Compartir

La hoja de ruta elaborada identifica las oportunidades que existen dentro de la cadena de valor del auto eléctrico.

La hoja de ruta elaborada identifica las oportunidades que existen dentro de la cadena de valor del auto eléctrico. Crédito: Gobierno de Chihuahua.

El Gobierno de Chihuahua, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), en conjunto con el Instituto William Davidson (WDI) de la Universidad de Michigan, presentaron ante representantes del sector automotriz del país la hoja de ruta del proyecto Chihuahua e-Mobility Ready.

La presentación estuvo a cargo de Diana Páez, directora Senior y líder de movilidad en el WDI; María Angélica Granados Trespalacios, titular de la SIDE y José Serrato Castell, titular de la oficina de Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México.

La hoja de ruta elaborada identifica las oportunidades que existen dentro de la cadena de valor del auto eléctrico, los elementos y actores clave del ecosistema global de electromovilidad emergente, así como las estrategias más eficaces para participar en esta transición de la industria, destacando su impacto en Chihuahua y el resto de Norteamérica.

“Esta hoja de ruta con base en meses de investigación y colaboración, proporciona información sobre las oportunidades que Chihuahua puede aprovechar y los actores interesados que deben participar, para competir con éxito en la transición a la movilidad eléctrica", dijo Páez.

Entre las oportunidades que se identificaron en este proyecto, se incluye el ensamblaje de vehículos eléctricos, semiconductores y plantas de baterías, en función de los recursos actuales con los que cuenta el estado y su capacidad para atraer inversiones de la industria automotriz, con el apoyo del gobierno local.

Cabe señalar que Chihuahua cuenta con más de 184,000 empleados en los sectores automotriz y de transporte, así como docenas de proveedores de nivel uno, dos y tres.

Para consolidar la hoja de ruta del proyecto Chihuahua e-Mobility Ready, WDI desarrolló la herramienta "Evaluación de la preparación para la movilidad eléctrica”, con el fin de realizar un diagnóstico general de Chihuahua y sus capacidades para gestionar la transición, centrándose en la producción de vehículos eléctricos ligeros.

La herramienta también puede utilizarse para evaluar otros mercados e informar a los gobiernos sobre las oportunidades de movilidad eléctrica disponibles en sus propios países.

CONTENIDO RELACIONADO