Compartir

Muchas manufacturas encuentran nichos de mercado suministrando a industrias concretas, sobre todo cuando esas industrias tienen una gran presencia local. Sin embargo, el suministro de piezas para un mercado final puede convertir un nicho en un obstáculo si ese mercado experimenta dificultades económicas.

Muchos talleres han aprendido a diversificar sus bases de clientes a lo largo de los años, pero puede resultar difícil garantizar que un taller cumpla las normas de un sector con el que no está familiarizado. Algunos talleres recurren a soluciones informáticas para compensar esta falta de experiencia en distintos mercados finales.

Contenido destacado

Adaptándose al mercado: paso al maquinado aeroespacial

Fundada en 2004, Coastal Machine & Supply, en Carencro, Louisiana, durante la mayor parte de su existencia ha prestado servicios al mercado de petróleo y gas.

Dedicada principalmente al mecanizado de acero al carbono, acero inoxidable y aleaciones con alto contenido de níquel, Coastal se benefició por la fuerte presencia de la industria del petróleo y el gas en el estado. Tendía a centrarse en piezas grandes y redondas con operaciones de fresado, torneado, roscado y mandrinado.

Coastal Machine & Supply en Carencro, Lousiana, necesitaba expandir su base de clientes para sortear los cambios en el mercado de petróleo y gas

Coastal Machine & Supply en Carencro, Lousiana, necesitaba expandir su base de clientes para sortear los cambios en el mercado de petróleo y gas. Foto: ProShop ERP

La compañía tiene una flota de 12 centros de torneado, incluidos nueve tornos Mazak Quick Turn y Slant Turn, y dos tornos Weiler. Estos centros de torneado fueron suficientes para la mayor parte del trabajo de petróleo y gas de la compañía, con la ayuda de dos máquinas de torno-fresado de ocho ejes y doble husillo Mori Seiki NT4300DCG.

Sin embargo, cuando el trabajo de petróleo y gas se agotó debido a la pandemia de COVID-19 en 2020, el gerente de operaciones Kody Guidry vio que era hora de diversificar.

“Nadie quiere despedir trabajadores porque el mercado no está donde necesitas que esté —dice—. Así que decidimos que era hora de entrar en un nuevo mercado”.

El taller finalmente decidió pasar al mecanizado aeroespacial, pero antes de que pudiera hacer el cambio, necesitaba lograr la certificación AS9100.

Ayuda de expertos en sistemas ERP

La industria aeroespacial confía en los estándares AS9100 para la fabricación de piezas. Debido a que las vidas dependen de la precisión de estos componentes, los estándares pueden tener muy poco margen de maniobra.

Para muchas empresas, solicitar la certificación es un proceso prolongado que lleva meses o incluso años, de capacitación, rediseño de prácticas de taller y procesos de auditoría. Coastal Machine fue completamente certificada en menos de cuatro meses.

El secreto del éxito de la compañía, según Guidry, fue el sistema ERP que el taller había adoptado el año anterior.

En esta estación, el gerente del departamento de fresado, J. D. Fonseca, utiliza ProShop para programar el trabajo.

En esta estación, el gerente del departamento de fresado, J. D. Fonseca, utiliza ProShop para programar el trabajo. ProShop hace que los formularios de cotización AS91000 y otros documentos estén disponibles en todas las estaciones de trabajo que los requieran, simplificando el proceso de conformidad con los estándares de fabricación aeroespacial. Foto:  ProShop ERP

Una posible contratación llevó a Guidry a Proshop ERP durante una entrevista de trabajo, y la compañía lo adoptó después de un año de evaluación. El cambio tomó alrededor de dos meses, pero la compañía vio beneficios inmediatos.

Notable por ser diseñado por un taller mecánico activo para uso interno, ProShop combina varios módulos de software en un solo paquete, lo que les permite a los usuarios acceder fácilmente a los datos de toda la empresa. Esto significa que la información del pedido, el estado de los trabajos, el stock de materiales y la disponibilidad de la máquina son inmediatamente accesibles desde cualquier dispositivo conectado al sistema.

“No nos dimos cuenta en ese momento —dice Guidry—, pero pasamos mucho tiempo persiguiendo órdenes de trabajo. Cuando las fechas de vencimiento cambiaban o había revisiones en las órdenes de trabajo, teníamos que entrar, encontrar la orden de trabajo, reimprimir y recuperar todo en el paquete de órdenes de trabajo de inmediato”.

Con ProShop, las actualizaciones desde cualquier dispositivo actualizarán la información de toda la empresa, sin necesidad de perseguir el papeleo. “Todo está ahí desde el instante en que cambia —continúa Guidry—. Evita el andar correteando”.

Este cambio ocurrió en 2019. Al año siguiente, el caos golpeó a la industria del petróleo y el gas, y en septiembre de 2020 Coastal Machine había decidido pasar a la industria aeroespacial.

Afortunadamente, el sistema ERP simplificó drásticamente el proceso. “ProShop ya tiene una gran cantidad de AS9100 integrado en el sistema —dice Guidry—. Y muchos de los requisitos están cubiertos ahí si usas el sistema como está previsto”. Además, todos los formularios de cotización AS9102 están contenidos dentro del sistema. “Introducimos todas nuestras dimensiones en ProShop, que genera un formulario AS9102 y lo carga en el paquete de documentos”, señala Guidry.

