Compartir

El reporte de Banco de México señala que, el dinamismo del sector manufacturero impulsará la construcción de naves industriales y la ampliación de instalaciones en plantas automotrices.

El reporte de Banco de México señala que el dinamismo del sector manufacturero impulsará la construcción de naves industriales y la ampliación de instalaciones en plantas automotrices.

Según el “Reporte sobre las Economías Regionales Abril - Junio 2021” realizado por el Banco de México, después del deterioro observado en las expectativas empresariales con el inicio de la pandemia de COVID-19 en México, la evolución de los Índices Regionales de Pedidos Manufactureros y No Manufactureros sigue sugiriendo una mejoría en dichas expectativas.

El documento refiere que en todas las regiones esos índices se han mantenido por arriba de 50 puntos desde mayo y julio de 2020, respectivamente. Además, se continuó observando un comportamiento diferenciado en ambos sectores, ya que el nivel del índice se ha mantenido más elevado en las manufacturas que en el resto de las actividades.

“Entre abril y agosto de 2021 los índices correspondientes a los sectores manufactureros en todas las regiones se ubicaron en niveles superiores a los registrados antes del inicio de la pandemia”, detalla el reporte de Banco de México.

Añade que durante el segundo trimestre de 2021 el índice de difusión de la demanda prevista por los directivos empresariales por los bienes y servicios que ofrecen para los próximos doce meses respecto de los doce meses previos continuó en la zona de expansión en todas las regiones, mejorando en relación con el trimestre previo en las regiones centrales, en tanto que el norte y el sur registraron una ligera reducción.

La mejoría en las expectativas en las regiones centrales se asoció, fundamentalmente, a las perspectivas de crecimiento en las manufacturas y ciertos servicios

Particularmente, en lo referente al índice de difusión de las expectativas de inversión en activos fijos para los siguientes doce meses, las entrevistas realizadas a los directivos empresariales indican que por cuarto trimestre consecutivo se ubicó en la zona de expansión en todas las regiones.

Los directivos consultados que indicaron planes de realizar algún tipo de inversión en los siguientes doce meses señalaron, con mayor frecuencia, la adquisición de:

En contraste, los directivos empresariales que anticiparon una reducción en su inversión mencionaron un mayor número de ocasiones que esperan una disminución en la compra de bienes inmuebles; mobiliario y equipo de oficina, y maquinaria y equipo para la producción.

“Los directivos entrevistados también opinaron sobre los principales factores externos e internos que podrían contribuir a una recuperación de la actividad regional durante los próximos doce meses en el contexto de la pandemia de COVID-19”, señala el reporte.

El reporte de Banco de México señala que, el dinamismo del sector manufacturero impulsará la construcción de naves industriales y la ampliación de instalaciones en plantas automotrices.

Entre los factores externos, en todas las regiones destacaron el avance en los programas de vacunación tanto en Estados Unidos como en Europa. Este avance impulsaría el crecimiento global y, con ello, las exportaciones manufactureras y agroalimentarias mexicanas, no solo hacia esas economías, sino también hacia Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

Asimismo, se anticipa que el dinamismo del sector manufacturero impulsará la construcción de naves industriales y la ampliación de instalaciones en plantas automotrices.

Cabe señalar que las perspectivas de los directivos empresariales provienen de la Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional (EMAER), que levanta el Banco de México entre empresas del sector manufacturero y no manufacturero; así como entrevistas que realizó el Banco de México entre el 28 de junio y el 22 de julio de 2021 a directivos empresariales de diversos sectores económicos en cada una de las regiones.

Las economías regionales

De acuerdo con el reporte de Banco de México, en el segundo trimestre de 2021 continuó la gradual recuperación de la actividad económica en México, aunque con heterogeneidad entre sectores.

Durante el trimestre abril-junio persistió la debilidad en las manufacturas en general, especialmente en el sector de equipo de transporte. Esto último estuvo determinado, en buena medida, por los paros técnicos en diversas armadoras, ante la escasez global de semiconductores.

El reporte de Banco de México señala que, el dinamismo del sector manufacturero impulsará la construcción de naves industriales y la ampliación de instalaciones en plantas automotrices.

Sin embargo, el rubro de manufacturas sin equipo de transporte también mostró una pérdida de dinamismo en la mayoría de los subsectores que lo conforman. Sobresalen las contribuciones negativas de la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, de equipo de computación, comunicación, medición y otros equipos, y de la industria de las bebidas y del tabaco.

Para el segundo trimestre de 2021 se estima un comportamiento heterogéneo de las manufacturas entre regiones, en un contexto donde la producción de equipo de transporte mostró atonía en todas las regiones, y las manufacturas sin equipo de transporte exhibieron un comportamiento diferenciado entre ellas.

Destaca, en particular, el mayor dinamismo de la producción manufacturera sin equipo de transporte en el norte durante el trimestre que se reporta.

CONTENIDO RELACIONADO