Compartir

El informe de McKinsey & Company detalla que algunos ajustes ya se están produciendo en la industria, como es el cambio de proveedores de máquinas-herramienta automotrices especializados a holísticos.

El informe de McKinsey & Company detalla que algunos ajustes ya se están produciendo en la industria, como es el cambio de proveedores de máquinas-herramienta automotrices especializados a holísticos.

El tren motriz representó más del 40% de la participación de la industria automotriz en la demanda global de equipos de transporte en 2019. Dada la importancia de este segmento, McKinsey & Company colaboró ​​con el Entrepreneurship Research Institute of the Technical University of Munich para elaborar un informe donde se explora el impacto que tendrá la electrificación del tren motriz para los fabricantes de máquinas-herramienta.

El informe refiere que, durante más de 100 años, la industria automotriz estuvo dominada por motores de combustión interna. Sin embargo, hoy en día, hay un cambio hacia un tren motriz alternativo debido a nuevas regulaciones y la demanda cambiante de los clientes.

Añade que, la electrificación está transformando a las industrias de la movilidad en el mundo en múltiples niveles, y agrega que, además de tener un impacto positivo en el cambio climático, la electrificación tiene implicaciones para los tipos de motores utilizados y la demanda de combustible.

“También tiene implicaciones para las tecnologías de producción automotriz subyacentes y los componentes necesarios del vehículo. Estos cambios repercutirán en el sector de máquinas-herramienta”, detalla el informe.

De acuerdo con la firma, el informe tiene como objetivo proporcionar una perspectiva sobre tres preguntas clave que son prioritarias para todos los actores de la industria y, en particular, para los fabricantes de máquinas-herramienta:

  • ¿Por qué, en qué medida, dónde y para cuándo se esperan cambios significativos en el mercado de máquinas-herramienta para el tren motriz?
  • ¿Qué tecnologías de máquinas-herramienta pueden verse más afectadas?
  • ¿Cómo pueden los actores de la cadena de valor en general y los fabricantes de máquinas-herramienta en particular, responder con éxito y prepararse para los desafíos que enfrentan?

El informe detalla que, al evaluar los cambios en el mercado de maquinaria para el tren motriz, se llega a cuatro mensajes clave:

  • Cambio en la demanda, cambio en los requisitos. La electrificación de los sistemas de propulsión conduce a una demanda cambiante de componentes y, en consecuencia, a un cambio en las máquinas-herramienta necesarias durante la fabricación. La transmisión es la parte del tren motriz más afectada por estos cambios. Se espera que las ventas globales de vehículos eléctricos nuevos, principalmente vehículos eléctricos de batería y vehículos eléctricos híbridos enchufables, aumenten su participación en las ventas mundiales de vehículos de pasajeros del 3.5% a partir del segundo trimestre de 2020 al 39% en 2030, debido a las presiones regulatorias y la demanda cambiante de los clientes.
     
  • Reducción del número de componentes. La cantidad de componentes clave disminuirá significativamente con el cambio de los sistemas de combustión interna a vehículos eléctricos de batería. Dado que los vehículos eléctricos híbridos enchufables y los vehículos eléctricos híbridos suaves tienen componentes de combustión interna y de batería eléctrica, todavía habrá necesidad de componentes de combustión interna, pero en una escala mucho menor. La cantidad de componentes clave disminuirá de alrededor de 30% en un tren motriz de motor de combustión interna a alrededor de 9 en un tren motriz de vehículos eléctricos de batería.
  • Disminución del gasto de capital del tren motriz. Se espera que el gasto de capital de maquinaria por vehículo disminuya significativamente durante los próximos 10 años. Se espera que el gasto de capital total en maquinaria disminuya alrededor de 25% para 2030.
     
  • Cartera de productos renovada en la cadena de valor. Los actores de la cadena de valor, principalmente los fabricantes de máquinas-herramienta, deben repensar cómo se enfrentarán al entorno cambiante del mercado, resultante del cambio hacia la movilidad eléctrica. Para navegar por la transición del tren motriz, los fabricantes de máquinas-herramienta deben adoptar un enfoque de tres pasos que pueda guiarlos independientemente de sus puntos de partida, cartera actual o aspiraciones estratégicas.

El documento detalla que, algunos ajustes ya se están produciendo en la industria, como es el cambio de proveedores de máquinas-herramienta automotrices especializados a holísticos. Los jugadores deben pensar activamente en cómo reaccionar.

Para visualizar el informe completo visite el siguiente link.

CONTENIDO RELACIONADO