Compartir

La Asociación Europea de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (CECIMO) refiere un aumento de la producción mundial de máquinas-herramienta cercano a los 72,100 millones de euros.

La Asociación Europea de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (CECIMO) refiere un aumento de la producción mundial de máquinas-herramienta cercano a los 72,100 millones de euros.

El Reporte sobre las Economías Regionales enero-marzo 2022, elaborado por el Banco de México, indica que los directivos de empresas en México tienen planes de efectuar algún tipo de inversión en los siguientes doce meses, y señalaron con mayor frecuencia la adquisición de maquinaria y equipo para la producción; equipo de transporte y equipo de cómputo y periféricos.

En este sentido, los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas de CAINTRA del mes de julio (la más reciente al momento de escribir este artículo) mostraron que la industria manufacturera continuó en expansión. Y ante la pregunta de si realizaron alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción, el 36 % de las empresas consultadas contestó que sí. Esta cifra fue la más alta para un mes desde 2021 y hasta el séptimo mes de 2022.

Contenido destacado

De acuerdo con Luciano Diorio, director general del Grupo HI-TEC, en 2021 el sector metalmecánico, puntualmente el rubro de máquinas-herramienta, casi recuperó los niveles que tenía en 2019.

Refirió que es clave acelerar el acceso a la tecnología para las empresas del sector manufacturero, sobre todo las empresas medianas y pequeñas.

“Es importante que todos los jugadores de la industria entiendan la importancia de adoptar nuevas tecnologías para poder ser más productivos y reducir costos”, comentó.

A su vez, Jorge Alberto Yarte Sada, vicepresidente cofundador de la Cámara de Comercio e Industria Luso-Mexicana (CCILM) y presidente del Comité Empresarial Bilateral México- Portugal, dijo que el rubro de máquinas-herramienta es un sector buscado en polos industriales emergentes (como México) por las grandes industrias.

“Se ha revelado una fuerte apuesta de las empresas nacionales que deciden invertir en componentes para las más variadas prácticas de producción”, señaló el directivo.

Al respecto, Israel Serrano, representante de ventas de la compañía a ADV Technologies, comentó que, si bien en México existe un rezago tecnológico en comparación con países más industrializados, también hay empresas en el país que son punta lanza en materia de tecnología.

“Hay bastantes empresas en México que cuentan con el más alto nivel de tecnología. Lo más importante es que estamos avanzando y creciendo. Nosotros como integradores vemos que los requerimientos de nuestros clientes son cada vez mayores”, comentó.

Serrano destacó que, con máquinas y sistemas más poderosos, la industria tiene mayor eficiencia en ahorro de tiempo y mayor productividad.

“Obviamente, estas máquinas, al ser más complejas, demandan también más ingeniería por parte de las personas que las operan”, comentó.

Por ello, explicó que es clave hacer un balance entre el objetivo de cada empresa y lo que se necesita invertir tanto en maquinaria y personal como en procesos.

“Puedes tener la mejor maquinaria, el mejor talento, pero si no tienes un proceso eficiente como empresa, difícilmente vas a alcanzar tus objetivos”, comentó.

Las cifras de la industria en México

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, en 2021 el intercambio comercial total de Centros de Mecanizado para Trabajar Metal en México (incluidas exportación e importación) fue de 342 millones de dólares, de los cuales 9.95 millones de dólares correspondieron a exportaciones y 332 millones de dólares a importaciones.

Las entidades federativas con mayores importaciones de estos equipos fueron Nuevo León con 61 millones de dólares, Querétaro con 56.9 millones de dólares, Guanajuato con 42.4 millones de dólares, Ciudad de México con 35.9 millones de dólares y el estado de México con 26.7 millones de dólares.

Los principales países de donde se importaron dichas máquinas fueron Japón con 95.5 millones de dólares, Alemania con 85.8 millones de dólares, Estados Unidos con 76.6 millones de dólares, Corea del Sur con 23.4 millones de dólares y China con 11.5 millones de dólares.

Asimismo, la información de la Secretaría de Economía refiere que, en 2021, el intercambio comercial total de máquinas de puestos múltiples para trabajar metal (incluidas exportación e importación) fue de 19 millones de dólares, de los cuales 543 mil dólares correspondieron a exportaciones y 18.4 millones de dólares a importaciones.

Las entidades federativas con mayores importaciones de estas máquinas fueron Nuevo León con 7.62 millones de dólares, Querétaro con 1.9 millones de dólares y Estado de México con 1.63 millones de dólares.

Los principales países de donde se importaron estos equipos fueron Japón con 4.62 millones de dólares, Italia con 3.16 millones de dólares, China con 1.39 millones de dólares, Alemania con 997 mil dólares y España con 669 mil dólares.

Por su parte, en 2021 el intercambio comercial total de tornos (comprendidos los centros de torneado) que trabajen por arranque de metal (incluidas exportación e importación) fue de 179 millones de dólares, de los cuales 6.21 millones de dólares correspondieron a exportaciones y 173 millones de dólares a importaciones.

Las entidades federativas con mayores importaciones de estos tornos fueron Nuevo León con 27.4 millones de dólares, Aguascalientes con 23.4 millones de dólares, estado de México con 14.3 millones de dólares, Querétaro con 13.8 millones de dólares y San Luis Potosí con 13.6 millones de dólares.

Los principales países de donde se importaron estos equipos fueron Japón con 73.6 millones de dólares, Corea con 26.7 millones de dólares, Estados Unidos con 21.4 millones de dólares, China con 16.4 millones de dólares y Alemania con 14.4 millones de dólares.

