Compartir

La Alianza Federalista, formada por los estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Nuevo León, lanzó la plataforma digital Invest in MX, herramienta que busca promover la atracción de inversiones y fortalecer el posicionamiento de los estados participantes, y en general a México, ante autoridades e inversionistas de todo el mundo.

De acuerdo con un comunicado, la plataforma se conformó a lo largo de 12 reuniones de trabajo con los secretarios de desarrollo económico de los 10 estados. Entre las principales metas previstas en el marco de Invest in MX están:

  • Posicionamiento de México
  • Aprovechamiento de los tratados comerciales
  • Identificación de nuevas cadenas productivas
  • Identificar nuevos proyectos de inversión extranjera
  • Aprovechar la coyuntura que existe entre Estados Unidos y China
  • Buscar el desarrollo regional en sectores estratégicos
  • Articular una estrategia de promoción internacional
  • Encontrar nuevos mecanismos para la creación de empleos y desarrollo de una política industrial
  • Buscar oportunidades con el nuevo tratado RCEP de países asiáticos
  • Aprovechar el cambio de gobierno de Estados Unidos

“Se ha definido la estructura legal de la agencia, la cual se dará a partir de la figura de asociación civil con el nombre Invest in Mexico Facilitation Board A.C., así como el logotipo. A su vez, la puesta en funciones de su plataforma tecnológica Invest in MX se llevará a cabo a partir de la segunda semana de enero de 2021”, refiere el comunicado.

Los aspectos que mostrarán las entidades como ventajas estratégicas serán la geografía, clima, conectividad, demografía, infraestructura industrial y turística, logística de puertos, aeropuertos y carreteras, seguridad pública, servicios básicos, proveedores, medios de comunicación, servicios de salud, vivienda, cultura y deporte.

Además, se detallarán sectores estratégicos como el aeroespacial, automotriz, agroindustria, dispositivos médicos, electrónico, energía, forestal, metalmecánico, minería, moda, químico-petroquímico y de tecnologías de la información.

El documento refiere que dicha iniciativa no es exclusiva para los estados de la Alianza Federalista, pues se encuentra abierta a todas las otras 22 entidades federativas que conforman la República Mexicana, si así lo desean.

“Quiero informarles que hemos avanzado con los equipos técnicos, la integración de esta plataforma y quiero agradecer a todos los secretarios de promoción económica de los estados que venimos trabajando porque hemos logrado consolidar un proyecto que planteamos los gobernadores, una estrategia que nos permitiría llenar el espacio vacío que dejó la desaparición de ProMéxico en materia de promoción de la inversión del extranjero”, indicó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

En el evento estuvieron representantes de organizaciones nacionales en Jalisco, como la Confederación Patronal de la República Mexicana, Cámara Nacional de Comercio, Consejo de Cámaras Empresariales, Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, American Chamber México e Index.

CONTENIDO RELACIONADO