Compartir

Según la VDW, la situación de suministro para muchos componentes de metal ha mejorado con lo cual ahora ahora se pueden completar y entregar más máquinas.

Según la VDW, la situación de suministro para muchos componentes de metal ha mejorado con lo cual ahora ahora se pueden completar y entregar más máquinas.
Crédito: Messe Düsseldorf/ctillmann

La Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (VDW por su sigla en alemán) estima que la producción en la industria de máquinas-herramienta crecerá un 9 por ciento este año a un volumen de 15.5 mil millones de euros.

En términos nominales, esto es solo un diez por ciento por debajo del resultado récord de 2018. En la conferencia de prensa anual en Frankfurt AM Main, Alemania, Franz-Xaver Bernhard, presidente del VDW, dijo: “Hemos superado en gran medida los efectos de la pandemia. Esto se refleja en el crecimiento de la producción y en los niveles de pedido, que solo están por debajo del resultado récord de 2018”.

La industria entró en el año 2023 con una importante cartera de pedidos. A pesar de que la brecha entre pedidos y ventas se está cerrando actualmente, la Oficina Federal de Estadística alemana todavía está informando una acumulación de pedidos de doce meses para la industria de la máquina-herramienta.

“Esto significa que las empresas están bien ubicadas para resistir cualquier caída en las órdenes en la primera mitad de 2023, como lo sugieren las cifras más recientes”, explica Bernhard.

La encuesta Flash VDMA, realizada a principios de diciembre, muestra que el 45 por ciento de los fabricantes de máquinas-herramienta son cautelosamente optimistas sobre el año actual.

En términos macroeconómicos, el pronóstico está respaldado por el supuesto de que la inflación ha alcanzado su punto máximo. Los precios de la energía y los productos básicos han comenzado a caer nuevamente.

El levantamiento de las restricciones por COVID en China, el mercado más grande, estimulará los negocios. Otros países asiáticos como India y los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) también están contribuyendo al crecimiento.

La inversión global está aumentando por tercer año consecutivo, aunque menos dinámicamente que en los dos años anteriores. El consumo internacional de la máquina-herramienta se beneficia de esto.

Crecimiento de dos dígitos para las máquinas-herramienta en 2022

Según las estimaciones de la VDW, la producción de máquinas-herramienta creció un diez por ciento el año pasado, tres puntos más de lo esperado en el otoño. Esto corresponde a un aumento real del 3 por ciento y un volumen de alrededor de 14.100 millones de euros.

“Por fin, ahora se pueden completar y entregar más máquinas, porque la situación de suministro para muchos componentes de metal ha mejorado”, señala Bernhard. Sin embargo, los suministros de componentes electrónicos permanecen ajustados.

Después de un débil año anterior, las ventas nacionales crecieron en un 16 por ciento, más del doble que las exportaciones a solo el 7 por ciento. Europa llegó al último dentro de la tríada, con menos 3 por ciento. Europa del Este tuvo un desempeño particularmente débil porque el comercio con Rusia se ha derrumbado en gran medida.

Acumulativamente, los envíos alemanes han disminuido en casi un 80 por ciento desde 2018. Italia ha tenido un desempeño excepcional en los últimos dos años, impulsado por una política de subsidio sustancial para la compra de maquinaria.

Las exportaciones a Asia aumentaron en un 11 por ciento. Hubo un fuerte crecimiento en las exportaciones a Tailandia, India, Japón y Corea del Sur en particular. China fue líder en compras el año anterior. En 2022, la política cero COVID dificultó la entrega de maquinaria y algunas exportaciones fueron reemplazadas por la producción local.

Finalmente, las Américas fueron el mercado que más creció con un aumento del 24 por ciento, impulsado por Brasil, Estados Unidos y México. Como el segundo mercado más grande, EE. UU. está ganando importancia, representando una participación de exportación del 14,7 por ciento, y acercándose a China.

Landscape Source: Messe Düsseldorf/ctillmann

CONTENIDO RELACIONADO