Compartir

BDirectivos en México tienen planes de realizar algún tipo de inversión en los siguientes 12 meses para la adquisición de maquinaria y equipo para la producción.

Directivos en México tienen planes de realizar algún tipo de inversión en los siguientes 12 meses para la adquisición de maquinaria y equipo para la producción.

Banco de México presentó el “Reporte sobre las Economías Regionales / Enero-Marzo 2021”, que aborda información sobre las distintas regiones del país en tres vertientes: la evolución de la actividad económica, la inflación y las expectativas de los agentes económicos.

En la sección de “Perspectivas sobre las economías regionales” se presentan las perspectivas de los directivos empresariales sobre la actividad económica y el comportamiento de los precios en las regiones del país, así como los riesgos que en su opinión podrían incidir en el crecimiento económico regional en los próximos meses.

Cabe señalar que la información analizada sobre las perspectivas proviene de dos fuentes: la primera es la Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional (EMAER), que levanta el Banco de México entre empresas del sector manufacturero y no manufacturero. Y la segunda son las entrevistas que realizó el Banco de México entre el 5 y el 29 de abril de 2021 a directivos empresariales de diversos sectores económicos en cada una de las regiones.

El documento detalla que en lo referente a las expectativas de inversión en activos fijos para los siguientes doce meses las entrevistas realizadas a los directivos empresariales sugieren que dichas expectativas continuaron mejorando en todas las regiones, con excepción del centro norte.

El reporte detalla que aquellos directivos consultados que indicaron planes de realizar algún tipo de inversión en los siguientes doce meses señalaron, con mayor frecuencia, la adquisición de:

Por otra parte, el reporte refiere que, en contraste, los directivos empresariales que anticiparon una reducción en su inversión mencionaron un mayor número de ocasiones que esperan una disminución en la compra de bienes inmuebles, mobiliario y equipo de oficina, así como equipo de cómputo y periféricos.

“Los directivos entrevistados también opinaron sobre los principales factores externos e internos que podrían contribuir a una recuperación de la actividad regional durante los próximos doce meses en el contexto de la pandemia de COVID-19”, refiere el reporte,

Banxico refiere que en todas las regiones anticiparon que el crecimiento de la economías en Estados Unidos continuará impulsando las exportaciones mexicanas de manufacturas.

Banxico refiere que en todas las regiones anticiparon que el crecimiento de la economías en Estados Unidos continuará impulsando las exportaciones mexicanas de manufacturas.

Añade que entre los factores externos en todas las regiones anticiparon que el crecimiento de las principales economías en el mundo, especialmente la de Estados Unidos, apoyada en buena medida por el avance en su programa de vacunación y en las medidas de estímulo aprobadas, continuará impulsando las exportaciones mexicanas de manufacturas y productos agropecuarios.

Recuperación de la actividad regional: Norte

El reporte refiere que como factores externos los directivos entrevistados anticipan que la fortaleza del consumo en Estados Unidos impulse la demanda de productos alimenticios, así como de algunos insumos, en particular la barita, mineral utilizado en las refinerías de ese país para la producción de gasolinas y diésel.

En relación con los factores internos de impulso, los directivos entrevistados prevén que la reactivación del consumo estimule la demanda de alimentos y bebidas, maquinaria y equipo, equipo de transporte, productos de plástico y cartón.

La minería se verá favorecida, a su vez, por un incremento en las ventas dirigidas a las industrias de la construcción, siderúrgica, automotriz, maquiladora y electrónica.

Finalmente, los directivos entrevistados anticiparon incrementos en la demanda de crédito de sectores manufactureros con orientación exportadora, así como de empresas de los sectores agroindustrial, de tecnologías de información, transporte y logística, y de servicios de salud, recursos que utilizarían, principalmente, para la ampliación de su capacidad productiva.

Recuperación de la actividad regional: Centro Norte

En las manufacturas, se tienen perspectivas favorables para las exportaciones hacia Estados Unidos de equipo de telecomunicaciones y médico, productos de madera para la construcción, autopartes y camionetas tipo pick-up.

Los directivos empresariales entrevistados prevén que la venta de vehículos se vea impulsada por una reactivación en el gasto de las empresas. Asimismo, se tiene la expectativa de una mayor demanda por los servicios de call-center para las industrias automotriz y de telecomunicaciones.

Recuperación de la actividad regional: Centro

Entre los factores externos mencionaron la posibilidad de que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos contribuyan a aumentar el atractivo de la ubicación de establecimientos en México para atender el mercado estadounidense.

Los directivos entrevistados prevén que el crecimiento de la obra pública se mantenga ante la eventual puesta en marcha de nuevos proyectos, como la construcción de la autopista Real del Monte-Entronque Huasca, y la construcción del Tren México-Querétaro, que se sumarían a las obras en proceso del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el tren México-Toluca.

Recuperación de la actividad regional: Región Sur

Entre los elementos externos de impulso, los directivos consultados esperan que la recuperación de la actividad global incremente los precios de los hidrocarburos, alentando así a la minería petrolera e, indirectamente, la demanda de insumos en ese sector, en particular de productos de acero requeridos en zonas productoras de petróleo y gas de Estados Unidos, Canadá y Medio Oriente.

Asimismo, prevén que la expansión económica de los países centroamericanos impulse la exportación de sus productos a esa parte del continente, en particular de insumos metálicos para la construcción.

Entre los factores internos de impulso, los directivos entrevistados anticipan un aumento en la inversión de Pemex asociado a la recuperación de la rentabilidad en el sector y de las actividades de exploración y extracción de petróleo, así como a la incorporación de yacimientos recién descubiertos.

CONTENIDO RELACIONADO