Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon
Comisiones del Senado, la U.S. Mexico Foundation y empresarios llaman a fortalecer cadenas productivas y consolidar a México como socio estratégico en Norteamérica.

Comisiones del Senado, la U.S. Mexico Foundation y empresarios llaman a fortalecer cadenas productivas y consolidar a México como socio estratégico en Norteamérica.

Las comisiones de Relaciones Exteriores América del Norte y de Economía, la U.S. Mexico Foundation y representantes del sector empresarial llamaron a fortalecer las cadenas de suministros, a fin de consolidar a México como socio estratégico de la región.

En una reunión de trabajo a distancia, la senadora Gina Andrea Cruz, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República, dijo que se promoverá un diálogo para impulsar la creación de una oficina en México sobre las cadenas de proveeduría.

En su participación, Enrique Perret, director de la US Mexico Foundation, señaló que debido a la carrera tecnológica que se enfrenta con China, la región necesita cadenas de suministro fuertes e integradas logística y legalmente. Por eso, agregó, México es un socio estratégico.

Señaló que los desafíos para este sector de la economía se incrementaron debido al COVID-19, además de que quedó expuesta la vulnerabilidad de Estados Unidos ante países asiáticos, pues se incrementaron costos y se perdieron empleos.

No obstante, opinó que existe la oportunidad de articular las cadenas de suministro prioritarias y obtener materiales, bienes y servicios esenciales entre aliados confiables. Asimismo, destacó la importancia de invertir en manufacturas avanzadas y nuevas tecnologías para ayudar a generar nuevas industrias en México.

“Es momento de impulsar un programa bilateral, integrar a la brevedad un equipo de trabajo binacional sobre las cadenas de suministro y llevar a cabo una sesión interparlamentaria donde este asunto sea uno de los ejes prioritarios”, indicó Perret.

Recordó, además, que la facilitación comercial será clave en el aprovechamiento de las cadenas de suministros, por lo que recomendó que se refuerce el apoyo de instituciones que trabajan en este tema.

Por su parte, Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Economía, recordó que el gobierno federal ya trabaja en una estrategia para relocalización de cadenas de suministro en México, a fin de fortalecer la competitividad regional.

“Estamos ante un momento crucial para la economía mexicana y para la integración de América del Norte, donde se presentan grandes oportunidades para los pueblos de Canadá, Estados Unidos y México”, expresó Acevedo.

El funcionario indicó que hay una tendencia creciente a nivel mundial para fortalecer las cadenas regionales de suministro. Y en esa parte, resaltó, México puede jugar un papel fundamental. Coincidió en la necesidad de conformar una agenda que fortalezca las cadenas de proveeduría, especialmente en tres temas: capital humano, infraestructura y exportación de servicios.

A su vez, José María San Juan, director de Estudios Económicos de Bancomext, refirió que el mercado interno de las cadenas de proveeduría tiene un valor de 350,000 millones de dólares. Dijo que esta cifra da una idea del potencial que tiene este sector para el crecimiento de la economía mexicana y para llegar a posicionar a México como el primer proveedor de la región.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Economía del Senado de la República, Gustavo Madero, expuso que México ha demostrado tener un mayor nivel de integración comercial, principalmente en las áreas de manufactura, industria textil, plásticos, equipos electrónicos, entre otros.

Consideró que dada la importancia que las cadenas globales tienen para México y Estados Unidos, se deben conocer las acciones a implementar para la atracción de nuevas inversiones y empresas, así como la implementación de nuevas tecnologías que alimenten las cadenas regionales de valor, con el fin de alcanzar la reactivación económica ante la pandemia.

En el encuentro también participaron representantes de empresas, quienes se pronunciaron en favor de impulsar las cadenas de proveeduría para impulsar la integración económica del país.

CONTENIDO RELACIONADO