda de acabado superficial y su control. La referencia es la sonda deslizable y el lazo de medición se crea por la fijación que sujeta todo junto.

En la mayoría de casos, la unidad control/sonda puede ubicarse directamente en la parte para tener el lazo de medición más corto posible. Sin embargo, algunas veces ciertas aplicaciones tienen superficies de medición en agujeros profundos. Una solución para esto sería mantener el control fuera del agujero y usar extensiones de sonda para posicionar la sonda en la profundidad del agujero. Pero esto, en efecto, hace el lazo de medición más largo, abriendo la puerta a la vibración y a problemas de fijación que pueden afectar negativamente los resultados. Siempre que sea posible, sería mejor posicionar el control y la sonda en el agujero con fijaciones especiales para cerrar el lazo y mejorar los resultados.

Finalmente, hay algunos sistemas de forma que tienen capacidades de medición de partes pequeñas y otros en que pueden medirse partes de volumen pequeño o grande. Ciertamente, los sistemas grandes tienen columnas y brazos mucho más robustos. Esto se diseña en el medidor para tener en cuenta lazos de medición pequeños y grandes.

Para obtener el mejor desempeño (ya que uno no puede reducir el lazo), los componentes en el lazo deben hacerse suficientemente robustos para producir el mismo desempeño tanto en partes pequeñas como grandes.

Después de leer esto, la próxima vez que usted mire sus instrumentos de medición y comparación, tendrá nuevas perspectivas para encontrar el lazo de medición.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Reducción del tiempo muerto con prealistamiento de herramientas

    Es un reto continuo. Para permanecer competitivos, los talleres deben encontrar formas nuevas y eficientes para incrementar la producción. Generalmente, se busca la respuesta en máquinas-herramientas nuevas, más rápidas y más precisas. Algunas veces la experimentación con diferentes soluciones de herramental trae ahorros adicionales en los tiempos de ciclo.

  • Un checklist para dispositivos de medición

    No asuma que su medidor está correcto sólo porque tiene un sticker de calibración. Si no ha sido usado con frecuencia, siga un checklist en la medición para estar seguro.

  • En Monterrey inauguran Demo Center de Precisión y Calidad

    Dentro del marco del evento de metrología “Todo Sucede con Precisión”, Carl Zeiss de México realizó la inauguración del centro de precisión y calidad en Monterrey, enfocado a impulsar la competitividad y la consolidación de la cadena de valor de la manufactura mexicana.

Temas relacionados

Recursos