Compartir

Crédito: BMW

Durante el webinar "Panel nacional de expertos, nuevas oportunidades de negocio del sector metalmecánico en México", Alejandro Veraza, director del Clúster de San Luis Potosí, habló sobre las oportunidades que la industria automotriz ofrece al sector metalmecánico.

“El auto está compuesto normalmente por tres tipos de materiales: los electrónicos, que cada vez son más importantes y cada vez están más presentes en el auto; los plásticos, de los cuales definitivamente no podemos ni siquiera minimizar su participación en la industria; pero el alma del auto es el chasis, todos los soportes, todos los componentes que deben resistir impactos, fuerzas, torsiones. Sean aceros, aluminios o materiales de forja, la mayoría de estos componentes son metalmecánicos y metálicos”, refirió Veraza.

El directivo agregó que definitivamente el sector metalmecánico es clave para la industria automotriz: “Sí habrá una mayor integración de autos eléctricos; pero no van a desplazar en esta década al auto de combustión interna que conocemos, cuyos motores no son plásticos, eléctricos ni electrónicos, son motores metalmecánicos como los hemos conocido en los últimos 50 años. Si bien los motores de hoy tienen más electrónica de asistencia, la función principal de la combustión sigue siendo mecánica, metalmecánica y termodinámica”.

Explicó que, por ende, la industria automotriz seguirá no sólo requiriendo estos componentes, sino impulsando al sector metalmecánico desde la parte de las materias primas y el mecanizado de componentes para la industria.

El efecto T-MEC

De acuerdo con Veraza, con las distintas regulaciones del T-MEC habrá varios efectos para la industria en México: “Un factor importante es el tema del acero y aluminio. El contenido de acero y aluminio que tenga cualquier auto debe incrementar en su regionalización y debemos entender que regionalización significa desde Alaska hasta Quintana Roo”.

Otro factor importante –refirió el directivo– es que algunas empresas en Estados Unidos, que existían en estados del norte y noroeste, están desapareciendo porque los dueños o los empresarios se están jubilando, lo cual representa una oportunidad para que la producción de piezas de acero, de piezas de forja o de piezas de aluminio se vayan a México.

“Otro factor es la regionalización que debemos tener para respetar las reglamentaciones del T-MEC. Las empresas alemanas, japonesas, chinas, coreanas están viendo a México no solo para instalar ensambles sencillos, sino ya para producir componentes. Asimismo, es un componente muy importante la producción de autopartes y muchas de estas son o partes metálicas o partes que van a un subsistema del auto, que también es metalmecánico”, indicó Veraza.

Finalmente, el directivo refirió que la producción total de los componentes de la industria automotriz puede ser más económica en México que en otros países del mundo, agregando la ventaja logística de traer dicha producción a Norteamérica.

Cabe señalar que el webinar “Panel nacional de expertos, nuevas oportunidades de negocio del sector metalmecánico en México” fue organizado por Close Distance, la Primer Expo y Negocios Virtual en México que se realizará del 17 al 19 de noviembre de 2020.

CONTENIDO RELACIONADO