Compartir

 

La Cámara de Comercio e Industria Luso-Mexicana (CCILM), asociación empresarial sin fines de lucro fundada en el año 2004, ha desarrollado desde 2014 proyectos de internacionalización bajo la marca Portugal Connect, en los que empresas portuguesas y mexicanas han participado en misiones empresariales organizadas en ambos países con el fin de promover diversos negocios e inversiones.

Los miembros de la misión. De izquierda a derecha: Laura Garzón, encargada de Asuntos Políticos , Económico-Comerciales y Turismo de la Embajada de México en Portugal; Eduardo Tovar, director editorial de Modern Machine Shop México; Miguel Ángel Landeros, presidente del COMCE Occidente; Fernando Paiva de Castro, presidente de AIDA (Cámara de Comercio e Industria de Aveiro); Eduardo Serra Jorge, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Luso-Mexicana (CCILM); Héctor Villarreal, director general del COMCE Noreste; Francisco González, presidente de la Industria Nacional de Autopartes de México —INA—, y Jorge Alberto Yarte Sada, vicepresidente de la CCILM.

 

En este proyecto, la CCILM apuesta por promover los sectores de manufactura de moldes, inyección de plásticos, equipo técnico e industrial, TIC —Tecnologías de la Información y Comunicación—, así como la robótica proveniente de Portugal.

Contenido destacado

El proyecto SIAC —Sistema de Apoyo a las Acciones Colectivas—, programa operativo de competitividad e internacionalización, tiene como objetivo fortalecer la competitividad de las pymes portuguesas, además de desarrollar nuevos modelos de negocio para estas pymes. El proyecto es cofinanciado por Compete 2020, Portugal 2020 y la Unión Europea (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), canalizado a través de la Agencia para la Inversión y el Comercio Exterior de Portugal —AICEP.

Jorge Alberto Yarte Sada, vicepresidente del consejo directivo y cofundador de la CCILM, indica que el éxito de las misiones adelantadas en diversos estados federales mexicanos, así como en varios distritos de Portugal entre 2014 y 2022, se debe en gran medida a las alianzas estratégicas con asociaciones y complementariedades realizadas con otras entidades asociativas y universidades, tanto en México como en Portugal.

Impresiones de la misión empresarial 2022

La última misión de empresarios mexicanos se realizó en octubre de 2022 con la participación de cinco importantes Opinion makers, que durante una semana visitaron empresas de los tres sectores mencionados con el fin de potenciar el proyecto denominado SIAC.

Los cinco participantes de la Misión Empresarial 2022 organizada por la CCILM fueron Héctor Villarreal Muraira, del COMCE Noreste; Miguel Ángel Landeros Volquarts, del COMCE Occidente; Manuel Montoya Ortega, del Clúster de la Industria Automotriz de Nuevo León; Francisco González, de la Industria Nacional de Autopartes —INA—, y Eduardo Tovar, de Gardner Business Media, quienes participaron en cinco seminarios realizados en la Embajada de México en Lisboa, en la sede de la Asociación Empresarial de la Región de Leiria —NERLEI— en Leiria, en el Innovation Hub de Oporto y en la Câmara do Comércio e Indústria do Distrito de Aveiro.

Manuel Montoya, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León y presidente de la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz

“Estamos en un momento de oportunidad en México, porque somos Norteamérica y porque estamos viviendo un fenómeno de la globalización a la regionalización.

“Después de la pandemia, todos hemos tratado de traer las cadenas más hacia nuestras regiones, pero en México se han dado dos fenómenos. Por un lado, el nuevo Tratado de Libre Comercio, el T-MEC, que obliga, por ejemplo, en la industria automotriz, a incrementar el contenido regional. Lo hecho en Estados Unidos, Canadá y México debe incrementarse y, por lo tanto, reducir las importaciones de Europa y de Asia. Entonces, eso está obligando a las transnacionales a comprar en México.

“Y el otro fenómeno importantísimo es el nearshoring. En este caso, parte de lo producido en China va a ser elaborado en Norteamérica, por el 25 % de aranceles que los estadounidenses pusieron a los productos chinos. Entonces, los chinos están viniendo a producir en México, pero también muchos otros están llegando a producir para suministrar a un mercado tan grande como Estados Unidos.

“Estos dos fenómenos están haciendo que la industria automotriz, la que más conozco, esté creciendo mucho en contenido regional, en contenido local.

