Compartir

Ford incrementó la producción de la versión eléctrica del modelo Mustang Mach en su planta del Estado de México.

Ford incrementó la producción de la versión eléctrica del modelo Mustang Mach en su planta del Estado de México. / Crédito: Ford.

De acuerdo con informe de la firma Argus, las ventas de vehículos eléctricos están comenzando a ganar terreno en América Latina, aunque la región todavía está por detrás de mercados maduros como Estados Unidos y Europa.

El documento refiere que el sector de la electromovilidad espera que los gobiernos de la región implementen más incentivos para impulsar a esta industria.

“La adopción de vehículos eléctricos avanza lentamente en los tres mercados más grandes de la región (Brasil, México y Chile), aunque la demanda de vehículos eléctricos aumentó en 2022, respaldada por precios más altos de combustibles fósiles, la disponibilidad de una mayor variedad de vehículos eléctricos y mayor manufactura nacional”, refiere el informe.

Perspectivas sobre los vehículos eléctricos en Brasil

El documento señala que las ventas de vehículos eléctricos en Brasil continuaron su crecimiento el año pasado, aumentando 41 % con relación a 2021, esto de acuerdo con datos de la Associação Brasileira do Veículo Elétrico (ABVE).

Detalla que la flota total de autos eléctricos de Brasil ha alcanzado más de 126,500 vehículos y, agrega, que el sector de vehículos eléctricos es optimista sobre las perspectivas de ventas e inversión tras el reciente cambio de gobierno en Brasil.

“El gobierno anterior se mostró reacio a impulsar políticas que respaldarían el crecimiento en el sector de los vehículos eléctricos; pero la nueva administración considera que los vehículos eléctricos son una forma de reactivar el crecimiento de las ventas de automóviles y reactivar una de las industrias más importantes de la economía”, señala el documento.

De acuerdo con la ABVE, este año que el sector de vehículos eléctricos tiene el potencial de revitalizar la base industrial del país a través de inversiones en tecnología y economía verde.

Asimismo, el documento refiere que dos tercios de las ventas de vehículos nuevos en Brasil serán vehículos eléctricos para 2035, según las tendencias internacionales para mercados similares.

El aumento en las ventas también se produce a medida que más modelos EV están disponibles para los consumidores; pero, detalla el informe, un aumento sectorial más rápido también depende de la expansión de las estaciones de carga.

ABVE estima que Brasil terminó el año pasado con aproximadamente 3,000 estaciones de carga.

El progreso de Chile en la industria de vehículos eléctricos

De acuerdo con el informe, Chile ha logrado un progreso significativo en la adopción de autobuses eléctricos para su sistema de transporte público, pero ha sido más lento para promover una adopción más amplia de la electromovilidad.

“El desarrollo de diversas estrategias público-privadas para promover tecnologías de cero y bajas emisiones es absolutamente necesario para alcanzar las metas de electrificación del país”, señala la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Agrega que Chile necesita invertir en infraestructura de carga y desarrollar incentivos para alentar las compras de vehículos eléctricos.

No obstante, el número de este tipo de vehículos aumentó 106 % en 2022, según la ANAC; aunque las ventas de este tipo de vehículos aún representan el 1.6 % del mercado nacional de automóviles.

“Esto se explica principalmente por la mayor oferta de vehículos de cero y bajas emisiones disponibles en el país, que llegó a más de 95 modelos en 2022”, dice la ANAC.

La asociación espera que las ventas se dupliquen en 2023 y nuevamente en 2025.

Asimismo, el reporte refiere que la estrategia nacional de vehículos eléctricos de Chile tiene como objetivo finalizar las ventas de la mayoría de los vehículos de combustión interna en 2035.

Impulso a la manufactura de vehículos eléctricos en México

Vehículos eléctricos en México
Crédito: AMIA.

El reporte refiere que México estableció grandes objetivos el año pasado para una conversión a energía renovable, y su industria automotriz mantuvo el impulso al fabricar más vehículos eléctricos, pero el país logró muy pocos avances prácticos en electromovilidad.

El gobierno de México dijo en julio de 2022 que el objetivo apuntaba a que la mitad del total de vehículos fabricados en México sean eléctricos o híbridos para 2030.

Al mismo tiempo, varios fabricantes de automóviles anunciaron planes el año pasado para fabricar más vehículos eléctricos en sus plantas en México.

General Motors se embarcó en una reconfiguración de 1000 millones de dólares de su planta de Coahuila, la segunda más grande de la compañía en México, para producir solo vehículos eléctricos a partir de 2024”, señala el documento.

Añade que Stellantis también anunció el año pasado que producirá vehículos eléctricos híbridos y full EV en México, aunque no dio más detalles; mientras que Ford incrementó la producción de la versión eléctrica del modelo Mustang Mach en su planta del Estado de México.

“Pero México exporta la mayor parte de su producción automotriz, incluida la mayoría de los vehículos eléctricos que se producen en el país, ya que las ventas internas de este tipo de vehículos se mantienen en niveles muy bajos”, señala el informe.

Añade que México ofrece algunos incentivos fiscales para los vehículos eléctricos; pero la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz cree que esto no es suficiente y ha pedido varias veces una política pública integral que incluya más incentivos para los productores, consumidores e infraestructura de carga de vehículos eléctricos.

CONTENIDO RELACIONADO