En cuanto al intercambio comercial total de máquinas (incluidas las unidades de mecanizado de correderas) de taladrar, escariar, fresar o roscar (incluso aterrajar), metal por arranque de materia, excepto los tornos (incluidos los centros de torneado), la información de la Secretaría de Economía refiere que, en 2021 se alcanzó una cifra de 64.4 millones de dólares, de los cuales 3.68 millones de dólares correspondieron a exportaciones y 60.7 millones de dólares a importaciones.

Las entidades federativas con mayores importaciones de estas máquinas fueron Nuevo León con 8.45 millones de dólares, Guanajuato con 6.99 millones de dólares, Ciudad de México con 6.56 millones de dólares, Coahuila con 6.27 millones de dólares y Jalisco con 5.1 millones de dólares.

Los principales países de donde se importaron estos equipos fueron Estados Unidos con 13.6 millones de dólares, Alemania con 12.8 millones de dólares, China con 11.7 millones de dólares, Japón con 6.38 millones de dólares y Corea del Sur con 3.79 millones de dólares.

Respecto a las máquinas-herramienta que operen por electroerosión, la información de la Secretaría de Economía refiere que, en 2021, el intercambio comercial total de estos equipos fue de 17 millones de dólares, de los cuales 464 mil dólares correspondieron a exportaciones y 16.5 millones de dólares a importaciones.

Las entidades federativas con mayores importaciones de estas máquinas fueron Querétaro con 3.97 millones de dólares, estado de México con 3.2 millones de dólares, Nuevo León con 3.01 millones de dólares, Chihuahua con 1.52 millones de dólares y Baja California con 1.11 millones de dólares.

Los principales países de donde se importaron estos equipos fueron Taiwán con 3.43 millones de dólares, China con 3.32 millones de dólares, Japón con 2.42 millones de dólares, Tailandia con 1.98 millones de dólares y Suiza con 1.75 millones de dólares.

El escenario internacional en máquinas-herramienta

La Asociación Europea de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (CECIMO) refiere un aumento de la producción mundial de máquinas-herramienta cercano a los 72,100 millones de euros, lo que refleja un aumento de alrededor del 19.7 %.

Marcus Burton, presidente del Comité Económico de CECIMO, indicó que “a pesar de un mercado global incierto, Europa sigue siendo el líder mundial en la producción de máquinas-herramienta, que ascendió a unos 22,600 millones de euros en 2021”.

Previsión del consumo de máquinas-herramienta 2016-2025
Crédito: CECIMO & Oxford Economics

Por su parte, la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (VDW), precisa que los pedidos recibidos por la industria alemana de máquinas-herramienta en el primer trimestre de 2022 aumentaron un 44 % con respecto al mismo periodo del año pasado.

Para el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas (AFM Cluster), César Garbalena, 2021 fue un año de recuperación de cifras de facturación y, en especial, de intensa captación de pedidos de máquinas-herramienta.

Refirió que en 2021 los pedidos en máquinas-herramienta avanzaron casi un 30 % sobre las cifras de 2019 (69.2 % con respecto a 2020).

De acuerdo con el reporte más reciente —hasta el momento de escribir este artículo— sobre los nuevos pedidos de tecnología de manufactura en Estados Unidos, publicado por la AMT, Association For Manufacturing Technology, en junio de 2022 este rubro alcanzó un valor de 417.5 millones de dólares.

Detalla que durante el primer semestre de 2022, los pedidos de tecnología de manufactura totalizaron 2,840 millones de dólares, lo que representó un aumento de 13 % con respecto al primer semestre de 2021.

Douglas K. Woods, presidente de AMT, indicó que los pedidos de septiembre en un año de IMTS tienden a exceder los pedidos de septiembre en años que no son de IMTS en casi 180 millones de dólares: “Además del ‘efecto de septiembre’ inmediato, los pedidos que siguen a un IMTS tienden a permanecer elevados durante el resto del año”.

Dijo que los problemas de la cadena de suministro siguen afectando a la industria, lo que provoca plazos de entrega prolongados para nuevos equipos.

“Por lo general, los talleres metalmecánicos con un pedido en mano necesitan comenzar a fabricar piezas y es posible que no puedan esperar a que se entregue la nueva maquinaria. Al fabricar piezas menos complejas, parte de la demanda que normalmente se destinaría a maquinaria nueva ahora se redirige al mercado de equipos usados”, puntualizó.

Los requerimientos de una fábrica inteligente

De acuerdo con un informe de ReportLinker, avances tecnológicos como el mayor despliegue de robótica y la interacción hombre-máquina tienen un impacto en el crecimiento del mercado.

“La demanda de conectividad en tiempo real está impulsando el surgimiento de fábricas inteligentes habilitadas para la nube”, detalla el informe.

Añade que los sensores incluidos en estos equipos ayudan a optimizar el tiempo de la máquina y los programas de mantenimiento.

“Esta información se puede examinar y utilizar para aumentar la productividad. Además, los sensores pueden ayudar con el análisis predictivo y su ciclo de vida”, indica el informe.

En este sentido, el informe “Moving manufacturing forward by transforming MES” presentado por Deloitte, indica que el 86 % de los fabricantes cree que las iniciativas de fábrica inteligente serán el principal impulsor de la competitividad en los siguientes cinco años. Sin embargo, solo el 5 % de los fabricantes tiene al menos una fábrica en estado completamente inteligente, y solo el 30 % tiene iniciativas de fábrica inteligente en marcha.

“Para las organizaciones que aún dependen de sistemas y operaciones heredados, es probable que no haya una línea recta hacia la inteligencia. Para mover realmente la aguja, los ejecutivos deben lanzar iniciativas holísticas que mejoren la productividad y los ahorros al tiempo que sienten las bases para operaciones revisadas, procesos estandarizados y la agilidad dinámica que pueden brindar las fábricas inteligentes”, detalla el documento.

CONTENIDO RELACIONADO