“Para la industria portuguesa de moldes es muy importante esta promoción, porque antes solíamos comprar moldes en Portugal y ahora los compramos en China, fundamentalmente. También traemos moldes de Canadá, Corea, Japón, pero sobre todo de China. Sin embargo, los chinos no nos dan el soporte que antes nos daban tanto los españoles como los portugueses”.

Miguel Ángel Landeros, presidente del COMCE Occidente y vicepresidente de COMCE Nacional

“Hablando de inversión, creo que no hay un mejor momento para México. Yo diría que es el mejor momento que hemos tenido en muchos años. México, un país multidiverso económicamente, tiene asignados 14 tratados con más de 54 países”.

“Por supuesto, el tratado más importante de todos es el que firmamos con Estados Unidos y con Canadá. Sin embargo, tenemos tratados prácticamente con buena parte del mundo. Y yo empezaría por citar que los fundamentos para hacer los negocios más importantes, que son la seguridad, la educación y el talento, y el Estado de derecho, tienen asiento en regiones muy importantes de México. Hablamos del centro, Bajío, de occidente, de norte, noreste, que tienen un desarrollo espectacular, pero que también por ese crecimiento y la importancia de desarrollar bien la cadena de suministro que tenemos con Norteamérica, presentan una oportunidad grandiosa para transferencia de tecnología, principalmente”.

Francisco González, presidente de INA – Industria Nacional de Autopartes

“Yo veo una serie de oportunidades muy fuertes para todas las empresas portuguesas, todas. Y podemos hablar de cada una de ellas, pero me voy a fijar en lo relacionado con la misión en la que estamos aquí.

“El sector de autopartes es el más importante del país en cuestión de generación de empleos y de divisas. Su producción también es un factor sumamente importante en el PIB.

“Este sector ha crecido en los últimos dos años, a pesar del COVID-19, y hoy ya estamos por arriba de los números que teníamos antes de la pandemia. Estamos creciendo al 10 % anual, aunque para el año que viene se estima un bajón del 4.5 % de todos los cimientos por arriba de la economía.

“En el sector de autopartes estamos recibiendo una cantidad de inversión extranjera, mucha de España y Alemania, que estaban en China y vienen a México. También muchas de Estados Unidos, que están regresando, y muchas otras que quieren entrar a un área de friendshoring.”

Eduardo Tovar, director editorial de Modern Machine Shop México

 “He tenido la oportunidad de estar en otros países industrializados de América Latina, como Brasil y Argentina. Es increíble el crecimiento de México en estos 26 años.

“En Gardner Business Media, empresa en la que trabajo, hacemos revistas y ferias industriales en América Latina y Estados Unidos. Eso nos ha permitido detectar que México es la puerta y el foco industrial de América Latina. México cuenta con 14 tratados de Libre Comercio con 50 países, además de 30 acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) con 31 países, y 9 acuerdos de alcance limitado (acuerdos de Complementación Económica y acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

“Muchas empresas asiáticas y europeas se han dado cuenta de que estar en México es entrar a un mercado grande, no solo de América Latina, sino de Estados Unidos.

“México es el séptimo productor de vehículos ligeros en el mundo, el cuarto fabricante de autopartes en el mundo, el duodécimo productor de componentes para aviones, el quinto productor de electrodomésticos y el primer exportador para Estados Unidos. En dispositivos médicos es el octavo productor y el primero en América Latina. Así que es un mercado inmenso.

“En cuanto a tecnología, Portugal se destaca en el mundo por fabricar moldes, especialmente para la industria automotriz, y ahí hay mucha oportunidad de mercado en México.

“El mercado mexicano de moldes es de 6,000 millones de dólares; de ellos, 2,000 se dirigen al sector de plástico y el resto a herramentales y matricería.

“Con Gardner, desde hace nueve años empezamos a promocionar ese mercado de moldes mediante un convenio con la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles. A raíz de ese convenio hicimos una feria industrial llamada Meximold, en donde presentamos los proveedores de la tecnología del sector metalmecánico, que son las máquinas-herramienta, además de los fabricantes de moldes y los procesadores de plástico, que es el cliente final de la cadena.

“En ese escenario, por supuesto, los fabricantes de moldes portugueses tienen una gran cabida y los invitamos a que sigan participando y ampliando esa inversión que ya existe en México.”

