Compartir

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) presentó a su Consejo Directivo para el periodo 2021-2022, integrado por Luis Manuel Hernández, como nuevo presidente; Carlos Alberto Valdez, como secretario general, y Fabiola Luna como tesorera.

La presentación se realizó de manera virtual y contó con la presencia de integrantes de las diversas asociaciones de Index a nivel nacional, así como empresarios, legisladores y miembros de los gobiernos federal y estatal.

"Siempre he dicho que se necesitan pocas personas para hacer grandes cosas. Nuestro sector es un motor de la economía de México ya que con solo 6,300 compañías empleamos a más de 3 millones de personas y generamos el 56% del comercio exterior", refirió Hernández.

El nuevo presidente del organismo agregó que este sector ha sido motor de la economía en los últimos tres años. Sin embargo, el año 2020 fue de autoconocimiento para el sector porque nadie estaba preparado para la pandemia.

Durante la presentación del evento, la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, refirió que el 19 de enero establecieron un convenio de trabajo con la industria para emprender conjuntamente la reactivación económica.

“El T-MEC traerá grandes oportunidades para la industria porque permitirá mover más productos de exportación; sin embargo, también es una oportunidad para que el propio mercado mejore con la circulación de más productos de excelente calidad”, señaló la funcionaria federal.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, quien también participó en la ceremonia, señaló que en Guanajuato reconocen la labor que ha realizado Index en la construcción de un México más moderno y con más oportunidades de desarrollo.

“En Guanajuato tenemos muy clara la importancia de la industria maquiladora y manufacturera de exportación porque son pilares de la economía del estado”, refirió el gobernador.

Agregó que el pasado mes de diciembre, los estados integrantes de la Alianza Federalista -Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco, Chihuahua, Aguascalientes y Guanajuato- se reunieron en el Consejo Nacional de Index para exponer dos temas principales hacia la atracción de inversiones internacionales en los sectores prioritarios de México.

El primer tema formalizó el Acta Constitutiva de la Agencia de Atracción de Inversión Extranjera (Invest Mx); el otro tema estableció un ‘Memorándum de Entendimiento’ entre la Agencia y el Consejo Nacional de INDEX.

“Son retos muy grandes los que tenemos frente a nosotros, pero con unidad y trabajo en equipo, podremos superarlos; en el Gobierno del Estado y en el sector exportador de Guanajuato tienen a un gran aliado. Cuenten con nosotros para llevar a la industria maquiladora y manufacturera de exportación a un siguiente nivel de desarrollo”, precisó el mandatario estatal.

Cabe señalar que Index está integrada por 21 asociaciones que representan más de 1000 empresas de manufactura avanzada en México.

CONTENIDO RELACIONADO