Publicado

Safe Lock: evita microdeslizamientos y ofrece precisión en el mecanizado

Los aumentos en las velocidades y avances, los nuevos diseños de herramientas de corte y las novedosas técnicas de programación se convirtieron en un reto para la sujeción de las herramientas y la precisión del mecanizado. Haimer creó el sistema Safe Lock con el fin de darles una solución a estos retos en la producción.
#tecnologia-en-foco

Compartir

Safe-Lock son pines posicionadores, fabricados en el interior del portaherramientas, de modo que cuando el operador ensambla una herramienta de corte, las ranuras en el zanco de la herramienta, que son parte del sistema, se acoplan con los pines Safe-Lock.

Safe-Lock son pines posicionadores, fabricados en el interior del portaherramientas, de modo que cuando el operador ensambla una herramienta de corte, las ranuras en el zanco de la herramienta, que son parte del sistema, se acoplan con los pines Safe-Lock. Foto Haimer.

En el mundo de la manufactura se ha vuelto fundamental hacer funcionar las máquinas CNC a velocidades y avances más rápidos para que los talleres y plantas sean competitivos en el ámbito mundial. Además, muchos talleres trabajan con materiales más difíciles de mecanizar y utilizan tecnologías modernas en herramientas de corte y técnicas de programación.

Sin embargo, debido a estos aumentos en las velocidades y avances, los nuevos diseños de herramientas de corte, las novedosas técnicas de programación y el mecanizado de materiales difíciles, la mayoría de los sistemas de sujeción de herramientas basados ​​en fricción permiten que la herramienta de corte tenga microdeslizamientos. En ese momento la herramienta d7e corte se mueve ligeramente y puede salirse del portaherramientas.

Contenido destacado

l Haimer Safe-Lock proporciona, además de la seguridad de extracción, una precisión de runout muy alta, de <0.003 mm.

El Haimer Safe-Lock proporciona, además de la seguridad de extracción, una precisión de runout muy alta, de <0.003 mm.

Antes de la creación del sistema Safe-Lock, de Haimer, la única forma de intentar resolver este problema consistía en utilizar una herramienta de corte y un portaherramientas de apriete lateral (para plano Weldon). Debido al apriete lateral del sistema Weldon, la herramienta se desplaza del centro, lo que reduce su vida útil e incrementa el runout de la herramienta, en algunos casos hasta de 0.05 mm. Por lo tanto, los acabados superficiales y la precisión de la pieza no son los requeridos. Además, el ensamble está desbalanceado por naturaleza, lo que lleva a los usuarios a reducir sus avances y velocidades de corte —perdiendo, básicamente, productividad potencial.

Para responder a este problema la empresa alemana Haimer inventó el Safe-Lock. Es un sistema de pines posicionadores, fabricados en el interior del portaherramientas por electroerosión (EDM), de modo que cuando el operador ensambla una herramienta de corte, las ranuras en el zanco de la herramienta —que son parte del sistema—, se acoplan con los pines Safe-Lock.

Aproximadamente veinte fabricantes de herramientas de corte cuentan con licencia para fabricar las ranuras Safe-Lock en la parte posterior de sus herramientas de corte como estándar; esta característica, combinada con la precisión de runout de los portaherramientas Haimer, conduce a una baja vibración y un mecanizado eficiente. El Haimer Safe-Lock proporciona, además de la seguridad de extracción, una precisión de runout muy alta, de <0.003 mm. De acuerdo con el fabricante alemán, el Safe-Lock permite una tasa máxima de remoción de metal combinada con una absoluta confiabilidad y precisión del proceso. Debido a las mayores profundidades de corte y avances, la tasa de remoción de metal se puede aumentar hasta en un 100 % y, en un grado similar, el desgaste de la herramienta disminuye debido a las excelentes características de concentricidad y balanceo.

Aproximadamente veinte fabricantes de herramientas de corte cuentan con licencia para fabricar las ranuras Safe-Lock en la parte posterior de sus herramientas de corte.

Aproximadamente veinte fabricantes de herramientas de corte cuentan con licencia para fabricar las ranuras Safe-Lock en la parte posterior de sus herramientas de corte. Esta característica, combinada con la precisión de runout de los portaherramientas Haimer, conduce a una baja vibración y un mecanizado eficiente.

Si bien Safe-Lock se creó en respuesta a los problemas que el mecanizado pesado afrontaba a diario, inicialmente se aplicó en las industrias aeroespacial y energética. Sin embargo, los ahorros de costos y tiempo no se limitan a las aplicaciones aeroespaciales, y también se ha utilizado en aplicaciones típicas de fresado. En particular, la creciente cantidad de clientes que utilizan las estrategias modernas de fresado dinámico de alta eficiencia, desarrolladas por empresas de software CAM, han encontrado que Safe-Lock se ha convertido en una necesidad absoluta, de acuerdo con la empresa.

Haimer afirma que con Safe-Lock los operadores experimentan un 100 % de seguridad en las herramientas de corte y una sujeción de alta precisión, gracias a la combinación de la sujeción térmica o los boquilleros de alta precisión con la tecnología Safe-Lock. Además, no hay pérdida de precisión, no se sale ni se desliza la herramienta, y no hay daños en la pieza de trabajo o en la máquina.

CONTENIDO RELACIONADO