Héctor Villarreal, director general del COMCE Noreste

Hay una gran oportunidad en México. Yo represento al noreste del país, una región muy industrial o, pudiéramos decir, la región industrial de México por excelencia.

“Tenemos un convenio firmado con la Cámara de Comercio e Industria Luso-Mexicana con el fin de promover este intercambio entre México y Portugal.

“Si bien el 80 % de nuestras exportaciones o de las exportaciones de México van a Estados Unidos, hemos trabajado para diversificar a otros mercados, entre ellos Portugal. Y ya tenemos unos siete años de haber firmado este convenio precisamente para esto.

“Hay grandes oportunidades en las industrias automotriz y de autopartes, pero también en el sector de electrodomésticos, en el de transformadores, de estructuras metálicas y en la industria agroalimentaria hay una gran oportunidad también.”

Visitas a plantas de manufactura de moldes para establecer lazos

Durante esta misión empresarial de alto nivel a Portugal se visitaron cuatro empresas de los sectores industriales relacionados con el proyecto SIAC: Tetramold, Dexprom, Cheto Corporation y Fluidtronica. A continuación presentamos algunas impresiones y expectativas de los directivos de estas compañías sobre las posibilidades de negocios en México.

Tetramold apuesta por el mercado mexicano

Tetramold, empresa portuguesa dedicada a la fabricación de moldes, mantiene abierta la posibilidad de llegar al mercado mexicano.

La pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania han sido dos factores determinantes para que el Grupo Tetramold detuviera el proyecto de llegar a México.

Sin embargo, Tetramold mantiene asociaciones en México con una empresa española, que realiza la gestión comercial, y con dos empresas mexicanas, con las que se apoya para la reparación de moldes de sus clientes en México.

Paulo Fonseca, socio director del Grupo Tetramold, manifestó que la empresa se sentía presionada, ya que sus clientes estaban ingresando al mercado mexicano:

“Cuando todas las marcas llegaron a México, obligaron a nuestros clientes a llegar allá. Como consecuencia, nosotros también teníamos que llegar a México”.

Fonseca enfatizó que continúan estudiando el proyecto para instalarse en México, particularmente en Celaya, Guanajuato.

Tetramold inició con una pequeña planta situada en el interior de Oliveira de Azeméis, Portugal.

Tetramold inició con una pequeña planta situada en el interior de Oliveira de Azeméis, Portugal. Con el paso del tiempo y con el crecimiento de la demanda del mercado y la evolución tecnológica, Tetramold inició su crecimiento. Hoy tiene más de 80 trabajadores especializados en todas las áreas del proceso de fabricación del molde. La empresa exporta a más de 11 países, principalmente España.

Localizada en Oliveira de Azeméis, región centro-norte de Portugal, Tetramold es una empresa especializada en la fabricación de moldes para la industria automotriz, fundada en 2004 por cuatro socios: Paulo Fonseca, David Moreira, Diamantino y Oscar Silva, quienes luego de trabajar por varios años en la industria de moldes, decidieron abrir su propia empresa y realizar el sueño de ser empresarios en la apasionante industria de moldes.

Actualmente, el grupo está conformado por tres empresas: Tetramold, que fabrica moldes de gran tamaño; MTC, dedicada al mantenimiento de moldes y portamoldes, y un taller que produce moldes de tamaño pequeño.

“Utilizamos tecnología CNC y trabajamos con muchas máquinas de cinco ejes. Fabricamos el molde de principio a fin, incluidas la parte comercial, la realización del proyecto y la fabricación del molde”, afirma Paulo Fonseca.

Entre los tipos de moldes que produce Tetramold se destacan las rejillas frontales de los coches y sus piezas interiores: “Nuestra gran fuerza en cuanto a la dimensión del molde grande son las rejillas delanteras”.

Fonseca manifestó que llevar a cabo un proyecto de este tipo para la industria automotriz toma alrededor de 24 semanas.

México, mercado importante para Cheto

México será un mercado importante para la empresa en el corto plazo. Carlos Teixeira, director general de Cheto.

Cheto, compañía que fabrica máquinas-herramienta, fue creada en 2009. “Tenemos mucha experiencia en el mundo de los moldes de fundición inyectada y también de plástico. Tenemos, además, aplicaciones para la industria nuclear y la industria del oil & gas. Hemos vendido nuestras máquinas en cuatro continentes.