La adaptación al mecanizado de piezas aeroespaciales requirió una planificación cuidadosa.

La adaptación al mecanizado de piezas aeroespaciales requirió una planificación cuidadosa. La empresa necesitaba adaptarse al mecanizado de características más complejas y, al mismo tiempo, aumentar su control de calidad. Foto: ProShop ERP

Para ayudar a la empresa a identificar qué áreas debían abordarse antes de las auditorías, los consultores de ProShop proporcionaron un análisis de brechas.

“Cuando recibimos nuestro primer análisis de brechas, ya habíamos cumplido con el 95 % de los requisitos para la certificación —dice el gerente de calidad de Coastal Machine, Karl Crow, quien encabezó el proceso de certificación—. Necesitábamos más listas de verificación y documentación, y algunos de nuestros formularios requerían una redacción más específica, pero la mayor parte del trabajo ya estaba hecha”.

La primera auditoría del taller tuvo lugar en noviembre y la segunda en enero. En febrero, Coastal Machine recibió la certificación completa. Más tarde, aprovechó herramientas similares en ProShop ERP para registrarse en ITAR.

Modernizando la planta de producción con sistema ERP

Para lograr el cambio hacia el mecanizado aeroespacial, la empresa requería más que un sistema ERP: necesitaba desarrollar su experiencia en múltiples áreas.

“El mecanizado para el sector aeroespacial es un animal completamente diferente al del petróleo y gas —comenta Guidry—. Nunca habíamos trabajado con aluminio, nunca habíamos tenido tantas quejas. Fue desalentador al principio”.

Coastal Machine VMC

Coastal Machine’s Chance Prince operates this DMU 50 VMC from DMG MORI. Five-axis machining centers like the DMU 50 are a more recent addition to the company.

La experiencia y la investigación superaron rápidamente la mayoría de estos obstáculos. La compañía ha invertido en dos centros de mecanizado DMG MORI de cinco ejes para complementar su flota de cinco centros de mecanizado vertical Mazak.

También ha invertido en nuevas herramientas para mecanizar aluminio y abordar geometrías más complejas. Además, la compañía ha adoptado un software de simulación del patrón de herramientas.

k“Cada estación de máquina-herramienta tiene Fusion360 instalado en el control —dice Guidry—. Utilizamos su extensión de simulación del patrón de herramienta antes de cada nueva corrida de partes”. Esto hace facilita lograr económicamente las tolerancias más exigentes de los clientes aeroespaciales.

Coastal Machine Keyence

Derek Latiolais demonstrates the use of the Keyence handheld touch probe. The part being measured gets attached to the fixture, and Latiolais uses the handheld probe to photograph the part. The networked computer uses that photograph to guide Latiolais as he touches off every feature that needs measuring.

Además, la compañía ha invertido en nuevos equipos de inspección, incluida una sonda táctil portátil Keyence. La sonda tiene una precisión de 0.002 pulgadas en un área de 30×16 pulgadas, y utiliza cámaras junto con la sonda táctil para medir las características de una pieza. El usuario comienza por tomar una foto de la pieza mediante la cámara incorporada. Con esa imagen, una computadora vinculada resalta dónde colocar la sonda para medir las características necesarias.

El taller también adquirió una nueva máquina de medición por coordenadas Hexagon Global S Bridge, instalada este mes para una validación de piezas aún más precisa.

“Con el petróleo y el gas esto habría sido una exageración costosa”, afirma Guidry. Ahora, la gestión de calidad exigente es solo otro paso en el proceso.

La sujeción demostró ser otro obstáculo para mecanizar piezas más planas y prismáticas. Las colas de milano son una característica común en el taller en estos días, al igual que la sujeción al vacío. Guidry dice que el taller también usa escuadras de carpintero para la sujeción del trabajo.

“Necesitábamos evitar que las partes planas se movieran horizontalmente, por lo que las mantenemos en su lugar con dos escuadras de carpintero en esquinas opuestas —relata—. Sin las escuadras en la mesa de vacío no podemos manejar una carga de viruta lo suficientemente alta como para ser rentable”.

Moving into machining for an entirely new market required the collective effort of the entire shop. Even with help from ProShop, the company needed to adjust to new materials and a more precise approach to machining parts. Photo Credit: ProShop ERP

Este tipo de soluciones simples y creativas son comunes en el taller. “Sabíamos que había una curva de aprendizaje —dice Guidry—. No esperábamos ganar dinero en esos primeros trabajos debido a los nuevos tipos de roscas y otras cosas que no habíamos visto en el mercado del petróleo y gas”. Pero todos en la empresa reconocieron la necesidad de este cambio.

“Todos trabajamos juntos. Investigamos mucho, hablamos con los clientes para asegurarnos de interpretar todo correctamente. Aún estamos aprendiendo”.

A pesar de que Coastal Machine crece en su papel como proveedor aeroespacial, la compañía no se contenta con mantener estas dos industrias. En cambio, ha terminado su registro ITAR y hace planes para diversificar aún más su base de clientes con la industria de semiconductores.

CONTENIDO RELACIONADO