Publicado

Fabricantes de máquinas-herramienta responden a los desafíos de la Economía Circular

Desde disminuir el consumo energético en la fase de uso, hasta ofrecer máquinas-herramienta de larga duración y con posibilidades de actualización, son algunos de los aportes del sector para preservar el medio ambiente.

Compartir

La Asociación Europea de Industrias de Máquinas-Herramienta y otras Tecnologías de Manufactura Relacionadas (CECIMO) publicó un informe detallado sobre Economía Circular que incluye recomendaciones específicas para la industria y así como para los legisladores.

Estas son algunas de sus recomendaciones:

  1. Política de productos sostenibles y diseño para circularidad.

Según CECIMO, el consumo de energía durante la fase de uso de las máquinas-herramienta tiene el impacto ambiental más significativo durante su ciclo de vida.

Los fabricantes de máquinas-herramienta se han centrado cada vez más en aspectos medioambientales, como la eficiencia energética de las máquinas durante la fase de diseño, así como en proporcionar una amplia gama de servicios al cliente durante la fase de uso, como ingeniería de aplicaciones, mantenimiento y reparación, etc. para aumentar la sostenibilidad de los procesos de producción.

  1. Información confiable, verificable y comparable sobre las características de sostenibilidad de los productos
De acuerdo con CECIMO, la industria de máquinas-herramenta proporciona tecnologías de fabricación avanzadas que permiten un mejor control del proceso de fabricación y trazabilidad, lo que resulta en menos desperdicio, más eficiencia y mejor gestión de recursos.

De acuerdo con CECIMO, la industria de máquinas-herramenta proporciona tecnologías de fabricación avanzadas que permiten un mejor control del proceso de fabricación y trazabilidad, lo que resulta en menos desperdicio, más eficiencia y mejor gestión de recursos.

El sector de máquinas-herramienta es proveedor de muchas industrias manufactureras europeas e internacionales.

Las máquinas-herramientas rara vez se producen en masa y, en la mayoría de las situaciones, se necesitan modificaciones en sus diseños básicos para cumplir con los requisitos específicos de los clientes en términos de geometría de la pieza de trabajo o rendimiento de producción.

Las tecnologías digitales son fundamentales para lograr un cambio hacia un sector más sustentable. Esta tendencia hacia una mayor digitalización permitió a las máquinas-herramienta recopilar, intercambiar y analizar los datos del mundo real, mejorando así la transparencia en el proceso de producción y con respecto a sus características de sostenibilidad, al tiempo que maximiza la eficiencia energética y de recursos.

  1. Priorizar la reutilización y reparación antes del reciclaje

La Economía Circular va más allá del reciclaje de materiales. Un elemento importante es la larga vida, reutilización y remanufactura de productos para mantenerlos en la economía el mayor tiempo posible.

Los datos proporcionados a CECIMO por algunos fabricantes de máquinas-herramienta muestran que, en promedio, el 80% de las máquinas todavía están en servicio diez años después de la instalación, mientras que el 65% todavía están en servicio después de 20 años.

Dado el valor relativamente alto de las máquinas-herramienta, su reacondicionamiento y remanufactura son muy comunes después de un cierto tiempo de uso. Esto abarca desde pequeñas mejoras hasta reconstrucciones completas, que incorporan sistemas de automatización y control completos.

  1. Reducir la generación de residuos.

El sector proporciona tecnologías de fabricación avanzadas que permiten un mejor control del proceso de fabricación y la trazabilidad, lo que resulta en menos desperdicio, más eficiencia y mejor gestión de recursos. Además, las máquinas-herramienta utilizan metales, que son materiales extremadamente reciclables (por ejemplo, acero y aluminio, con más del 90% de volúmenes de reciclaje).

Los componentes metálicos también son valiosos y, por lo tanto, existe un incentivo para recuperar el material durante la eliminación de las máquinas-herramienta al final de su vida útil, ya sea por el fabricante o por los sitios de desguace.

Le puede interesar: Sistema de reciclaje de refrigerante mejora la vida útil de la herramienta y reduce los costos 
  1. Desarrollar habilidades y capacidades para modelos de negocios circulares

Cambiar del modelo lineal actual de la economía a uno circular reduciría significativamente el impacto negativo en el medio ambiente. CECIMO reconoce que el comportamiento del usuario desempeña un papel importante en el consumo de energía real y el rendimiento de los equipos durante su vida útil.

Por lo tanto, los fabricantes de máquinas-herramienta brindan capacitación en el lugar a los operadores para garantizar un rendimiento óptimo de sus equipos, así como manuales de instrucciones con recomendaciones específicas para el mantenimiento correcto y evitar sobrecargas, etc.

  1. Manufactura aditiva y Economía Circular

CECIMO representa las máquinas-herramienta convencionales y la industria de manufactura aditiva (MA), comúnmente conocida como impresión 3D. Si bien todas las consideraciones mencionadas anteriormente son válidas para ambas tecnologías, las tecnologías de MA proporcionan un excelente ejemplo de una tecnología habilitadora que ha adoptado la circularidad en la práctica y la ha convertido en un modelo comercial.

Los métodos de fabricación sustractivos (máquinas-herramienta convencionales) comienzan con un bloque sólido de material y luego eliminan el exceso para crear una pieza terminada. La MA es una tecnología que, basada en un modelo digital 3D, construye partes agregando material capa por capa; por lo tanto, reducen el desperdicio en el proceso de producción, ya que solo usan el material necesario para producir una pieza.

Durante la fase de uso, la MA tiene una forma y restricciones geométricas mínimas, lo que permite la producción de piezas complejas optimizadas alternativas que tienen un peso más ligero, mayor durabilidad y funcionalidad mejorada y, como resultado, un menor consumo de energía y recursos.

Las aplicaciones industriales actuales de MA están diseñadas para permitir una circulación de materiales en circuito cerrado que facilita un sistema de producción más sostenible. En la manufactura aditiva de metal, más del 95% del polvo no utilizado puede filtrarse localmente y reutilizarse directamente, mientras que el 5% restante puede usarse para producir polvo virgen.

Del mismo modo, el uso de plásticos reciclados en 3DP aumenta constantemente, como lo muestran los diferentes proyectos de la UE (por ejemplo, Repair3D, The One Project o BARBARA). Finalmente, la MA hace que las reparaciones y la remanufactura sean más fáciles y rentables ya que permite que las piezas de repuesto se impriman a pedido y más cerca de donde se necesitan. Esto ayuda a reducir el desperdicio de inventario y el tiempo de espera del cliente, al tiempo que prolonga la vida útil de las máquinas-herramienta que necesitan piezas de repuesto que de otro modo serían difíciles de obtener.

“La desaceleración de la demanda de nuevos equipos obstaculiza la capacidad de desplegar tecnologías de producción más eficientes y más limpias y acelerar la digitalización de la industria europea”. sostiene la Asociación.

Algunos países, como Francia y, más recientemente, Italia, como parte de sus planes de Industria 4.0, adoptaron incentivos para invertir en maquinaria y sistemas digitales e interconectados. Otros estados miembros de la UE también podrían adoptar enfoques similares para alentar las inversiones en productos y sistemas digitales y más eficientes energéticamente.

  1.  Iniciativas de la UE a lo largo del ciclo de vida de los productos

CECIMO apoya las medidas de autorregulación y las iniciativas impulsadas por la industria en forma de un programa de administración para reducir el desperdicio y aumentar el reciclaje de productos. La participación de la industria en el desarrollo de prácticas comerciales sostenibles es clave para un plan de acción de Economía Circular exitoso.

CONTENIDO RELACIONADO