Compartir

La última edición de EMO Hannover se realizó en 2019.

La última edición de EMO Hannover se realizó en 2019.
Crédito: Deutsche Messe AG.

La edición de 2023 de la feria internacional EMO Hannover, organizada por la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (VDW, por sus siglas en alemán), promete sorprender a los asistentes este año con cuatro pabellones en los que se expondrán las tendencias en tecnologías para toda la cadena de procesos como manufactura aditiva, conectividad, cobots para espacios de trabajo y sostenibilidad.

Teniendo claro que el mundo se tecnifica a una velocidad cada vez mayor, EMO Hannover apuesta a exhibir la última tecnología para los talleres más allá del manejo de materiales, y por ello todos los aspectos relacionados con la creación de redes y la formación a escala industrial e intersectorial serán el foco en 2023. 

Martin Göbel, director de exposiciones del organizador de la EMO, manifestó que “en ningún otro lugar pueden los especialistas en producción conocer tan de cerca las innovaciones del sector, presentadas en paquetes temáticos a lo largo de toda la cadena de procesos”. 

Pero ¿qué podrán encontrar los visitantes en EMO Hannover 2023? serán cuatro tecnologías principales:

Manufactura aditiva como elemento determinante

Bien sea para la industria aeroespacial o para la fabricación de componentes médicos, la manufactura aditiva es un método al que se recurre con mayor frecuencia para fabricación de piezas. Una encuesta realizada entre las cerca de 200 empresas miembros del Grupo de Trabajo de Fabricación Aditiva de la VDMA, cerca del 75 % de estas proyectan que en 2 años haya una tendencia al alza de su negocio tan solo en Alemania. 

Por el prometedor panorama, las empresas expositoras presentarán conceptos pioneros, en tecnologías directas e indirectas de impresión 3D, materiales de ingeniería o desarrollo rápido de productos (RPD, por las siglas en inglés).

La conectividad de los procesos de producción 

EMO Hannover 2023 presentará las últimas tendencias en tecnologías de producción.

EMO Hannover 2023 presentará las últimas tendencias en tecnologías de producción.

En la producción digital, las máquinas deben poder comunicarse entre sí, independientemente de su marca, antigüedad o controlador.

Por ello, se dispondrá del Área del Futuro de la Conectividad que se centra en estos procesos. Aquí los visitantes encontrarán nuevas aplicaciones, procesos de automatización, producción inteligente, soluciones en Industria 4.0 y IIoT (Internet Industrial de las Cosas), aprendizaje automático, mantenimiento predictivo, y muchos otros aspectos.

Humanos y robots trabajan mano a mano

Los talleres invierten más hoy en día en automatización mejorar su productividad y fuerza competitiva. El número de nuevos robots industriales instalados en 2021 superó por primera vez la marca de los 500.000.

Humanos y robots trabajan juntos.

Humanos y robots trabajan juntos.
Crédito: Hainbuch

El 'Open Space Cobot Solutions Area' estará dedicado exclusivamente para mostrar las interacciones entre humanos y robots industriales y sus aplicaciones reales y potenciales.

Los fabricantes presentarán a un público especializado internacional sus soluciones de automatización basadas en cobots y su uso innovador: pinzas, procesamiento de imágenes, sistemas de medición, software, electrónica industrial, sistemas de alimentación y mucho más se podrá experimentar de cerca.

La sostenibilidad: base de la producción del mañana

En la EMO Hannover 2023 los asistentes encontrarán el Área del Futuro de la Sostenibilidad en la Producción, aquí los asistentes podrán actualizar sus conocimientos en eficiencia energética, integración de energías renovables, economía circular y conceptos de ciclo de vida.

Un aspecto destacado de la feria es el enfoque en la protección del clima y la reducción de los costes de producción en tiempos de escasez persistente de energía y materias primas. 

Landscape Source: Deutsche Messe AG.

CONTENIDO RELACIONADO