Compartir

Concamin refiere que las lecciones de la pandemia obligan a pensar en tener suministros y cadenas regionales fuertes para hacer frente a los desafíos.

Concamin refiere que las lecciones de la pandemia obligan a pensar en tener suministros y cadenas regionales fuertes para hacer frente a los desafíos.
Crédito: Archivo

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reiteró su profunda preocupación por los efectos negativos que tendría un tratado de libre comercio para la industria nacional entre México y Corea del Sur, luego de que la Secretaría de Economía anunció el inicio de negociaciones para dicho acuerdo entre ambos países.

Por medio de un comunicado, la cámara indicó que la producción global, de ser sustentada por cadenas globales, ha transitado al desarrollo de cadenas regionales de valor, y puso como ejemplo la consolidación de bloques productivos en Asia durante los últimos 20 años.

“Creemos que esta negociación se contrapone a la propuesta presidencial hecha el pasado 18 de noviembre de 2021 en el marco de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, donde ante el presidente Joe Biden se acordó trabajar como región para sustituir importaciones de países asiáticos”, refiere el comunicado.

El organismo indica que en tiempos de profundos cambios en materia geopolítica, se deben analizar de manera sumamente cuidadosa todas las implicaciones para el sector industrial mexicano en su conjunto.

“Estamos convencidos de que nuestro gobierno tomará el tiempo que se requiera para realizar un análisis exhaustivo sobre todas y cada una de las aristas que implica una decisión de esta magnitud. Que no se nos olvide: la urgencia es de nuestra contraparte, son ellos quienes necesitan de México para reingresar al mercado de Estados Unidos”, indica el comunicado.

Añade que México debe apostar por una mayor integración con Norteamérica.

“Corea no representa una oportunidad de exportación para la industria mexicana. De acuerdo con la propia Secretaría de Economía, en 2020 se importaron alrededor de 14,000 millones de dólares de ese país, en su mayoría se trata de bienes de la metalmecánica”, indica el comunicado.

Asimismo, añade que mientras México piensa en primarizar sus exportaciones (agro), Corea del Sur piensa en ganar más terreno en las manufacturas y bienes industriales de alto valor agregado, principalmente de exportación.

“Esto significa que las cadenas de suministro en México se verán reemplazadas por las de Corea del Sur, afectando nuestros empleos e inversiones”, puntualiza el docucumento.

De igual manera, refiere que México es igual o más competitivo que Corea del Sur: “La diferencia radica en que Corea del Sur cuenta con una cercanía natural con el almacén de materiales subsidiados más grande del mundo, que es China. La intervención china, su sobrecapacidad y sus precios artificiales han implicado medidas de defensa en todo el mundo”.

Finalmente, Concamin refiere que como país hemos apostado por el T-MEC y no debemos arriesgar su implementación, debido a que la negociación de un tratado de libre comercio con Corea del Sur aleja a México del ideal del T-MEC y la reconstrucción de las cadenas regionales de valor.

“El mundo está cambiando y las lecciones de la pandemia obligan a pensar en tener suministros y cadenas regionales fuertes para hacer frente a los desafíos, más aún ante el escenario que se vive actualmente en Europa del Este”, puntualiza el comunicado.

CONTENIDO RELACIONADO