Compartir

En una plática con Modern Machine Shop México, João Faustino, presidente de CEFAMOL, habló de la historia y capacidades de la industria portuguesa de manufactura de moldes y además confirmó la participación de esta asociación en Meximold 2022.

La Misión Empresarial “México-Portugal 2021”, impulsada por la Cámara de Comercio e Industria Luso-Mexicana (CCILM) comenzó el 21 de noviembre e incluyó una serie de visitas presenciales a empresas portuguesas de diversos sectores, ubicadas en las ciudades de Lisboa, Leiria y Oliveira de Azeméis.

Por México participaron Eduardo Medrano, presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT); Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC); Pilar Piñeiro, directora COMCE-Europa; y Eduardo Tovar, director editorial de Modern Machine Shop México.

En el marco de esta misión se realizó una sesión de promoción empresarial con el título “México visitando Portugal. Vender y comprar entre los dos mercados”. La sesión inaugural estuvo presidida por Miguel Gomes da Costa, presidente de la CCLIM; Hermann Toledo, embajador de México en Portugal; y Manuel Oliveira, secretario general de CEFAMOL.

Miguel Gomes da Costa, presidente de la CCLIM, elogió la iniciativa, destacando la importancia de las relaciones con México y el fortalecimiento de herramientas para lograr francas relaciones comerciales y de inversión entre los dos países.

A su turno Hermann Toledo, embajador de México en Portugal, destacó que “México tiene varias ventajas competitivas, con acuerdos, incluido el tratado de libre comercio que entró en vigencia el año pasado”. Pese a la crisis económica provocada por la pandemia, el funcionario destacó el PIB de México, que creció 6 % en el último año, apuntando al elevado número de importaciones y exportaciones. El embajador también garantizó que “las oportunidades existen para las empresas portuguesas”, sin ocultar los desafíos, tanto internos como globales.

Manuel Oliveira, secretario general de la Asociación Nacional de la Industria del Molde (CEFAMOL), reforzó la idea de que “Portugal presenta soluciones innovadoras y que el know-how siempre será beneficioso para otros países”. Sin embargo, el “acuerdo debe ser bilateral y sobre todo es necesario apoyar a las empresas luso-mexicanas”.

El evento fue también escenario de reflexión en el contexto de las Relaciones Comerciales Portugal-México, en un marco de recuperación global. A la mesa redonda asistieron Eduardo Medrano, Aldimir Torres, Pilar Piñeiro y Eduardo Tovar, quienes se refirieron a la promoción del comercio exterior y al esfuerzo realizado para hacer que México sea cada vez más competitivo. También se defendió el papel de Portugal en la industria mexicana, que será relevante, pues ya hay más de 180 empresas instaladas en México.

João Faustino, presidente de CEFAMOL, José de Oliveira Guia, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Metalúrgicas y Electromecánicas (ANEME), y Amaro Reis, presidente de la Asociación Portuguesa de la Industria del Plástico (APIP) representaron a empresarios portugueses en moldes y maquinaria. sectores y herramientas y plásticos. Los ponentes destacaron la resiliencia de los fabricantes portugueses que los llevó a acercarse a nuevos mercados, con mejores tecnologías, recurriendo siempre a la innovación.

Participantes del panel “México visitando Portugal. Vender y comprar entre los dos mercados”.

CONTENIDO RELACIONADO