Compartir

En el marco del T-MEC, la región centro podría posicionarse como un destino atractivo para la inversión, ante una reconfiguración global en los procesos productivos. 

En el marco del T-MEC, la región centro podría posicionarse como un destino atractivo para la inversión, ante una reconfiguración global en los procesos productivos. / Crédito: Ford

El “Reporte sobre las Economías Regionales / julio-septiembre 2021” presenta las perspectivas de los directivos empresariales sobre la actividad económica y el comportamiento de los precios en las cuatro regiones del país, así como los riesgos que, en su opinión, podrían incidir en el crecimiento económico regional en los próximos meses.

El documento refiere que después del deterioro observado en las expectativas empresariales con el inicio de la pandemia de COVID-19 en México, en todas las regiones los Índices Regionales de Pedidos Manufactureros y No Manufactureros se han mantenido por arriba de 50 puntos desde mayo y julio de 2020, respectivamente.

“Además, se continuó observando un comportamiento diferenciado en ambos sectores, ya que el índice siguió ubicándose en un nivel más elevado en las manufacturas que en el resto de las actividades”, detalla el documento.

Puntualiza que, en lo referente al índice de difusión de las expectativas de inversión en activos fijos para los próximos doce meses, este continuó en la zona de expansión en las cuatro regiones durante el tercer trimestre de 2021.

Con base en la información recabada durante el programa de entrevistas correspondiente a este reporte, el indicador se incrementó de manera moderada en las regiones centro norte y sur; en cambio, en las regiones norte y centro, experimentó una reducción.

Los directivos consultados que indicaron planes de realizar algún tipo de inversión en los siguientes doce meses señalaron, con mayor frecuencia, la adquisición de:

Por su parte, los directivos empresariales que anticiparon una reducción en su inversión mencionaron un mayor número de ocasiones que esperan una disminución en la compra de: maquinaria y equipo de producción; bienes inmuebles y mobiliario y equipo de oficina.

Factores que podrían impulsar la actividad regional

El reporte refiere que, los directivos entrevistados también opinaron sobre los principales factores externos e internos que podrían impulsar la actividad regional durante los próximos doce meses en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Entre los factores externos, mencionaron que prevén que el crecimiento sostenido de la economía de Estados Unidos continúe impulsando las exportaciones manufactureras y agroalimentarias hacia ese país.

También señalaron un porcentaje creciente de población vacunada en Estados Unidos, Canadá y Europa; la recuperación de la conectividad aérea internacional; la adición de nuevas rutas aéreas con Estados Unidos y Europa, así como un repunte en las llegadas de cruceros a distintos puertos del país.

Finalmente, esperan que el gasto de las familias en México continúe siendo apoyado por envíos de remesas históricamente elevados.

Algunos de los principales factores que fueron mencionados por los directivos empresariales consultados de manera particular en cada una de las regiones, y que podrían contribuir a que continúe la recuperación de la actividad regional durante los próximos doce meses se presentan a continuación:

  • Región Norte. Como factores externos de impulso, los directivos consultados destacaron que la reapertura de los puentes fronterizos, así como niveles decrecientes de contagio por COVID-19 en las entidades de la región, promoverán el arribo de turistas extranjeros en la franja fronteriza.
    En el caso de la construcción industrial, los directivos empresariales señalaron que el sector de las manufacturas continuará fomentando el desarrollo, ampliación y remodelación de naves industriales, destacando los desarrollos en localidades como Monterrey, Saltillo y Tijuana, entre otras.
     
  • Región Centro Norte. Como factor externo, los directivos entrevistados señalaron la eventual normalización del abasto global de semiconductores, que permitirá una recuperación de los niveles de producción de equipo de transporte y electrónicos de la región.
    A su vez, mencionaron la posibilidad de un aumento en la actividad de los puertos de la región debido a mayores importaciones de bienes e insumos provenientes de Asia ante la saturación de los puertos de California.
     
  • Región Centro. Entre los factores externos de impulso, los directivos entrevistados mencionaron que, en el marco del T-MEC, la región centro podría posicionarse como un destino atractivo para la inversión, ante una reconfiguración global en los procesos productivos.
    En particular, destacaron un potencial arribo de empresas manufactureras actualmente localizadas en China, que buscarían obtener una mejor ubicación geográfica para la venta de sus productos en Norteamérica.
    También externaron que el Programa de Infraestructura, Inversión y Empleo aprobado por el Congreso de Estados Unidos, así como la eventual aprobación de un paquete de gasto social, podrían incrementar el ingreso disponible en ese país, estimulando así la demanda, en particular por exportaciones mexicanas de vehículos nuevos o autopartes que se producen en la región centro.
    Por su parte, las fuentes consultadas comentaron que continuará la transformación digital en los negocios, lo que implicará una demanda creciente por bienes informáticos y software.
     
  • Región Sur. Los directivos consultados del sector energético anticipan que una mayor actividad industrial en el país ocasione un incremento en la demanda de hidrocarburos. Asimismo, comentaron que Pemex podría continuar incrementando su inversión en exploración y extracción a fin de elevar sus niveles de producción de petróleo crudo.
    Las fuentes consultadas destacaron también que un posible aumento en la oferta de hidrocarburos podría impulsar la producción en la industria petroquímica, en particular de polímeros para la elaboración de plásticos.

Factores limitantes al crecimiento de la actividad económica regional

En el marco del T-MEC, la región centro podría posicionarse como un destino atractivo para la inversión, ante una reconfiguración global en los procesos productivos. 

Banco de México consulta a representantes de empresas sobre los tres principales factores que, en su opinión, podrían obstaculizar el crecimiento económico de sus entidades federativas en los próximos seis meses.

Los factores se clasifican en 7 grandes grupos: condiciones externas, condiciones económicas internas, gobernanza, inflación, política monetaria, finanzas públicas y otros.

De acuerdo con el levantamiento de septiembre de 2021, los factores relacionados con la inflación recibieron el mayor porcentaje de menciones en las regiones norte y sur, mientras que la gobernanza y las condiciones económicas internas se situaron en primer lugar para las regiones centro norte y centro, respectivamente.

En segundo lugar, en las regiones norte, centro norte y sur, se ubicaron aquellos factores asociados con las condiciones económicas internas; en tanto que, en el centro, los factores relacionados con la inflación recibieron el segundo mayor porcentaje de menciones, el cual resultó muy cercano al del grupo de factores que recibió el número más elevado de menciones en esa región.

En tercer lugar, de acuerdo con la frecuencia de las respuestas, en las regiones norte, centro y sur se identificaron los factores relacionados con la gobernanza, mientras que en el centro norte resultaron los factores relacionados con la inflación.

Cabe destacar que en todas las regiones se observó un incremento en el porcentaje de menciones sobre el aumento en precios de insumos y materias primas, lo cual contribuyó a que la categoría de inflación aumentara su importancia relativa como factor limitante del crecimiento económico regional

Es importante destacar que, la información analizada proviene de dos fuentes. La primera es la Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional (EMAER), que levanta el Banco de México entre empresas del sector manufacturero y no manufacturero. La segunda fuente corresponde a las entrevistas que realizó Banco de México a directivos empresariales de diversos sectores económicos en cada una de las regiones.

CONTENIDO RELACIONADO