Compartir

El Core Lab de Manufactura Aditiva está ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) en Nuevo León.

El Core Lab de Manufactura Aditiva está ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) en Nuevo León. / Crédito: Tec de Monterrey.

Con el fin de adoptar prácticas sostenibles que permitan mitigar el impacto ambiental dentro de las operaciones del sector industrial, el Tecnológico de Monterrey mediante el Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible (IAMSM por sus sigla en inglés), organizó la International Conference Advanced Materials and Additive Manufacturing.

El Tec de Monterrey informó que en el evento se abordaron temas como la importancia de los procesos que permiten reducir las emisiones de carbono en la producción industrial, además de generar vinculaciones y alianzas estratégicas entre los especialistas participantes.

En el marco de este encuentro, la Institución inauguró el Core Lab de Manufactura Aditiva, ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) en Nuevo León, una iniciativa que forma parte del modelo de investigación del Tecnológico de Monterrey cuyo propósito es detonar la investigación científica.

Además, el laboratorio tiene el objetivo de conectar a los diferentes actores del ecosistema de innovación.

Óscar Martínez, director de este Core Lab, dijo que con este espacio interdisciplinario se promoverá la transferencia de tecnología en las áreas de manufactura aditiva e Industria 4.0. Fuera de impulsar la creación de empresas de base tecnológica, fortaleciendo la cadena de proveeduría en el noreste del país.

“La manufactura aditiva es una tecnología orientada a la fabricación de prototipos o componentes funcionales únicos y de diseño de geometría compleja que se está convirtiendo en una tecnología que puede apoyar la transición de una economía lineal a una economía circular”, comentó Martínez.

Por otra parte, Arturo Molina, director del Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible, señaló que mediante estos nuevos procesos se busca avanzar hacia un modelo en donde el uso de la energía sea óptimo, se utilice una menor cantidad de materiales y por consecuencia una reducción importante de desperdicios, contribuyendo así al medioambiente.

“Mientras la industria manufacturera avanza hacia este enfoque, es importante seguir creando espacios como este congreso para atraer la atención de los principales líderes productivos del país, tal como lo han hecho el sector aeroespacial, automotriz y de electrodomésticos, quienes han encontrado un valor agregado en estas disciplinas dentro de sus cadenas”, concluyó Molina.

Cabe señalar que en agosto de 2022 el Tec de Monterrey presentó el Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible (IAMSM), cuyo objetivo es generar una conciencia proactiva que permita a los principales actores contrarrestar el impacto ambiental ocasionado por la industria mexicana y reducir sus emisiones de carbono.

Con base en esta premisa, el instituto trabaja con las empresas para desarrollar procesos más eficientes en sus distintas áreas.

“Buscamos generar investigación aplicada y desarrollar los mejores materiales para las distintas industrias productivas de la región, siempre buscando que las soluciones sean sostenibles y de bajo costo. México tiene una oportunidad única y que debemos de aprovechar; me refiero al gran potencial que representa el nearshoring para el país”, indicó Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey.

El evento contó con la participación de distintos especialistas, como Daniel Frydryk, de GE Additive; Dariel Téllez, de Siemens International; Teodoro Guzmán, de Nemak; Osvaldo Elizarrarás, de FRISA; Paulo Bartolo, de la Nanyang Technological University en Singapur; Aitzol Lamikitz, de la Universidad del País Vasco; Rafiq Ahmad de la University of Alberta en Canadá, y Leopoldo Ruiz, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

CONTENIDO RELACIONADO

  • FITMA: La Feria Internacional de Tecnología y Manufactura de Latinoamérica

    La misión de FITMA es la de desarrollar una exposición especializada para el sector metalmecánico, de carácter internacional, que conecte la cadena de suministro de la manufactura global con el rápido crecimiento del mercado industrial de América Latina.

  • Manufactura aditiva para fabricación de componentes complejos de moldes en México

    APM nació por la necesidad de fabricar insertos de cavidades intrincadas para los moldes de inyección. La manufactura aditiva fue la solución que encontraron para producir los componentes complejos que sus clientes demandan sin necesidad de usar la manufactura tradicional, que además de compleja no les permitía fabricar los insertos deseados.

  • La innovación llegó a las máquinas de gran escala

    Dos proveedores del sector metalmecánico se unieron para demostrar que las ventajas prometidas de la Industria 4.0 ya llegaron. Con colocación robótica de fibras de gran formato e impresión 3D combinada con fresado consiguen mejoras revolucionarias en la producción de piezas.