Compartir

Tras 16 meses de pandemia es grato ver cómo muchas multinacionales han puesto sus ojos en la industria mexicana y le dan un voto de confianza al disponer nuevas plantas o ampliar las instalaciones que ya tienen en México.

Durante el primer semestre de este año, la industria automotriz hizo estos anuncios:

  • Xinquan México Automotive Trim inició la construcción de una planta en el Parque Industrial San Francisco IV, en Aguascalientes, que tendrá una inversión de 40 millones de dólares y la creación de 400 empleos directos en una primera etapa.
  • General Motors anunció una inversión por más de mil millones de dólares en el complejo de manufactura de Ramos Arizpe, Coahuila, para inaugurar una nueva planta de pintura, que iniciará operaciones en junio de 2021.
  • Martinrea International anunció la expansión de su planta, ubicada en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, con una inversión de 20 millones de dólares, que generará 250 nuevos empleos.
  • Con una inversión de más de 1,279 millones de pesos, ZF anunció que ampliará su planta, en el Parque Industrial Bernardo Quintana, de Querétaro, que incrementará su presencia en el estado, en la división de sistemas de direcciones.
  • Después de iniciar su construcción a mediados de 2019 en el Parque Industrial FINSA en Aguascalientes, la nueva planta de Continental, que tuvo una inversión de 52 millones de euros, arrancará la operación de sus líneas de producción este año.
  • Con una inversión de 25 millones de dólares, la empresa alemana Eberspächer inauguró una planta en el Parque Industrial Santa María, en Ramos Arizpe, Coahuila, donde producirá sistemas de escape, componentes para filtros y convertidores catalíticos para la industria automotriz.
  • BTL, empresa de origen chino especializada en sistemas de seguridad para la industria automotriz, invertirá 48 millones de dólares en la construcción de una planta en el Valle de Derramadero, municipio de Saltillo, Coahuila.
  • Nissan anunció el inicio de producción de los nuevos modelos Kicks y March 2021 en su planta Aguascalientes A1. La producción de Kicks 2021 representó una inversión total de 14.1 millones de dólares, de los cuales 3.2 millones fueron invertidos en la planta de manufactura, principalmente en el acondicionamiento de las líneas de ensamble y en troqueles de pintura, y 10.9 millones de dólares en herramental en materia de proveeduría, necesario para abastecer partes en la manufactura del modelo.

Por el lado de proveedores de tecnología, electrodomésticos y maquinaria se registraron las siguientes inversiones:

  • Después de 23 años en México, FANUC inició de la construcción de su planta productiva en Aguascalientes con una inversión de 8 millones de dólares, que contempla el desarrollo de oficinas, nave de manufactura y almacenes, con el objetivo de atender a clientes y socios de México y Centroamérica.
  • El grupo asiático Feeler FFG, que cuenta en su portafolio con 37 marcas de amplio reconocimiento en el mercado mundial de CNC como Feeler, MAG, VDF Boehringer, Sigma, Excello, Honsberg, SMS y Leadwell llegó a México a través de su representante exclusivo i3MX.com. La empresa ofrecerá más de cincuenta tipos de máquinas-herramienta para las necesidades de las industrias automotriz, aeroespacial, médica y de herramentales.
  • Con una inversión de 10 millones de dólares, Phillips Industries inició la quinta expansión de su planta ubicada en el municipio de Arteaga, Coahuila, que sumará 600 empleos adicionales a los 550 que actualmente tiene la empresa.
  • Generac Power Systems, fabricante de equipos de generación de energía eléctrica y otros productos impulsados con motor, inauguró una planta de manufactura en el Parque Industrial Platah, ubicado en Villa de Tezontepec, Hidalgo. La inversión total fue de 750 millones de pesos.
  • Hisense anunció una inversión por 260 millones de dólares para la construcción de una planta de manufactura de electrodomésticos que se ubicará en el Parque Industrial Hofusan, en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León.

La industria aeroespacial, una de las más afectadas por la pandemia, sorprendió con el anuncio de estas inversiones:

  • AT Engine inauguró una planta ubicada en el Parque Industrial Hermosillo Norte, en la que se invirtieron más de 200 millones de dólares y que generará más de 400 empleos. En la planta se manufacturarán componentes para turbinas de aviones de nueva generación.
  • Con una inversión de 3.6 millones de dólares, la compañía Dart Aerospace inauguró su nueva planta de 6,500 metros cuadrados en el Parque Industrial Chihuahua Sur. La empresa prevé generar 107 nuevos empleos en una primera etapa para la fabricación de partes, componentes y equipo para aviones y helicópteros.

Todas estas noticias son alentadoras para el sector manufacturero mexicano y parecen el presagio de la reactivación del sector metalmecánico en 2022. La industria esperaba ese resurgimiento que, muy seguramente, también se verá reflejado en la participación en ferias y eventos de la industria.

CONTENIDO RELACIONADO