Compartir

“Nearshoring: retos y oportunidades para la integración de las cadenas globales de valor en México”.

“Nearshoring: retos y oportunidades para la integración de las cadenas globales de valor en México”.
Crédito: Gobierno de Querétaro.

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) realizó el lanzamiento del reporte “Nearshoring: retos y oportunidades para la integración de las cadenas globales de valor en México”, en el campus Querétaro de dicha institución educativa.

El objetivo del estudio, cuya presentación fue encabezada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete, es presentar una perspectiva integral de los factores a considerar como relevantes para atender y aprovechar las nuevas oportunidades de crecimiento en el país ante la relocalización.

Del Prete señaló que temas como la crisis de los contenedores y la detención de las cadenas de suministro a causa de la pandemia, generaron un replanteamiento los esquemas de proveeduría, lo que obliga a las grandes compañías a acercar sus producciones a México para aprovechar las facilidades logísticas y las ventajas del T-MEC.

“En el caso específico de Querétaro, se está aprovechando la competitividad con la que cuenta. Hoy el estado es el segundo más competitivo del país, debido a distintas políticas públicas impulsadas en el estado desde hace muchos años, las cuales inciden en el nearshoring como la certeza jurídica y el personal capacitado“, señaló Del Prete.

El funcionario estatal dio a conocer que las empresas que se están relocalizando toman en cuenta cuatro factores para elegir el lugar idóneo para instalarse: capacidad industrial, generación y transmisión de energía eléctrica, personal capacitado, así como el desarrollo de proveedores.

“Se habla de que a partir del nearshoring se puede incrementar hasta un tres por ciento el producto interno de México en los próximos cinco años, asimismo, la fuerte integración de las cadenas de suministro ligadas a Estados Unidos le permitirá a Querétaro beneficiarse de esta tendencia de relocalización de la proveeduría”, indicó el vicepresidente de la Región Centro Sur y director general del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, Pascual Alcocer.

Por su parte, Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School, señaló la necesidad de garantizar la sostenibilidad de este modelo de desarrollo.

“La ola de nearshoring debe ir acompañada de mejores trabajos y sueldos dignos para generar crecimiento incluyente”, dijo.

En su oportunidad, Osmar Zavaleta, decano asociado de Investigación de la Escuela de Negocios y EGADE Business School, ofreció una mirada hacia el futuro, analizando la Inversión Extranjera Directa (IED) y el fenómeno del nearshoring desde diversas perspectivas: geopolítica, economía, logística, capital humano, energía, entre otras.

“Las industrias que más atraen IED a México son la metalmecánica, maquinaria, dispositivos médicos, enseres domésticos, computación y automotriz”, destacó Zavaleta.

El reporte “Nearshoring: Retos y oportunidades para la integración y el fortalecimiento de las cadenas globales de valor en México” fue elaborado por más de veinte académicos y expertos de EGADE Business School, la Escuela de Negocios y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Previamente, se había presentado en Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Panorama de la industria petrolera en México en 2022

    La industria petrolera en México ha sido afectada por la pandemia y esto se refleja en la disminución de la demanda y la producción, además de la caída de los precios.

  • El futuro de la industria

    El Internet y la capacidad de conectividad han permeado todas las actividades de nuestro mundo.

  • Industria aeroespacial de México sigue creciendo

    El sector aeronáutico mexicano continua su crecimiento constante luego de nueve años, con un aumento anual de 17.2%. Actualmente, México cuenta con más de 300 empresas aeroespaciales, 80% de las cuales son manufactureras. Pero en este sector aún quedan retos por afrontar y nichos por satisfacer.