Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon
Su taller también puede ser parte de “Hecho en México”, el espacio que creó Modern Machine Shop México para destacar al sector metalmecánico mexicano.

Su taller también puede ser parte de “Hecho en México”, el espacio que creó Modern Machine Shop México para destacar al sector metalmecánico mexicano.

A comienzos de este año creamos una nueva zona en nuestro sitio web pensando en todos aquellos talleres metalmecánicos de México que cada día luchan por mejorar sus procesos, solucionar los inconvenientes en producción, adquirir tecnología y capacitar a sus operarios e ingenieros.

Esta nueva sección, llamada “Hecho en México”, es un minisitio en el que hemos reunido todos los artículos sobre casos de éxito, mejoramiento de producción y aplicaciones de tecnologías en plantas y talleres metalmecánicos mexicanos. En esta zona del portal de Modern Machine Shop México queremos resaltar el talento de las empresas y los ingenieros mexicanos que están en la búsqueda de mejorar sus procesos de manufactura y la calidad de sus productos.

El trabajo de recopilación de todos estos artículos, que hemos desarrollado y escrito a lo largo de siete años de cubrimiento de la industria en México, ha sido apasionante. Allí hemos descubierto de nuevo las experiencias que nos han compartido muchos empresarios que empezaron su taller en el garaje de su casa, con dos o tres máquinas, y que gracias a la perseverancia y al uso de nuevas tecnologías hoy son empresas sólidas que le aportan al PIB manufacturero de México y al desarrollo del país.

Hemos cubierto industrias como la automotriz, aeroespacial, línea blanca, eléctrica, electrónica, médica, fabricación de maquinaria, moldes, además de talleres de trabajo que han aprendido a ser flexibles para cubrir cualquier necesidad que el sector metalmecánico les demande.

Temas sobre mecanizado, torneado, mandrinado, electroerosión, rectificado… Todos ellos con un denominador común: la búsqueda de la mejora continua para optimizar sus recursos, disminuir costos y fabricar un producto final de alta calidad.

Nuestra misión es gratificante. Damos a conocer el trabajo, muchas veces desconocido, de todos esos pequeños y medianos talleres que son la base y el impulso del sector metalmecánico de México, de los cuales se proveen muchos de los OEM de todas las industrias y empresas trasnacionales establecidas en suelo mexicano.

Dificultades no faltan. En nuestro caso, muchas veces existe el temor por parte de talleres y plantas que tienen desconfianza de abrirnos sus puertas para compartir sus casos y experiencias. Sin embargo, una vez son conscientes de que contribuyen a enriquecer la industria cuando comparten los logros que han alcanzado, su actitud cambia, se dan cuenta de que han abierto horizontes y que sus prácticas de producción son ejemplo para otros talleres.

Muchos casos han servido de inspiración para empresarios e ingenieros que tienen problemas en común y que han podido superarlos, a su manera, aplicando la experiencia compartida a través de las páginas de nuestra revista y nuestro sitio web.

Si en sus talleres han experimentado mejoramientos de producción al aplicar tecnologías en mecanizado, metrología, automatización, herramientas de corte, sistemas de sujeción, manufactura aditiva, control de calidad, gestión del taller, manufactura esbelta, son candidatos perfectos para formar parte de esta gran expedición. Estoy seguro de que les va a traer buenos frutos y muchas puertas se abrirán. Anímense y escríbanme un correo para saber de sus casos: etovar@mms-mexico.com