Compartir

En términos simples, la manufactura esbelta es un proceso que opera de manera efectiva a través de la eliminación o reducción de desperdicios.

En términos simples, la manufactura esbelta es un proceso que opera de manera efectiva a través de la eliminación o reducción de desperdicios.

Tras haber pasado muchos años de capacitación y consultoría sobre los conceptos lean, he respondido a muchas preguntas. He aquí algunas de las más frecuentes:

¿Qué es la manufactura esbelta?

En términos sencillos, la manufactura esbelta (lean manufacturing) es un proceso que funciona eficazmente mediante la eliminación o la reducción de los residuos.

Contenido destacado

Existen herramientas probadas para abordar los residuos, como el sistema de las 5S para mejorar la organización del lugar de trabajo, el cambio rápido para reducir los tiempos de preparación de las máquinas, el mantenimiento productivo total para reducir el tiempo de inactividad de los equipos, el flujo de una sola pieza para mantener las cosas en movimiento hasta que estén terminadas, el trabajo estándar para descubrir la mejor manera de hacer un trabajo y asegurarse de que todo el mundo sigue el mismo protocolo, y otros más.

¿Qué es el desperdicio en manufactuira esbelta?

El desperdicio es cualquier actividad que no añade valor desde la perspectiva del cliente. Otra forma de pensar en el desperdicio es que es algo por lo que un cliente no quiere pagar. A lo largo de los años, se han identificado ocho tipos específicos de desperdicios.            

  1. Los defectos incluyen cualquier cosa que se haya hecho mal y que haya que arreglar.
  2. La sobreproducción ocurre cuando un fabricante hace más de lo necesario o fabrica algo demasiado rápido o pronto.
  3. La espera ocurre cuando algo va mal o no sale como estaba previsto en un proceso anterior, lo que crea un tiempo de inactividad. Generalmente se refiere a los procesos o productos más que a las personas, que suelen encontrar algo que las mantenga ocupadas en lugar de permanecer ociosas.
  4. El procesamiento sin valor añadido es tomar más medidas de las necesarias para satisfacer las necesidades de un cliente cuando se fabrica un producto o se ofrece un servicio.
  5. El transporte es el exceso de movimiento de los productos a través del proceso. Si la distancia más corta entre dos puntos (o procesos) es una línea recta, un camino más tortuoso se considera excesivo.
  6. El inventario es necesario para que cualquier proceso sea funcional, pero todo lo que sea necesario para satisfacer las necesidades inmediatas puede considerarse excesivo.
  7. El movimiento es un desperdicio cuando las personas buscan las cosas, reorganizan los artículos y alcanzan/levantan las cosas con frecuencia durante cualquier proceso.
  8. La subutilización de los empleados incluye no aplicar las habilidades, los conocimientos y la experiencia de los empleados a su máximo potencial. Puede generar frustración o complacencia.

¿Cómo eliminar los desperdicios de un proceso de manufactura?

Deshacerse de los desperdicios en un proceso empieza por reconocerlos y tomar medidas para solucionarlos. Hay algunas formas de reconocer los desperdicios. Una de ellas es el “paseo de los desperdicios”, durante el cual un equipo recorre todo el proceso de la misma manera que lo haría con un producto, en busca de los ocho desperdicios descritos anteriormente.

Los desperdicios deben registrarse cuando se encuentren y discutirse entre el equipo. Otra forma de identificar los desperdicios es el mapeo del flujo de valor, una herramienta que representa todos los pasos utilizados para producir un producto o prestar un servicio.

El desperdicio puede representarse como el número de días que un inventario permanece en cada paso. Este inventario puede incluir piezas, pedidos, entregas, respuestas a los clientes y otros aspectos. El número de días se calcula dividiendo el inventario por la demanda diaria de ese paso del proceso.

Así, si se dispone de 10 widgets para un paso específico del proceso, y la demanda diaria media de widgets en ese paso es de dos, tenemos cinco días de demanda. Cuantos más días de demanda haya, mayor será la cantidad de desperdicios en ese paso. El tiempo transcurrido, o el tiempo que algo suele esperar en un proceso antes de pasar al siguiente, es otra forma de representar los desperdicios. Cuanto más largo sea el tiempo transcurrido, mayor será el desperdicio inherente a ese proceso.

¿Cuándo somos “lo suficientemente esbeltos”?

Si creemos en la mejora continua, sabemos que nunca hemos terminado realmente. El lean manufacturing, al igual que la mejora continua, es un viaje en el que se consiguen muchas ganancias pequeñas pero sostenibles. Si podemos decir que lo que hacemos hoy es mejor que ayer, estamos en el buen camino.

CONTENIDO RELACIONADO