Compartir

Los expositores de Meximold llevarán al piso de exposición máquinas reales, herramientas y accesorios.

Los expositores de Meximold llevarán al piso de exposición máquinas reales, herramientas y accesorios. Aunque en los estands no se entregarán brochures o tarjetas, los proveedores se asegurarán de compartir toda la información técnica necesaria y de ampliar los datos necesarios por medios digitales.

No solo las cifras demuestran el potencial del sector de moldes y troqueles en México. En los últimos siete años, las páginas de Modern Machine Shop México han sido testigos del crecimiento y diversificación de los talleres dedicados a la manufactura de moldes, de las inversiones constantes en tecnología y maquinaria para adecuar sus operaciones a las nuevas demandas del mercado, y del esfuerzo diario que realizan para contrarrestar el argumento de que “es más barato mandar a hacer los moldes afuera”, con el de “es más rentable y práctico contar con la proveeduría integral hecha en México”.

De eso trata Meximold, un evento que llegó a la República mexicana en 2019 con la premisa de ser la única exhibición en México dedicada a todos los aspectos pertinentes del ciclo de vida completo de un molde: diseño, manufactura y mantenimiento. Para ello, la organización tomó como punto de referencia un evento similar con más de veinte años de historia en Estados Unidos, Amerimold —organizado por Gardner Business Media—, y que se ha convertido en el punto de referencia para el sector a la hora de encontrar maquinaria e insumos especializados, y en el sitio de reunión para los profesionales de la industria que saben que allí están los suyos, los talleres que enfrentan los mismos desafíos y que ven las mismas oportunidades.

Contenido destacado

La primera versión de Meximold, realizada en noviembre de 2019, sirvió para medirle el pulso a la industria, para identificar en dónde estaban las necesidades de proveeduría y quiénes podían suplirla. El evento, que inicialmente se pensó como una muestra comercial con programa de conferencias, mutó poco a poco a medida que más actores del sector encontraron en su premisa y en su propuesta de valor, el escenario que esperaban.

De allí que esta primera versión también contara con un encuentro de negocios B2B; con el respaldo de Canacintra, que trasladó hasta el Querétaro Centro de Congresos su encuentro de delegaciones de San Luis Potosí, Puebla, León y Querétaro, y con la participación de organizaciones como el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), la Industria Nacional de Autopartes (INA), la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), FUMEC, la AMT, el CIDESI, el Instituto Queretano de Herramentales (IQH) y el Clúster de Plásticos de Querétaro, entre otros.

Con este antecedente, Meximold y quienes creen en este tipo de eventos especializados, tienen un prometedor futuro por delante. La segunda edición, que venía en 2020 con una ampliación en el piso de exhibición gracias a la confianza de los expositores, tuvo que ser pospuesta para 2021 debido a la emergencia sanitaria y, aunque la organización respondió oportunamente con un nuevo evento digital que permitió mantener el vínculo con la audiencia, lo cierto es que el evento presencial sigue siendo el principal valor y apuesta de expositores y organización.

Tanto en los encuentros B2B como en las salas de conferencias se garantizará la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Tanto en los encuentros B2B como en las salas de conferencias se garantizará la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Esto teniendo en cuenta además que, como se indica en el informe del sector de moldes, troqueles y herramentales que acompaña esta edición, México ha crecido en su capacidad productiva alrededor de 380 millones de dólares en producción local y, aunque todavía hay un porcentaje considerable de moldes y herramentales importados, tendencias como el reshoring y el nearshoring han hecho que la necesidad de localizar la manufactura cerca esté más latente que nunca.

En un mes, y después de una larga espera, el Querétaro Centro de Congresos —QCC— será testigo de la segunda edición de Meximold que, del 21 al 22 de octubre, reunirá a fabricantes de moldes y troqueles, junto con proveedores internacionales líderes involucrados en la manufactura de moldes, troqueles y herramentales, así como con su mantenimiento y el moldeo de plásticos.

Serán dos días de muestra comercial y de conferencias técnicas enfocadas en el desarrollo del talento humano del sector en temas puntuales como la manufactura de moldes y la transformación de plásticos a través del moldeo por inyección.

En la muestra comercial los asistentes encontrarán proveedores de equipos de manufactura aditiva; CAD/CAM equipos/servicios relacionados con el diseño; herramientas de corte y herramientas; electroerosionadoras; hot runners; inspección/medición; mecanizado; materiales; componentes de moldes; mantenimiento y reparación de moldes; materiales para moldes; moldes, herramientas y matrices; plásticos y procesamientos de plásticos; prototipado rápido, herramientas rápidas y equipos; servicios de manufactura rápida; equipos y servicios de ingeniería inversa, y tratamiento de superficies.

Meximold 2021.

Meximold incluirá nuevamente un encuentro de negocios B2B en el que se realizarán citas de negocios entre quienes demandan moldes en México y quienes están en la capacidad de producirlos y, o, repararlos.

Este componente del evento contará con la participación y apoyo del Catálogo de Proveedores (CAPIM), compañía que convocará a los principales consumidores de moldes en el país para que detallen sus requerimientos de compra.

A la fecha, y según datos de CAPIM, el encuentro contará con 17 empresas compradoras participantes, con un total de 42 requerimientos de proveeduría. Entre estas compañías figuran Productos Plasco, Eaton, Interruptores de México, Metalsa, Gestar Electrodomésticos, Central de Empaques Indipack, Cebi, Servicios Vistamex, Tenneco, Arbomex, Compartec, GW Plastics, F. Morat, Toyota, Toro Company de México y Audubon.

Para este encuentro los expositores de Meximold tendrán la prioridad y podrán postularse de manera gratuita con los compradores. A partir del 21 de septiembre de 2021, proveedores externos (es decir, no expositores de Meximold) podrán acceder al programa, revisar los requerimientos y postularse para agendar las citas de negocios con los compradores inscritos en el programa. Esta participación tendrá un costo cuyo valor está publicado en la página de Meximold.

Así, los expositores de Meximold y otros interesados podrán crear su perfil de proveedor en la plataforma. Esto les permitirá conocer y acceder a todos los requerimientos de compra y postularse para los que cumplan con sus capacidades productivas.

Este evento ofrecerá múltiples y valiosas oportunidades de negocio. El prerregistro a Meximold 2021 está abierto y es gratuito para quienes lo adelanten hasta el 20 de octubre de este año.

CONTENIDO RELACIONADO