Compartir

Si bien ha habido un aumento en el interés en torno a la fabricación de automóviles “inteligentes”, la investigación de Hexagon muestra que el reconocimiento de su valor no siempre va acompañado de la implementación.

Si bien ha habido un aumento en el interés en torno a la fabricación de automóviles “inteligentes”, la investigación de Hexagon muestra que el reconocimiento de su valor no siempre va acompañado de la implementación.

Una investigación realizada por Wards Intelligence para la división de inteligencia de fabricación de Hexagon revela que los fabricantes de automóviles tradicionales no están priorizando la adopción de procesos de la Industria 4.0 y corren el riesgo de ser tomados por sorpresa por los nuevos participantes del mercado.

Las empresas emergentes y unicornio de Silicon Valley, el Reino Unido y China están penetrando el mercado de vehículos eléctricos (EV) con capacidades avanzadas de digitalización y automatización, lo que permite reducciones en el tiempo de comercialización, de varios años, a tan solo tres meses.

Se proyecta que el mercado de vehículos eléctricos se disparará a ventas globales de 34,7 millones para 2030, y es fundamental para los fabricantes de equipos originales igualar el ritmo de innovación de los disruptores para poder participar.

A pesar de esto, solo el 48 % de la industria automotriz informa que planea invertir más en las estrategias de fabricación inteligente que utilizan sus competidores, mientras que el 25 % no tiene planes.

Los nuevos jugadores se benefician del hecho de que los bajos volúmenes de pedidos de vehículos eléctricos están ayudando a que la velocidad supere a la escala como factor clave en la fabricación de automóviles. Esto deja a los fabricantes de automóviles convencionales expuestos a empresas de electrónica como Foxconn y Huawei, que están acostumbradas a ciclos de innovación rápidos y enfrentan barreras bajas porque los consumidores esperan tecnologías digitales más integradas. Así mismo, los nuevos diseños de automóviles hacen que hasta el 90 % de las piezas de automóviles de los vehículos ICE existentes sean redundantes y sus estrategias que dependen menos de las cadenas de suministro actuales y las plantas de fabricación en masa.

La investigación evidencia que solo el 8 % de los fabricantes de automóviles ven a los fabricantes de vehículos eléctricos puros como una amenaza, sin embargo, Tesla ya es el líder del mercado de vehículos eléctricos de batería (BEV), mientras que Lucid está aumentando rápidamente con la producción de vehículos eléctricos integrados verticalmente.

Por el contrario, los datos revelan una desconexión en el progreso hacia la transformación digital de los OEM más grandes. Si bien ha habido un claro aumento en el interés en torno a la fabricación de automóviles “inteligentes”, la investigación muestra que el reconocimiento de su valor no siempre va acompañado de la implementación. En cambio, los datos revelan que la industria ve el abastecimiento del volumen requerido de piezas y la incapacidad de lograr economías de escala como el mayor riesgo percibido para el éxito de las cadenas de suministro de vehículos eléctricos.

Paolo Guglielmini, presidente de la división de inteligencia de fabricación de Hexagon, afirmó: “Nuestros hallazgos muestran que los desafíos de los fabricantes de automóviles para afianzarse en el nuevo orden mundial de vehículos eléctricos son tanto internos como externos. La necesidad de hacer que los vehículos eléctricos sean más asequibles con los volúmenes de pedidos actuales, junto con una mayor variedad de opciones o 'autos por pedido' significa que las líneas de fabricación tradicionales de alto volumen deben ser reemplazadas por una fabricación más ágil, basada en la velocidad de comercialización y posiblemente renunciando al modelo ‘just-in-time’ para siempre”.

Además, manifestó que los modelos comerciales tradicionales de fabricación de automóviles se están reconfigurando para priorizar la flexibilidad sobre los procesos, lo que permite a las personas contar con procesos más integrados y una mayor automatización. “Los enfoques de diseño y fabricación digital son clave para la agilidad y son una gran parte de la razón por la que los nativos digitales están haciendo olas en el mercado. Los grandes fabricantes de equipos originales no se quedan quietos: estamos viendo una innovación increíble por parte de las empresas que tienen que revisar sus operaciones globales a un ritmo vertiginoso, pero necesitan adoptar procesos de mejora continua y revisar el grado y el tipo de colaboración que tienen con sus proveedores”.

En general, los datos muestran que existe un interés creciente en los enfoques de fabricación inteligente que aplican la conectividad generalizada, la computación cloud y edge con un impulso en el análisis de datos, la inteligencia artificial y la robótica, afirmando que la industria está en el umbral de un cambio sin precedentes con ideas y niveles muy diferentes de madurez en el camino hacia la Industria 4.0. La convergencia de estas tecnologías adicionales actuará como un catalizador de adopción, con los OEM y sus cadenas de suministro tratando de adaptarse a este cambio a medida que evolucionan con el mercado.

CONTENIDO RELACIONADO