• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/09/2020 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Los eventos de la industria manufacturera durante la pandemia

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La realidad del distanciamiento social ha hecho que el sector de eventos reaccione y se adapte a esta situación transitoria. Algunas exposiciones, como IMTS y Meximold, han decidido llevar a cabo eventos virtuales, no con el fin de reemplazar el evento presencial, sino de seguir siendo el punto de encuentro y actualización de la industria.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon
En los eventos presenciales,  el dueño de taller o el ingeniero de producción o de manufactura dedica exclusivamente su tiempo a ver las alternativas en equipos o tecnologías que necesita su empresa para un caso puntual de su producción. Foto: Meximold.

En los eventos presenciales,  el dueño de taller o el ingeniero de producción o de manufactura dedica exclusivamente su tiempo a ver las alternativas en equipos o tecnologías que necesita su empresa para un caso puntual de su producción. Foto: Meximold.

Otra de las actividades afectadas por el coronavirus ha sido la realización de eventos presenciales y masivos: exposiciones industriales, conferencias, seminarios, congresos, entre muchos otros. Hemos visto una sucesión de cancelaciones y aplazamientos de eventos: desde la reconocida IMTS de Chicago, en Estados Unidos, pasando por la EuroBlech de Alemania y la BIEMH de España. 

Varios organizadores de eventos han decidido cancelarlos debido a las restricciones por parte de las autoridades, que no permiten la realización de eventos presenciales con asistencia masiva de público. Otros han decidido aplazarlos.

Para un sector como el de la máquina-herramienta, la asistencia en persona ha sido esencial en este tipo de exposiciones, ya que el usuario quiere ver la máquina en funcionamiento, “tocarla”, hacer preguntas directas e interactuar con el ingeniero de producto y, posteriormente, con el gerente de ventas, en un mismo sitio.

Son eventos en los que el dueño de taller o el ingeniero de producción o de manufactura dedica exclusivamente su tiempo a ver las alternativas en equipos o tecnologías que necesita su empresa para un caso puntual de su producción. 

Ver una máquina en funcionamiento, en sitio, es fundamental para quien quiere comprarla. Y, si le interesa, hace la negociación cara a cara con el vendedor. La prueba del equipo y la negociación del precio son acciones que requieren, fundamentalmente, la interacción personal, frente a frente. Además del networking que se genera al asistir a las exposiciones industriales, donde la gente se encuentra con sus colegas, competidores, proveedores o, simplemente, conoce nuevas personas que le ayudan a fortalecer su cadena profesional. Tarde o temprano, uno de esos contactos le será útil para conseguir un nuevo empleado en su planta o taller, obtener algún recurso o ampliar su cadena de proveeduría. Por ello, las exposiciones de maquinaria y tecnología todavía existen.

IMTS spark.

IMTS spark.

Pero la realidad del distanciamiento social ha hecho que el sector de eventos reaccione y se adapte a esta situación transitoria. Algunas grandes exposiciones, como IMTS, han decidido llevar a cabo eventos virtuales, no con el fin de reemplazar el evento presencial, sino de llevarles a los asistentes algunas de las tecnologías que se irían a presentar en el show. Es así como se creó IMTS spark: un evento digital para conectar a expositores y visitantes. Por medio de contenidos educativos y oportunidades de interconexión, esta alternativa digital de IMTS ofrece experiencias a través de una interfaz eficaz y segura en un formato al alcance de cualquier persona de la industria.

Este evento “alternativo” de IMTS ofrece salas de chat en línea, programas de capacitación con temas de transformación de tecnologías, soluciones para la cadena de suministro, planificación y desarrollo de la fuerza de trabajo, entre otras actividades.

La pandemia también tocó la puerta de nuestra empresa en México. Luego del rotundo éxito que tuvimos con la primera edición de Meximold en 2019, estábamos preparados y entusiasmados para la edición 2021: un área de exposición más grande, con más expositores, actividades de networking y nuestras apreciadas conferencias técnicas. Sin embargo, el gobierno de Querétaro estableció que en el Centro de Congresos de Querétaro (QCC) no se podrá realizar ningún evento masivo y que permanecerá cerrado al público durante los próximos meses. Así que, tristemente, tuvimos que tomar la decisión de cancelar el evento.

Sin embargo, durante el mes de octubre hemos preparado un Programa de Conferencias Virtual, conformado por 16 sesiones divididas en dos “salones virtuales”. Uno sobre “Manufactura de Moldes” y otro sobre “Moldeo por Inyección”. Las conferencias, que se presentarán durante las cuatro semanas de octubre, empezarán el 6 y terminarán el 29, dos días por semana (martes y jueves) en horas de la mañana. Para ver los horarios y temas completos pueden visitar el sitio web del evento: meximold.com