Actualizado | Publicado

Inversión en maquinaria y equipo en México: análisis 2023

Encuentre aquí un análisis detallado sobre las expectativas y tendencias de inversión en activos fijos y maquinaria en México durante 2023.      
#inteligencia-de-negocios

Compartir

En 2022, el valor de las importaciones de centros de mecanizado en México fue de 362,524,468.26 dólares.

En 2022, el valor de las importaciones de centros de mecanizado en México fue de 362,524,468.26 dólares.

El Reporte sobre las economías regionales enero-marzo 2023, publicado por el Banco de México, refiere que en todas las regiones del país el índice de difusión de las expectativas sobre la inversión en activos fijos, para los próximos doce meses, continúa en la zona de expansión.

El documento detalla que el índice de expectativas de inversión en activos fijos para los próximos doce meses se incrementó respecto al trimestre previo en la región centro, mientras que en el resto de las regiones registró una ligera disminución.

Contenido destacado

Inversión en maquinaria y equipo en México

Puntualmente, los industriales en México indicaron planes de realizar algún tipo de inversión en los siguientes doce meses para la adquisición de maquinaria y equipo para la producción, equipos de transporte y bienes inmuebles.

En este sentido, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en mayo de 2023 y con cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta se incrementó 4.5 % a tasa mensual, en términos reales.

Inversión en maquinaria y equipo.
Crédito: INEGI

En cuanto al componente de inversión en maquinaria y equipo, creció 1.2 % en mayo de 2023 respecto del mes previo, con cifras desestacionalizadas. Dentro de este componente, la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional creció 1.6 %, en tanto que la de origen importado creció 1.1 %.

A tasa anual, en mayo de 2023 y con series desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta creció 15.1 % en términos reales. En cuanto al componente de inversión en maquinaria y equipo, aumentó 17.7 % en mayo de 2023 respecto del mismo mes del año previo.

Inversión fija bruta.

Inversión fija bruta.

En el interior de este componente, la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional creció 16.8 % en mayo de 2023 respecto de mayo de 2022 con cifras desestacionalizadas, en tanto que la de origen importado creció 17.9 %.

De igual manera, la Encuesta de Expectativas Económicas de CAINTRA señala que, hasta junio de 2023, en Nuevo León la mayoría de los indicadores manufactureros se mantenía en zona de expansión. Así, en julio de este año, el porcentaje de empresas que realizó alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción fue de 45 %, la cifra más alta hasta ese momento en 2023.

Expectativas y realidades de la inversión en maquinaria

En el contexto de las cifras anteriores, la CAINTRA hizo un llamado a seguir impulsando la inversión en el país, principalmente en maquinaria y equipo, que se ha incrementado de manera importante en 2023.

“No olvidemos que más inversión implica mayor capacidad productiva y, por ende, mayor demanda de trabajo. La información del INEGI muestra que la Inversión Fija Bruta se ha incrementado en los primeros meses de 2023 y se encuentra cerca de retornar a los niveles de 2018”, refiere la cámara.

El organismo detalló que el aumento en la inversión en maquinaria y equipo es el reflejo de la dinámica económica que se vive en el país, consecuencia de la reactivación económica y el fenómeno de nearshoring para México.

“En Nuevo León, la mayor disposición a invertir también se ha manifestado, incrementándose la proporción de industriales que deciden invertir en maquinaria y equipo, en específico. Es importante resaltar que este incremento de la inversión en maquinaria se realiza en un ambiente poco favorable para ello al considerar el aumento de las tasas de interés y la elevada inflación, así como las perspectivas de recesión en Estados Unidos para la segunda mitad del año”, precisó CAINTRA.

A pesar de esto, añadió, las empresas estiman necesario incrementar sus capacidades productivas para atender la demanda.

El organismo exhortó a las autoridades a impulsar y facilitar la inversión en maquinaria y equipo en el país, principalmente para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Lo anterior, a través de la extensión y fortalecimiento de programas de garantías a tasas competitivas, que les permitan a las empresas acceder a recursos para nuevos equipos. También mediante la facilitación de los trámites para la importación de estos bienes, así como la creación de estímulos fiscales para aquellas empresas que incrementen su capacidad productiva.

“El objetivo es recuperar los niveles de inversión en el país, previos a la pandemia, mediante el aprovechamiento de las oportunidades de nearshoring para atraer nuevas empresas, y facilitar la inversión a las empresas locales”, puntualizó CAINTRA.

La oportunidad para México

Carlos Mortera, director para América Latina de la AMT, dijo que la región latinoamericana consume arriba de 10,000 millones de dólares por año en tecnología para la manufactura, de los cuales México consume más de 50 %.

“Hablamos de máquinas-herramienta, equipos que transforman el metal, herramientas de corte, sistemas de metrología, software, todos los herramentales, todo lo que tiene que ver con metrología, con robótica industrial, etc.”, indicó Mortera.

Por su parte, Luis Lizcano, presidente ejecutivo de FEMIA, indicó que las grandes empresas productoras de maquinaria tienen representantes y oficinas en México: “Es decir, la maquinaria no viene desde Estados Unidos, Alemania o Japón, sino que muchas de esas máquinas ya están aquí”.

Dijo que, en efecto, muchas de esas máquinas, de acuerdo con la aplicación y según el tamaño y el volumen que requieran, van para aplicaciones en empresas que tienen ese tipo de tamaños o de volúmenes.

“Pero estos fabricantes no solo producen ese tipo de maquinaria para ellos, producen también maquinaria de alta gama, de alta tecnología y de altas especificaciones, diseñada y enfocada para los mercados de empresas pymes”, indicó.

