Compartir

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que Tesla desarrollará una planta de producción en Monterrey, Nuevo León.

“Esto va a significar una inversión considerable y muchos empleos. Son buenas noticias. Entiendo que toda la planta automotriz va a ser muy grande”, puntualizó el mandatario federal.

Durante su charla con Elon Musk, cofundador y director general de Tesla, López Obrador le indicó que México no podía otorgar los mismos subsidios que está destinando el gobierno de Estados Unidos en el caso de baterías y la fabricación de semiconductores.

“Hablamos de que, sin esos subsidios, las ventajas de México son únicas en el mundo y coincidimos en que el recurso principal de México es la calidad de sus trabajadores”, señaló el presidente de México.

La manufactura de vehículos eléctricos en México

El gobierno de México confirmó que Tesla desarrollará una planta de producción en Nuevo León.

El gobierno de México confirmó que Tesla desarrollará una planta de producción en Nuevo León.
Crédito: Tesla.

Como parte de su política industrial, el gobierno de México contempla la producción de automóviles eléctricos como una de sus líneas clave y tiene como objetivo que para el año 2030 el 50 % de los vehículos producidos en el país sean eléctricos.

En este sentido, de acuerdo con Global EV Outlook 2022 de BNEF, México es el único país de América Latina que fabrica vehículos eléctricos y que también exporta a Estados Unidos.

En lo que respecta al consumo interno, las ventas acumuladas de estos vehículos en el periodo enero–noviembre de 2022 fue de 45,249 unidades, lo que representó un crecimiento de 5.3 % con relación al mismo periodo de 2021, detalla el Reporte de Vehículos Híbridos y Eléctricos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Actualmente, varios fabricantes de automóviles han anunciado planes e inversiones para fabricar más vehículos eléctricos en sus plantas de México.

Con una inversión de 1,000 millones de dólares, General Motors inició la reconfiguración de su planta de Coahuila, la segunda más grande de la compañía en México, con el objetivo de producir solo vehículos eléctricos a partir de 2024.

De igual manera, Stellantis anunció que producirá vehículos eléctricos híbridos y full EV en México; asimismo, Ford incrementó la producción de la versión eléctrica del modelo Mustang Mach en su planta del Estado de México. Mientras que Audi cuenta actualmente con líneas de producción de autos eléctricos.

Por su parte, BMW anunció una inversión de 800 millones de euros en su planta de San Luis Potosí para la integración de modelos eléctricos “Neue Klasse”, de los cuales 500 millones de euros estarán destinados a la construcción de un nuevo centro de producción de baterías de alto voltaje, ubicado en los terrenos de la Planta en San Luis Potosí.

Cabe señalar que, el centro de producción abarcará una superficie de 85,000 metros cuadrados.

“Con esta nueva inversión, nuestra planta en San Luis Potosí tendrá un papel central en la transición de BMW Group hacia la movilidad eléctrica. La compañía refuerza su compromiso con México y su participación en nuestra red de producción, no sólo debido a su ubicación estratégica sino, sobre todo, gracias a un sólido equipo de trabajo”, afirmó Harald Gottsche, presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí.

El potencial de México para la producción de vehículos eléctricos

BMW anunció una inversión de 800 millones de euros en su planta de San Luis Potosí para la integración de modelos eléctricos.

BMW anunció una inversión de 800 millones de euros en su planta de San Luis Potosí para la integración de modelos eléctricos. / Crédito: BMW.

Un análisis de FINSA, desarrollador de parques industriales, y quien en la actualidad hospeda a 20 empresas proveedoras de autopartes para vehículos eléctricos en sus parques industriales a nivel nacional, muestra que la electrificación y autonomía de los vehículos es una de las principales tendencias en la industria automotriz.

Añade que esta tendencia impacta a todo el sector de manera diferente comenzando por la proveeduría, que debe prepararse ante los retos de las nuevas dinámicas dictadas por el sector de vehículos eléctricos.

“Ante estos nuevos retos, el sector ya realiza un análisis de las capacidades y de los componentes con los que cuenta en relación con los nuevos requerimientos, planteando nuevas inversiones, búsqueda de espacios especializados, mantenimiento de infraestructura y desarrollo de nuevos productos”, aseguró Sergio Argüelles, presidente y director general de FINSA.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) dio a conocer que la transformación hacia las energías limpias en el sector de la movilidad podría generar una inversión de hasta 15,000 millones de dólares para la industria automotriz y de autopartes.

Los conceptos de esta inversión serían la fabricación de baterías para autos eléctricos, chasises, transmisiones y otros componentes, lo cual, refiere el organismo, abre grandes oportunidades para el país.

Por su parte José Zozaya, presidente de la AMIA, refirió que el futuro del sector automotriz son los automóviles eléctricos, híbridos o incluso con hidrógeno, es decir, aquellos con energías limpias.

Explicó que México ha dado pruebas de que puede fabricar autos eléctricos de calidad, incluso lo está haciendo actualmente; aunque, el proceso de venta interna ha sido más bien lento.

Zozaya puntualizó que México sí está preparado para la manufactura de autos eléctricos, pero debe avanzar más rápido porque la tecnología está cambiando.

“México debe ser parte de ese cambio dadas las posiciones de liderazgo que tiene en la manufactura y en la exportación de vehículos y de autopartes”, dijo Zozaya.

Por su parte, Jorge Vallejo, de Mitsubishi Motors de México, comentó que desde el punto vista de producción México está preparado, pero se necesitan una serie de inversiones amplias para transformar la manufactura y la manera de gestionar la producción hacia una tecnología totalmente eléctrica.

“Se necesita la proveeduría, se necesitan Tier 2 y Tier 3, se necesita obviamente una gran inversión, una gran capacitación, gran desarrollo, mano de obra. Estamos hablando de por lo menos unos 6,000 o 7,000 millones de dólares para iniciar la gestión hacia la manufactura de vehículos 100 % eléctricos”, comentó Vallejo.

La industria y la llegada de Tesla a México

Respecto a la llegada de Tesla a México, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), celebró la decisión sobre la próxima inversión de dicha empresa en Nuevo León y sus planes futuros en México.

“Lo que se va a definir es que el ecosistema de Tesla alcanza para poner diferentes plantas en otras entidades del país y estamos insistiendo en que se lleven algo al sur y sureste del país”, indicó Cervantes.

Cervantes agregó que la llegada de Tesla representa una gran oportunidad para las pymes mexicanas y señaló que se debe seguir fortaleciendo el ecosistema automotriz.

Por su parte, Sergio Argüelles, dijo que el ecosistema de la industria de autos eléctricos ya no detendrá su evolución.

“Pese a que el calendario de estos cambios aún no es muy claro, la estructura del sector se está dinamizando. Hoy tenemos la certeza de que los fabricantes y proveedores están listos para afrontar y aprovechar esta transición que se dará en los próximos años”, aseguró Argüelles. 

A su vez, José Abugaber, titular de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) celebró la llegada de Tesla a Nuevo León y detalló que con esta inversión se generarán miles de empleos y detonará el desarrollo económico.

Finalmente, David Eaton, presidente de la American Chamber of Commerce of México (Amcham) Capítulo Monterrey, dijo que la inversión de Tesla es muy positiva y que en el norte del país la calidad del ecosistema para manufactura avanzada está más desarrollada.

CONTENIDO RELACIONADO