Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

René Mendoza, coordinador nacional en CAPIM  señaló que el evento contará con encuentros virtuales de negocios, exposición virtual de insumos y servicios, networking virtual y webinars técnicos

En el marco de la conferencia de prensa “Estrategias para la reactivación industrial” fue presentada Close Distance, primer expo y negocios virtual en México organizada por la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM), que se realizará del 17 al 19 de noviembre de 2020.

René Mendoza, coordinador nacional en CAPIM, indicó que la plataforma de Close Distance surge como un plan de reactivación industrial a nivel nacional: “Que permite desarrollar las mismas funciones que se hacen en una exposición, pero de manera virtual desde tu planta productiva, oficina o casa y seguir trabajando en este proceso de reactivación”.

El directivo indicó que el evento permitirá continuar con las actividades de promover la generación de nuevos negocios, vincularse con empresas compradoras y exponer los productos y servicios de los proveedores y capacitarse con temas de actualidad.

“El evento contará justamente con encuentros virtuales de negocios, exposición virtual de insumos y servicios, networking virtual y webinars técnicos”, detalló Mendoza, quien agregó que la ventaja de hacer eventos virtuales es que brindan la oportunidad de que participen empresas de todo el mundo y que la confluencia sea mayor.

Mendoza refirió que a unos días de que inicie el evento, se tienen registrados asistentes de varios países, particularmente de Estados Unidos y Canadá, que están en la búsqueda de proveeduría para cumplir con los requerimientos del T-MEC. Agregó que, en el caso de los participantes de países orientales, estos se encuentran en la búsqueda de una contraparte nacional para realizar un joint venture para la manufactura de productos o buscando un lugar en la región a donde venir a operar.

“Tenemos 10 grandes pabellones industriales. Alrededor de 126 grandes empresas compradoras y suman ya 406 requerimientos de compra directos. Este trabajo coordinado rendirá frutos y estamos impulsando las herramientas que faciliten acceder al mercado internacional”, puntualizó Mendoza.

La recuperación

Mendoza explicó que, en el caso de la industria, el proceso de digitalización ya se estaba dando, pero la pandemia lo aceleró: “El motor de la recuperación económica en el país es la industria, donde los aspectos clave son el incremento del contenido regional, la articulación productiva regional y la atracción de inversiones”.

Mendoza refirió que, el metalmecánico es un sector transversal que forma parte de todas las cadenas de valor de la industria en México. Y señaló que la principal oferta productiva es justamente del sector metalmecánico: “Lo que más buscan las empresas compradoras es del sector metalmecánico y nuestra fuerza está en el sector metalmecánico”.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Por su parte, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial indicó que, de enero a septiembre de 2020, México se mantuvo como el primer socio comercial de Estados Unidos, con 14% del total del comercio que dicho país mantiene a nivel mundial.

“Estas cifras reflejan la relevancia de la relación. México es el eslabón fundamental dentro de las cadenas regionales de valor, con un énfasis en el sector automotriz. Las grandes empresas no han dejado de buscar proveedores en México para cumplir con los requerimientos del T-MEC”, explicó Salazar.

Agregó que el tema de la reestructuración de las cadenas de valor, en un entorno de desplazamiento comercial fuera de China por parte de Estados Unidos, representa un reto y una oportunidad para México: “Si nosotros no hacemos ejecutable y posible el sustituir esas importaciones, nos quedaremos en la pura idea. Es una gran oportunidad para nosotros debido a nuestro posicionamiento geográfico”.

Temas relacionados

CONTENIDO RELACIONADO

  • Cómo van y donde están los clústeres industriales de México

    Los clústeres les permiten a las empresas realizar proyectos conjuntos cuyos resultados impactan a toda una región, y su mapeo representa una de las iniciativas más exitosas de fomento al desarrollo económico regional del país.

  • Los clústeres industriales de México

    Varias regiones del país se han venido consolidando como clústeres especializados de las industrias automotriz, aeroespacial, de producción de moldes, dispositivos médicos y maquinaria. Aquí presentamos un informe de estas clústeres industriales que, sin duda, han consolidado la industria manufacturera de México.

  • Industria automotriz: el crecimiento en México en 2019

    Si bien la producción de vehículos hasta agosto tuvo una ligera disminución, se espera que el año termine bien para los fabricantes de autos y autopartes. Los principales países a los que México exporta siguen siendo Estados Unidos, Canadá y Alemania.