En este sentido, Muganes Musharrafie, Sales & Marketing Manager de CIM Concept, dijo que actualmente el empresario mexicano quiere estar convencido de la tecnología para la manufactura que va a adquirir, y que demuestre que realmente va a generar un retorno de inversión.

“Por otro lado, los proveedores, las empresas que manufacturan estos equipos, deben tener los equipos de última generación. Y aparte, ya no basta vender el equipo. Ahora también nos exigen que demos soporte en caso de que haya un problema en la máquina, en un tiempo de respuesta rápido. Entonces, eso ha hecho que sea mucho más eficiente el ciclo de implementar tecnología”, indicó Musharrafie.

Importación de máquinas-herramienta

De acuerdo con información del Banco de México, en 2022 el valor de las importaciones de centros de mecanizado fue de 362,524,468.26 dólares, lo que representó un incremento de 8.7 % en relación con 2021, cuando el valor de las importaciones fue de 333,522,295.31 dólares.

En tanto que en el periodo enero-mayo de 2023 el valor de las importaciones de centros de mecanizado alcanzó 203,784,201.69 dólares. La información muestra que en los primeros cinco meses del año se mantiene una tendencia de crecimiento para este rubro.

Es importante señalar que en 2022 las entidades federativas con mayores compras internacionales de centros de mecanizado fueron Nuevo León con 69.3 millones de dólares, Querétaro con 49.8 millones de dólares, Estado de México con 45.7 millones de dólares, Guanajuato con 43.8 millones de dólares y Coahuila de Zaragoza con 32.9 millones de dólares.

Por su parte, los países con más ventas internacionales de centros de mecanizado a México en 2022 fueron Japón con 94.7 millones de dólares, Alemania con 73.7 millones de dólares, Estados Unidos con 71.9 millones de dólares, China con 40.6 millones de dólares y Corea del Sur con 28.4 millones de dólares.

En cuanto a los tornos (incluidos los centros de torneado) que trabajen por arranque de metal, el Banco de México detalla que en 2022 el valor de las importaciones de estos equipos fue de 258,288,308.65 dólares, lo que representó un crecimiento de 47.95 % en relación con 2021, cuando el valor de la importación fue de 174,577,179.95 dólares.

En el periodo enero-mayo de 2023, el valor de las importaciones de estos equipos alcanzó 114,931,034.59 dólares. La información muestra que en los primeros cinco meses del año se mantiene una tendencia de crecimiento para este rubro.

En 2022, las entidades federativas con mayores compras internacionales en tornos (incluidos los centros de torneado) que trabajen por arranque de metal fueron Coahuila con 62.7 millones de dólares, Nuevo León con 34.4 millones de dólares, Guanajuato con 29.3 millones de dólares, Querétaro con 20 millones de dólares y Estado de México con 19.5 millones de dólares.

Los países con más ventas internacionales de estos equipos a México en 2022 fueron China con 71.4 millones de dólares, Japón con 62.1 millones de dólares, Estados Unidos con 31.7 millones de dólares, Corea del Sur con 28.5 millones de dólares y Taiwán con 21.6 millones de dólares.

Respecto al valor de las importaciones de las electroerosionadoras, la información del Banco de México indica que en noviembre de 2022 alcanzó 26,883,557.99 dólares, lo que representó un incremento de 60.71 % comparado con 2021, cuando el valor de las importaciones fue de 16,727,645.88 dólares.

En cambio, durante el periodo enero-mayo de 2023, el valor de las importaciones de estos equipos alcanzó 7,130,915.55 dólares.

En 2022, las entidades federativas con mayores compras internacionales de estos equipos fueron Querétaro con 8.87 millones de dólares, Chihuahua con 3.82 millones de dólares, Nuevo León con 2.51 millones de dólares, Estado de México con 2.25 millones de dólares y Guanajuato con 2.12 millones de dólares.

Los países con más ventas internacionales de estos dispositivos a México en 2022 fueron Tailandia con 5.2 millones de dólares, Taiwán con 4.77 millones de dólares, China con 4.41 millones de dólares, Singapur con 4.25 millones de dólares y Alemania con 2.35 millones de dólares.

México y su posición en el mercado internacional de máquinas-herramienta

De acuerdo con información de la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (VDW por su sigla en alemán), la producción mundial de máquinas-herramienta en 2022 aumentó 12 %.

“Entre los fabricantes internacionales más importantes de máquinas-herramienta, Alemania cayó en la clasificación industrial al tercer puesto, detrás de China y Japón. Por segundo año consecutivo, Japón consiguió aumentar su producción mejor que Alemania y le adelantó”, detalla la información.

La información refiere que el consumo de máquinas-herramienta creció en 2022 a un ritmo de dos dígitos.

Según los datos, Europa experimentó el mayor crecimiento con 20 %. En tanto que América y Asia registraron tasas positivas del 16 % y el 11 %, respectivamente. Las tres regiones volvieron a realizar más transacciones de máquinas-herramienta que antes de la crisis del COVID.

“Con un volumen de 14,500 millones de euros, los mercados americanos acapararon el 18 % del consumo mundial, de los cuales 9,700 millones de euros o el 12 % del volumen mundial correspondieron a Estados Unidos”, indica la información.

Agrega que entre los 10 principales mercados, México destacó en 2022 con la mayor tasa de crecimiento. El segundo mercado americano más importante disfrutó de un impulso del 48 % en su consumo de máquinas-herramienta, hasta alcanzar un volumen de 2,000 millones de euros.

CONTENIDO RELACIONADO