Compartir

En 2022 Guanajuato registró su máximo histórico al cerrar con 32,000 millones de dólares en exportaciones.

En 2022 Guanajuato registró su máximo histórico al cerrar con 32,000 millones de dólares en exportaciones.
Crédito: Gobierno de Guanajuato.

De acuerdo con información de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del estado de Guanajuato (Cofoce), dicha entidad alcanzó 27,600 millones de dólares a septiembre de 2023 en exportaciones, lo que representó un incremento de 6.9 % respecto al mismo periodo de 2022.

En 2022 Guanajuato registró su máximo histórico al cerrar con 32,000 millones de dólares en exportaciones, tomando la quinta posición como estado exportador del país.

“Guanajuato se consolida nuevamente un año más como de los principales exportadores nacionales no fronterizo; y también en cuanto a los municipios exportadores mantenemos un 78 % de los municipios de Guanajuato, actualmente exportando”, aseguró Luis Rojas, director general de Cofoce.

De acuerdo con la información, las pymes representan la mayor parte de las empresas del padrón exportador, mientras que en volumen son las grandes empresas las que más impactan las exportaciones.

“El comportamiento de los diferentes sectores de manera individual ha ido en constante crecimiento, en su mayoría manteniendo un crecimiento a dos dígitos en casi todos los sectores, pese al tipo de cambio”, indicó Rojas.

La información informa que en autopartes se registró un aumento del 20.9 % a septiembre de este año, mientras que el sector metalmecánico con el 33.5 %, entre otras actividades.

“En cuanto a las que son empresas internacionalizadas, estamos hablando que ya estamos en un 87 % de la meta que nos planteamos este sexenio, que equivale a 700 empresas”, comentó Rojas. 

Los destinos principales de las exportaciones son Estados Unidos con el 83 %, Canadá con el 7.52 %, seguidos por Colombia, Alemania, China, Puerto Rico, Guatemala, Japón, Brasil y Chile.

Landscape Source: Gobierno de Guanajuato.

CONTENIDO RELACIONADO