Compartir

En el marco de Close Distance se llevó a cabo el webinar “Oportunidades Regionales de Inversión y Negocio de la Industria en México 2021”, donde expertos hablaron sobre las oportunidades de crecimiento en las diversas regiones del país, alianzas y conexión entre sus ecosistemas.

Sergio Ríos, director general de Proyectos de Inversión en la Secretaria de Desarrollo Económico de Jalisco, refirió que la zona que conforma la alianza Bajío-Occidente (que incluye a San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y Jalisco) tiene ecosistemas muy fuertes, como la industria automotriz, la cual –indicó—, ha venido creciendo y todo mundo la reconoce.

“En Jalisco el ecosistema más fuerte es el de alta tecnología, y creo que esto se ha venido a reforzar con el Nearshoring. Se ha visto que empresas pueden abrir operaciones en Jalisco para llegar al mercado de Centro y Sudamérica, así como a Estados Unidos y Canadá”, explicó Ríos.

Refirió que en la entidad hay un dinamismo importante y hay ciertos sectores que se están reactivando muy fuerte: “Hay líneas de producción que estaban en Asia y se están viniendo a México. Creo que algo que se ha logrado es tener ecosistemas muy especializados que nos permiten a nosotros desarrollar y buscar nuevos proyectos de inversión”.

Por su parte, Rudy Vázquez, subsecretario de Industria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, dijo que en la región hay oportunidades en materia de Nearshoring: “Incluso previo a la pandemia ya veíamos oportunidades, y tiene que ver con todo el tema de la geopolítica que se estaba dando en Estados Unidos”.

Vázquez indicó que en la entidad ven crecimiento en la industria de dispositivos médicos y en la industria de electrónica de consumo y puntualizó que dichos sectores van a continuar en una tendencia de crecimiento.

“Un tercer elemento es la industria automotriz, con corredores industriales cercanos que van a ser una buena oportunidad. Por ejemplo, el corredor de Texas (San Antonio, Houston y toda esa región) donde estamos viendo una integración: se está instalando toda la parte de la evolución del vehículo, la parte eléctrica. Vamos a tener un gran reto ahí. Este corredor industrial es la competencia del corredor del Bajío, hablando de temas automotrices”.

A su vez, Víctor Gutiérrez, presidente de Grupo Plenum Yucatán, indicó que en el sureste de México hay un fenómeno de industrialización en la parte dura de manufactura, aunque algunos años rezagada con respecto a otros ecosistemas, como el del Bajío, Norte u Occidente del país.

Sin embargo, Gutiérrez señaló que el consenso para invertir en alguna región o ecosistema ha cambiado: “En su momento, principalmente eran temas de infraestructura, energía, costo; pero ahora los tres principales criterios que utilizan las firmas que recomiendan lugares para invertir son, en primer lugar, el talento y la especialización disponible en el ecosistema. El segundo sigue siendo el tema de la logística, infraestructura carretera, energía y temas físicos. Y el tercero, que me parece es el más interesante, son los planes para el desarrollo de talento y competencias. Es decir, entre los tres primeros criterios tenemos dos que están relacionados con el talento y las personas. Esto nos habla de la necesidad de crear ecosistemas donde estemos íntimamente relacionados y conectados entre la formación de talento y los requerimientos del sector privado”.

Conexión entre los ecosistemas

De acuerdo con Rudy Vázquez es importante crear alianzas y detonarlas en algunas iniciativas que ya están surgiendo: “Estamos haciendo una actividad de interconexión para el suministro interestatal. Va a haber una disrupción en las cadenas de suministros, entonces tenemos que aprovecharlo, sobre todo cuando vengan los asiáticos”.

En este sentido, Víctor Gutiérrez indicó que el enriquecimiento de los ecosistemas era algo que se había visto en el pasado pero, que a raíz de la disrupción por la pandemia, se tiene que ver con una mirada más intensa, porque se ha generado un fenómeno acelerado de digitalización en prácticamente todos los sectores.

“Lo que hubiéramos alcanzado en un lapso de cuatro a cinco años ahora lo estamos alcanzando en un año. Y este fenómeno de la digitalización provoca otro fenómeno que es menos explorado y conocido, que es el de la datificación de la economía. Cada vez tenemos más elementos alrededor donde podemos usar esos datos, toda la inteligencia generada dentro de las empresas y fuera de ellas para tomar y ejecutar mejores decisiones”.

De acuerdo con Gutiérrez, la datificación se puede vislumbrar en tres bloques. El primero son datos en reposo o lo que se conoce como data center o centros de almacenamiento de datos. El segundo –agrega el especialista– es de datos en combinación o en movimiento en flujo, los cuales permiten tomar decisiones basada en análisis, recomendaciones, tendencias o pronósticos.

“Pero la tercera, y quizá la más interesante, es de datos en acción, donde muchas de las decisiones que actualmente pasan por un proceso humano, son sustituidas (o entrenadas por humanos) por algoritmos a robots de software, que ejecutan cosas de manera muy rápida y que, actualmente, todavía hacemos a velocidad humana con limitaciones. En ese espacio es donde hay una gran oportunidad”, puntualizó Gutierrez.

Finalmente, Sergio Ríos indicó que la Alianza Federalista está tomando acciones para beneficio de los 10 estados que la conforman: “Lo que se está haciendo es que, si hay una muy buena práctica en Chihuahua, por ejemplo, la podamos adoptar los demás estados”.

CONTENIDO RELACIONADO