“Trabajamos en una máquina que en breve será instalada en Texas. Es una máquina muy grande, con un curso de tres metros y una mesa de 30 toneladas disponible para trabajos. Podemos producir 150 toneladas de mesa con aplicaciones muy distintas para barrenado profundo y fresado.

“Nuestra máquina es conocida como una máquina híbrida, con capacidad enorme para el tema del barrenado y con mucha optimización del fresado horizontal.

Creada en 2009, Cheto es una compañía portuguesa que fabrica máquinas-herramienta, ubicada en Oliveira de Azeméis. Sus máquinas están dirigidas especialmente a la fabricación de moldes de fundición inyectada y de plástico. También tienen máquinas-herramienta para aplicaciones de la industria nuclear y de petróleo y gas.

“En Sudamérica tenemos máquinas principalmente en Brasil, y nuestros clientes allá pertenecen al ramo del molde. Son probablemente de las mayores empresas de Brasil, y tienen máquinas de grandes dimensiones, equipadas con un sistema de barrenado profundo, que posibilita tener herramientas hasta de dos metros de cambio automático. Son empresas muy bien equipadas, que compiten con compañías mundiales.

“De los moldes producidos para la región de Sudamérica, el 70 % va a la industria automotriz, pues hacen una diversidad de piezas, incluidas las puertas los carros, y prácticamente fabrican todas las piezas, desde la más pequeña hasta la más grande.

“Estamos buscando un cliente referencia en México. Hemos contactado con algunos fabricantes de allá y tenemos un agente en Querétaro, Protecnic, que trabaja con nosotros en México.

“Este año hemos dado un curso técnico en Querétaro sobre la transformación del proceso de fabricación de los moldes utilizando nuestras máquinas. Creo que México será un mercado que en el corto plazo va a requerir un montón de máquinas instaladas para producir.”

Dexprom apostó por México con una planta en Querétaro

Presente en el mercado desde principios de los años ochenta, Dexprom es una empresa portuguesa que desarrolla y ejecuta proyectos de moldes para las industrias del plástico y la fundición de presión. Junto con Simoldes son los fabricantes más grandes de moldes para inyección de plástico de Portugal, y producen moldes para las empresas más reconocidas en el ámbito global.

“Los moldes que hacemos, y que nos diferencian de nuestros competidores, son moldes muy grandes, de hasta 63 toneladas”, explica Carla Ferreira, directora financiera, CFO, de Dexprom.

En Dexprom adelantan todo el proceso del molde: desde el diseño hasta el mecanizado. “Hacemos investigación y desarrollo, desde el primer punto hasta el final. Y tenemos también la última parte del proceso, que es la inyección para hacer las pruebas de los moldes. Por ello compramos una máquina de 3,300 toneladas.

La planta de Dexprom está ubicada en Marinha Grande, zona donde están ubicados los principales fabricantes de moldes de Portugal.

La planta de Dexprom está ubicada en Marinha Grande, zona donde están ubicados los principales fabricantes de moldes de Portugal.

En 2014 inició actividades Dexprom México, ubicada en Querétaro. La sede de México se dedica a la inyección de componentes de plástico, así como al mantenimiento preventivo y correctivo de moldes de inyección.

“Actualmente contamos con dos máquinas inyectoras y un centro de maquinado, lo que nos permite darles a nuestros clientes un servicio integral, desde la correcta recepción de los moldes de inyección hasta la salida de producto terminado”, afirma Carla Ferreira.

“Cuando empezamos a invertir en México solo teníamos una nave. Ahora tenemos cuatro naves y dos máquinas de inyección, una de 2,600 toneladas y otra de 2,800. Contamos con máquinas para el mantenimiento de los moldes que hacemos. Además, si tenemos un proyecto para México, podemos elaborar los moldes en Portugal, pero después realizamos el mantenimiento en México y podemos estar cerca de nuestros clientes”, cuenta Ferreira.

En la actualidad, la planta de México está enfocada en la inyección de tarimas para sus clientes del sector logístico, después de haber hecho una investigación y ver que había la esa necesidad en el mercado de la región.

