Publicado

México, opción para diversificar la cadena de suministro de compañías multinacionales

De acuerdo con un reporte de TMF Group, los principales países para la expansión de negocios internacionales luego de COVID-19 son Canadá, Reino Unido y México.

Compartir

De acuerdo con el reporte “Back to Growth: How businesses plan to recover after the pandemic” de la firma TMF Group, a pesar de los desafíos comerciales y de salud generalizados provocados por la pandemia de COVID-19, dos tercios de los líderes empresariales estadounidenses son optimistas de que la economía de Estados Unidos se recuperará por completo el próximo año.

"Es una señal alentadora que los líderes empresariales en Estados Unidos estén expresando este tipo de optimismo, particularmente con base a los desafíos sin precedentes experimentados en toda la economía en los últimos meses", dijo Larry Harding, Jefe de Norteamérica de TMF Group.

El reporte señala que más allá de Estados Unidos, los ejecutivos de negocios fueron menos optimistas, pero positivos: “el 56% dijo que la economía global se recuperaría dentro de un o. En consecuencia, los tomadores de decisiones empresariales confían en que sus negocios se recuperen rápidamente. Más de la mitad dice que sus compañías volverán a sus operaciones normales dentro de seis meses. Aunque su recuperación financiera será más lenta porque el 42% dice que se recuperará financieramente en seis meses”.

Asimismo, el reporte señala que se descubrió que la salud de las cadenas de suministro internacionales era una preocupación importante. Los encuestados dijeron que están considerando reducir el riesgo en lugares como China, Italia y el Reino Unido, países que han lidiado con brotes significativos del virus.

“COVID-19 ha impactado las cadenas de suministro a nivel mundial y las compañías multinacionales que han sufrido este impacto han tenido que optimizar su flexibilidad. Sin embargo, siguen expresando optimismo de que cada mercado puede sincronizar sus recuperaciones operativas de una manera segura y eficiente ", agregó Larry Harding.

A pesar de la incertidumbre, alrededor de un tercio de los encuestados dijeron que planean acelerar la expansión comercial nacional o internacional, ya que están buscando oportunidades para impulsar el crecimiento de la pandemia. Los principales países para la expansión de negocios internacionales son Canadá, el Reino Unido y México, una señal de confianza luego de la aprobación del T-MEC.

En el caso de la región norteamericana, el reporte señala que las tres economías norteamericanas están altamente interconectadas en las cadenas de suministro regionales y el T-MEC les da la seguridad para hacer inversiones.

El documento añade que México y Canadá fueron los dos socios comerciales más grandes de Estados Unidos en el último año de acuerdo con U.S. Census Bureau. Asimismo, el informe refiere que el Gerente Nacional de TMF Group en México señaló que el gobierno se ha enfocado en la ejecución del T-MEC, así como en la finalización de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

"Dado el nivel de riesgo geográfico, incluso después de que las cadenas de suministro a nivel mundial vuelvan a funcionar plenamente, muchos de los que realizan operaciones multinacionales buscarán diversificar las cadenas de suministro como parte de sus planes de expansión nacionales e internacionales", dijo Mark Weil, Director Ejecutivo de TMF Group.

El directivo agregó que los líderes empresariales están reaccionando rápidamente a los desafíos, reevaluando lo que hacen y reconfigurando sus empresas para adaptarse a la interrupción.

Cabe señalar que para la realización de este reporte, TMF Group encargó a FINN Partners que encuestara a 300 ejecutivos de negocios de compañías multinacionales en una variedad de asuntos económicos nacionales y globales. El objetivo de la encuesta era obtener una comprensión más profunda del sentimiento comercial de Estados Unidos y cómo las compañías planean navegar estos tiempos inciertos. Los encuestados incluyeron ejecutivos de nivel C/dueños de negocios (55.7% de los encuestados), presidentes y directores gerentes (25%) y otros ejecutivos de las industrias de tecnología de la información, servicios financieros, manufactura y servicios profesionales, entre otros.

CONTENIDO RELACIONADO