Publicado

Uchiyama Manufacturing construirá planta en Yucatán

Con una inversión de 65 millones de dólares, en noviembre iniciará la edificación de la planta de autopartes de la empresa Uchiyama Manufacturing.
#caso-de-exito

Compartir

La empresa japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation (UMC) iniciará la construcción de su planta de autopartes en Yucatán con una inversión de 65 millones de dólares y la generación de 1,000 empleos directos en los próximos 5 años, informó el gobierno del estado.

Esta nueva fábrica será edificada en un predio de 6 hectáreas, donde la construcción total abarcará 4 de ellas aproximadamente, denominado Parque Industrial Central Business Park (CBP), dentro del corredor industrial de Hunucmá. Las piezas producidas en estas instalaciones serán exportadas a Estados Unidos, Sudamérica y Asia, por vía marítima desde el Puerto de Progreso.

De acuerdo con lo proyectado, la nueva factoría estará orientada a la fabricación de sellos o empaques estáticos y dinámicos para motores de vehículos, a través del empleo de tecnología de vanguardia. Los empaques estáticos se usan para prevenir fugas de fluido, por ejemplo, en recipientes sometidos a presión. En tanto que los dinámicos se aplican para prevenir fugas en una junta deslizante o rotatoria.

De acuerdo con el comunicado, por cada uno de los 1,000 empleos directos que generará la fábrica en la entidad se crearán 5 de manera indirecta.

Al respecto, el embajador de Japón en México, Yasushi Takase, destacó que con la construcción de la nueva fábrica vendrán nuevas oportunidades para los yucatecos, ya que con su puesta en funcionamiento requerirá profesionales en ramos especializados como mecatrónica, logística y robótica, quienes además recibirán preparación en otras plantas de la compañía ubicadas en diferentes partes del mundo.

“La instalación de esta planta se concretó después de que Mazda y Toyota anunciaran una nueva planta de automóviles en Alabama, Estados Unidos; ambas firmas automotrices son clientes de la empresa nipona y estarán ubicadas a 48 horas por barco desde el Puerto de Progreso”.

Añade que la planta de Uchiyama Manufacturing de Yucatán se sumará a las instalaciones que el corporativo japonés tiene en Alemania, China, Portugal, Paraguay, India y Estados Unidos, además de Japón.

“En el continente americano, la firma cuenta con puntos de distribución de sus productos en Detroit, Michigan y León, Guanajuato. No obstante, la planta de Yucatán sería su primera factoría en territorio nacional. La empresa tiene como principales clientes a compañías japonesas de autos, como Nissan, Mazda, Toyota, Mitsubishi, Isuzu, Subaru, Suzuki, Hino, Yamaha y Honda, además de marcas globales como General Motors y Ford, entre otras empresas la industria automotriz. La empresa también crea sellos estáticos para el motor de vehículos de alta gama de la marca Lexus, perteneciente a la Toyota, con gran presencia en Estados Unidos”, detalla el comunicado.

CONTENIDO RELACIONADO