“Quiero destacar una cosa importante: empezamos a trabajar con Estados Unidos después de haber abierto Dexprom en México, esa es la verdad. Hicimos la apertura de Dexprom en 2014 y entregamos el primer proyecto para Estados Unidos entre 2015 y 2016. Un proyecto de varios millones de dólares, alrededor de 20, solo para un coche de Mercedes, donde les hemos hecho 30 moldes para uno para Estados Unidos. Todos esos moldes fueron hechos en Portugal”, afirma Carla Ferreira.

Dexprom es una empresa fabricante de moldes muy sólida y reconocida, no solo en Portugal. “Esa es la verdad, porque yo hablo de nuestra dimensión. Este tipo de moldes muy pocas empresas pueden hacerlo en Europa. Estamos en Portugal, hay tres empresas en Italia, otras tres en Alemania y nadie más. La elaboración de estos moldes de grandes dimensiones requiere mucha inversión”, argumenta Carla Ferreira.

Durante nuestra visita a Dexprom, Carla Ferreira contó los contratiempos de logística que tuvieron al abrir su planta de Querétaro y la falta de apoyo del gobierno portugués.

“Los fabricantes canadienses de moldes que hay en México cuentan con el apoyo de su gobierno. Cuando tienen un proyecto, el gobierno les apoya mediante un adelanto del 80 % de la inversión. Y luego esas empresas canadienses subcontratan a los talleres mexicanos. Nosotros no tenemos a nadie en Portugal que nos apoye de esa manera”, relata Carla.

“Pero tengo que decir la verdad: nos gusta mucho trabajar con México. Pero si quieren más inversiones hay que facilitar la logística y los procesos legales para establecer una empresa. Instituciones que hagan el softlanding para las nuevas compañías que llegan a México y que faciliten desde la apertura de las cuentas bancarias hasta la consecución de un abogado, un contador, un notario…”, explica la directora financiera.

Dexprom tiene su matriz en Portugal y cuenta con una sede en Francia y México. Tenía sede en Alemania, pero ahora trabaja directamente con los Tier 1 alemanes. También disponía de oficinas en Brasil y Argentina, pero tuvo que cerrarlas debido al gran incremento de las tasas en los impuestos, con cambios de 2 a 30 % en las importaciones.

Sector metalmecánico de Portugal: preparado para trabajar con las empresas mexicanas

Mafalda Gramaxo, directora general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos de Portugal (AIMMAP).

AIMMAP es una asociación que representa a las empresas del sector metalúrgico y metalmecánico de Portugal, concretamente a 15,000 empresas y 250,000 trabajadores. El sector metalúrgico y metalmecánico en Portugal es uno de los mayores sectores de la economía y manufactura del país luso.

En 2021, este sector industrial de Portugal exportó alrededor de 20,000 millones de euros a diferentes países.

“Las empresas del sector metalmecánico y metalúrgico de Portugal cuentan con el soporte de AIMMAP, sustentado en una alta calidad y un alto valor añadido, mediante el apoyo de diversas instituciones vinculadas a AIMMAP, como el centro tecnológico CATIM, el centro de formación profesional CENFIM, y el CERTIF, asociación para la certificación de diferentes procesos y estándares de calidad, explica Mafalda Gramaxo, directora general de AIMMAP.

Mafalda Gramaxo, de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos de Portugal (AIMMAP).

Mafalda Gramaxo, de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos de Portugal (AIMMAP).

De acuerdo con Gramaxo, se trata de sectores de la industria portuguesa preparados para exportar y trabajar a escala mundial. “Es un sector de gran valor añadido, ya sea en los segmentos de maquinaria, productos metálicos y productos de construcción, o en artículos de consumo, como cubiertos y vajillas metálicas”.

De igual forma, los productos de alta ingeniería, llamados “piezas técnicas para la subcontratación”, son importantes para la AIMMAP. “También trabajamos para las industrias automotriz, aeroespacial, química y alimentaria. Actividades industriales que son importantes para tener cuenta en la económica de México”, explica Mafalda Gramaxo.

“Una de las áreas en donde se destaca el sector metalmecánico portugués es el segmento de los moldes, formado por empresas que hacen ingeniería y exportan a todo el mundo, preparadas para trabajar en cualquier industria y zona geográfica. El sector metalmecánico, representado por AIMMAP, está preparado para trabajar con las empresas mexicanas en todos los sectores, esencialmente en el sector automotriz”, resalta Mafalda Gramaxo.

CONTENIDO RELACIONADO