Compartir

El gobierno de Guanajuato busca internacionalizar a las empresas del estado a través de la digitalización y la innovación.

El gobierno de Guanajuato busca internacionalizar a las empresas del estado a través de la digitalización y la innovación. / Crédito: Gobierno de Guanajuato.

La Coordinadora del Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (COFOCE) informó que durante el primer semestre de 2021 las exportaciones de Guanajuato alcanzaron los 13, 400 millones de dólares.

Este crecimiento representa un 40% arriba de lo reportado en el mismo periodo del 2020 y a su vez un 6% más de las ventas al extranjero del 2019, el año previo a COVID-19.

De acuerdo con Luis Ernesto Rojas, director general de COFOCE, Estados Unidos, Canadá y Centroamérica están volteando a ver a México para abastecerse debido a su posición geográfica y por su oferta exportable.

“Es una ventana excepcional que tenemos que aprovechar porque durará solo algunos años. En COFOCE y el gobierno del estado nos estamos preparando para poder impulsar esta gran oportunidad”, dijo Rojas.

Refirió que actualmente, la posición de Guanajuato en México está en el primer lugar de exportaciones a nivel nacional siendo un estado no transfronterizo.

“Incluso durante el segundo trimestre del 2021, en nuestra región, hubo un crecimiento de más de 140% en las exportaciones comparado con el mismo periodo del 2020”, explicó.

El gobierno de Guanajuato busca internacionalizar a las empresas del estado a través de la digitalización y la innovación.

En este segundo trimestre (abril a junio) de 2021 los subsectores con mayor crecimiento fueron la fabricación de prendas de vestir y productos textiles, curtido y acabado de cuero y piel, la industria del plástico y del hule, y la fabricación de productos metálicos y de transporte (incluyendo vehículos).

Rojas comentó que el gobierno del estado busca internacionalizar a las empresas de Guanajuato a través de la digitalización y la innovación; sin embargo, señaló que continúan los retos y las oportunidades para la región.

“COFOCE trabaja en colaboración con los empresarios guanajuatenses para que podamos ver reflejado al cierre de este año un mayor crecimiento en todos los sectores como textiles, aeroespacial, agroalimentos, entre muchos otros”, explicó.

CONTENIDO RELACIONADO